-NOTA DE VRedondoF : Llevo sin publicar de politica desde el 19 de marzo ( excepto el articulo de "Si los periodistas españoles....) , es impensable que con la que esta callendo en 11 dias no haya visto nada bueno para PUBLICAR .... pues bien , he leido mucho y sobre todo he dejado de leer mas ...Por eso publico este articulo hoy de Garcia-Hoz , porque yo tambien pense lo mismo que el , que veia el panorama PEOR DE LO QUE ESTA ,...¡¡ Pues no !! no lo veo peor de lo que esta , es mas creo que hemos dichp tantas veces que esto esta muy mal que hemos aprendido a vivir con ello y ...¡¡¡AQUI NO PASA NADA !!! , algo asi como ... ¡¡ A mi plin yo duermo en PIKOLIN !!La situacion ES GRAVISIMA , es mas estamos a punto de un COLAPSO , que espero no se produzca ... por que estamos en la Comunidad E.E. , Solo eso nos salva.Hablas con empresarios y con empleados y es para ponerse los pelos de punta.El comercio esta cerrando las puertas , hay locales vacios por todos lados , los centros comerciales vacios , ayer fui con mis nietos a Macdonal y a las 19:30 no habia nadie ( ya se que era lunes)LLevo desde los 15 años moviendome en los "terrenos economicos" .. pues en estos casi 50 años , nunca lo habia visto tan mal .... ¡¡¡NI DE LEJOS !!!.Yo llevo poniendo notas en lo que publico , solo hay que leerlas y ver que ...LO QUE NO PUEDE SER .. NO PUEDE SER Y ADEMAS ES IMPOSIBLE !!!! Dicho y escrito queda ... pero para lo que va a valer ...¡¡ que ustedes lo sufran bien !!
Hace un rato, durante mi cotidiana intervención en "La mañana de la Cope" el director, Nacho Villa, se ha visto obligado a aclarar que habitualmente soy persona de caracter optimista y guasón. Por lo visto le preocupaba que ante mis negra descripción del futuro económico, la audiencia pensara que un servidor es un desaborío que todo lo ve mal.
Como al jefe nunca se le debe llevar la contraria, inmediatamente después de cerrar el micrófono he empezado una revisión autocrítica. Desde luego soy optimista, y la mejor prueba es que mi mujer y yo tenemos nueve hijos y está de camino la octava nieta: no conozco a ningún cenizo padre de familia numerosa. De hecho al ver la calidad humana, académica y profesional de mis nueve angelitos y de sus respectivos conyuges y novias (¡que bien me hablan todos el inglés!) y la que apuntan sus retoños, no me cabe duda: puesto que lo más valioso de la sociedad son sus hombres y mujeres, España está condenada al éxito económico y social.
Como al mismo tiempo estoy persuadido de que los próximos cuatro o cinco años van a ser durísimos en términos económicos y muy problemáticos en armonía social, debo concluir que soy una combinación de optimista estructural y pesimista coyuntural.
He dado las razones del optimismo, ahora paso a apuntar las del pesimismo: con su pasividad en política económica, el Gobierno está ennegreciendo el futuro de todos los españoles. ¿Pasividad? ¿En qué?:
1) Reforma laboral. ¿Hace cuanto tiempo que el Gobierno convocó a sindicatos y empresarios para impedir la tragedia de que uno de cada cinco trabajadores está en paro?. Sin hablar del coste del despido, ni de contrato laboral único, hay unos cuantos temas como la negociación colectiva empresa por empresa, la participación de la empresas de trabajo temporal para casar demandas y ofertas de trabajo que ya podían estar listos y aclarando un poco tan negro panorama, pero ni están si se les espera;
2) El déficit público. La economía española registró el año pasado mayor déficit público de su historia, record tan triste acarrea dos consecuencias:a) que los bancos y cajas dejen todo el dinero disponible al Gobierno, Autonomías y Ayuntamientos, impidiendo por tanto que los particulares y empresas reciban créditos; b) que cada vez son mas los intereses que hay que pagar por el dinero que prestan al Estado, con lo cual será progresivamente dificil reducir ese déficit. El Gobierno ha presentado un plan de reducción de tan peligroso descuadre, la Comisión Europea ha respondido que está de acuerdo con el objetivo, pero que es demasiado optimista en los cáculos y demasiado generalista en los medios para conseguirlos. De momento, en enero y febrero el déficit público se ha disparado (menos 7.000 millones en 2010, frente a menos 70 millones en 2009). El Secretario de Estado de Hacienda recuerda al entrenador de fútbol ante la derrota en un amistoso de pretemporada: los datos no son significativos para el conjunto del año. Pues será así, pero la afición (incluidos acreedores internacionales) se mosquea cuando se empeiza por perder los partidos amistosos;
3) El lío de las Cajas de Ahorro. La Comisión Europea ha prorrogado hasta junio el plazo del Gobierno para sanear y reorganizar el sector financiero (sobre todo las cajas de ahorro). Todavía no se ha hecho nada: ningún plan autorizado, ninguna subvención concedida…Hasta que una buena mañana una caja no abra sus puertas y el pánico se apodere de todos los ánimos y de todos los bolsillos.
4) El Presidente del Gobierno anunció a principios de año y ante un selecto público internacional que la edad de jubilación se retrasaría progresivamente de 65 a 67 años. Fuese y no hubo nada. Para tranquilizar (¿?)el Ministro de Trabajo dice que tal y como está, el actual sistema de pensiones durará quince años más y que, por si acaso, el tiene un plan privado complementario (el Presidente del Gobierno tiene tres planes privados). Pero como no se hace nada, dentro de quince años no habrá pensiones para nadie.
5) Gastos Sanitarios. Otra bomba de relojería. El aumento de esperanza de vida desde 65 a 81 años sin modificar la financiación del sistema, convierten al Sistema Nacional de Salud en un monstruo financieramente insostenible. Frente a unos gastos que cada año aumentan y ya van por 62 mil millones de euros anuales, Gobierno y Autonomías han acordado un recorte de 1.500 millones bajando los precios de las medicinas. Menos da una piedra, pero ya se ve que frente a semejantes gastos, con tales ahorros no saldremos de pobres.
Me gustaría que, por el bien de todos, el Gobierno pusiera en marcha medidas acertadas. Como eso resulta extraordinariamente difícil, me conformaría con que fueran unas acertadas y otras equivocadas, pero lo que me preocupa y deprime es ver al Gobierno en lugar de decidir, monta comisiones para las que convoca reuniones a las que acude con las manos en los bolsillo, sin una sola propuesta seria y para escuchar las opiniones de la peña mientras los foteros tiran unas placas.
--
Publicado por Victorino Redondo F. para PyM el 3/30/2010 06:12:00 PM