PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[POLITICA] A por la novena reforma educativa en 32 años de democracia


NOTA DE VRedondoF : "no hay viento favorable para el que no sabe donde navega "... que dijo Seneca. 



A por la novena reforma educativa en 32 años de democracia

06:30h | Beatriz Toribio

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta hoy en el Congreso la nueva receta del Gobierno para reformar el sistema educativo español. De entrar en vigor, ésta sería la novena reforma que se aplica a la enseñanza en los más de 30 años de democracia.



Conocer qué estudian los chavales hoy en día es todo un quebradero de cabeza. Cuando uno ya consigue aprenderse el sistema (EGB, ESO), las asignaturas (Educación para la Ciudadanía) o las siglas de la normativa (LOGSE, LOCE, LOE), de repente todo vuelve a cambiar y hay que empezar de nuevo.

En lo que llevamos de democracia, se han aprobado ocho leyes educativas que, poco a poco, han ido cambiando el sistema según el color del partido que estuviera en el poder. Ninguna de ellas se aprobó por consenso, una situación con la que quiere acabar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su reto es consensuar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación que cuente con el apoyo de dos tercios del Congreso de los Diputados. Con este mandato el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acude hoy al Parlamento donde volverá a explicar sus más de 100 propuestas para mejorar el sistema educativo español.

Comparativa de los sistemas educativos españoles desde 1970

Pasa el ratón sobre las pestañas blancas para conocer más sobre cada ley



Las novedades del Pacto para la Educación

Dos son los grandes cambios que introduciría el Pacto para la Educación, que nace con el gran objetivo de acabar con el elevado fracaso escolar en España, de los más altos de la UE (33% en 2008). La primera de ellas radica en que el cuarto curso de la ESO fuera una especie de "curso orientativo" bien hacia el Bachillerato o bien hacia la Formación Profesional. Aunque los alumnos tendrían asignaturas comunes, en función de la opción que elijan en 3º de la ESO el cuarto curso sería preparatorio para cada una de estas modalidades.

La segunda radica en que el Gobierno plantea realizar pruebas de evaluación de 6º de Primaria y 3º de Secundaria. Y, además, se intenta potenciar la educación hasta los 18 años, (aunque no será obligatoria) y que se amplíe la formación y empleo de los jóvenes en las empresas.

Las normas anteriores
De lograse el pacto, ésta sería la novena reforma que vive el sistema educativo español desde la democracia. La ley que más tiempo ha regulado la Educación en nuestro país fue la Ley General de Educación (LGE), que nació en el Franquismo y que, como gran novedad establece la educación obligatoria hasta los 14 años. Fueron los años de la antigua EGB (Educación General Básica), a la que le seguían, por un lado, el BUP y el COU en caso de que los alumnos quisieran orientarse hacia la formación universitaria y la FP(Formación Profesional) en caso de querer dar un perfil más profesional a su carrera.

Después llegó un sinfín de normativas (LOECE, LODE, LOE etc) de las que hay que destacar dos: la LOGSE y la LOCE. En los años noventa el PSOE saca adelante la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que amplía la educación obligatoria a los 16 años. La antigua EGB es sustituida por la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y se establece un nuevo Bachillerato de los 16 y 18 años, que también pone fin al antiguo COU. También se establece la FP de grado medio.

De la LOGSE a la LOE

Con la llegada al poder del Partido Popular llega una nueva norma educativa: la LOCE (Ley de Calidad para la Educación), que fue aprobada por el Congreso en 2002. Como grandes novedades acababa con la promoción automática de curso, se introducían itinerarios en la ESO y se implantaba una prueba de evaluación (reválida) al final del Bachillerato. Además, la asignatura de Religión volvía a puntuar en la nota media.

Pero esta norma no llegó a ver la luz, ya que con la vuelta de los socialistas a La Moncloa el sistema educativo volvió a cambiar. En abril del 2006, el PSOE sacó adelante la Ley Orgánica de la Educación (LOE) que se empezó a aplicar un año más tarde. Es aquí cuando se abre el debate sobre la polémica asignatura de 'Educación para la Ciudadanía', que tanto se criticó desde la filas del PP.

Además de establecer como obligatoria la educación de los 0 a 3 años y de que la Religión vuelve a no ser ni obligatoria ni evaluable, la LOE vuelve a medidas anteriores: no se puede pasar de curso con más de dos asignaturas suspendidas y se establece una prueba de acceso a la Universidad en vez de la reválida que proponía el PP.

Entre estas dos grandes leyes, ha habido otras –LOECE, LODE,LOPEG o LOCPF (ver gráfico)- que han ido dejando su huella en la formación educativa de los alumnos españoles.


--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 2/04/2010 01:06:00 PM