NOTA DE VRedondoF:
El autor se olvida que la comision en lo que mas incapie hace es en que HACE FALTA UNA REFORMA LABORAL URGENTE y especificamente que con esta RIGIDEZ LABORAL no se va a ninguna parte.
de Jose María García-Hoz de Jose María García-Hoz
La Comisión Europea ha revisado los planes de reducción del déficit público de los catorce Estados miembros de la UE que no cumplen el Tratado de Estabilidad y Crecimiento. Prácticamente todos los países –sin exceptuar los más grandes:Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España– reciben una colleja porque los gobiernos respectivos pecan de optimismo al pronosticar para sus economías unos crecimientos mayores de los que sería razonable pensar. Con otras palabras, la Comisión dice que los economistas y funcionarios gubernamentales confunden realidad con deseos.
Sería necio pensar que la mala situación generalizada de las finanzas públicas europeas, denunciada por la Comisión, alivian la gravedad del caso español. Muy al contrario: cuando los acreedores no tienen un duro suelen ser más estrictos a la hora de reclamar la devolución de los préstamos y más reacios a la concesión de nuevos créditos. Mal de muchos, consuelo de tontos
En cualquier forma, España, como digo, no es una excepción a la regañina general, aunque en su caso la bronca de la Comisión es algo más subida de tono porque le pide lo que aningún otro país: "que se mejoren (…) el sistema de pensiones de jubilación (…) y la calidad de las finanzas públicas". O sea, que tampoco para la Comisión Europea las pensiones españolas están garantizadas.
Con todo, lo que resulta más revelador del informe es que no deja de señalar que los pronósticos que formuló el Gobierno hace solo un año han resultados desbordados por una realidad mucho peor.
Algunos ejemplos:
-en enero de 2009 el Gobierno dijo que el Producto Interior Bruto bajaría el 1,6 por ciento ese año y la realidad confirma que la caída fué del 3,6;
-también a comienzos de 2009 las cifras oficiales pronosticaban un déficit público del 6,2 por ciento del PIB cuando según los datos de cierre –¡solo 11 meses después!– el déficit llegó hasta un insostenible 11,4 por ciento;
-tercer ejemplo de mal pronóstico: la deuda del sector público llegó, al cierre de 2009, hasta un 55,2 por ciento del PIB, cuando el cálculo inicial era de solo el 47,3 por ciento.
En el acierto o en el error de los pronósticos no se juega la honrilla profesional del economista, sino la credibilidad y confianza de un sistema. Ahora nadie serio se cree que el Gobierno español sea capaz de cumplir con sus compromisos de reducir el déficit hasta el 3 por ciento… Y buena parte de esa escéptica desconfianza se provoca por el sistemático error en el diagnóstico de la situación anterior.
Recuerdan a aquel mendigo que en plena calle se desmaya por inanición, y un voluntarioso estudiante de se acercó a reconocerle diagnostica que el desmayo se ha producido por una indigestión. El mendigo desfallecido abre los ojos y le espeta: ¡qué carrerón, Marañón!.
--
Publicado por Victorino Redondo F. para POLITICA el 3/19/2010 11:58:00 AM