"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan ....
Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi ....
¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)
[C2E] Gasóleo "del caro" o "del barato" (o menos caro) ¿alguna diferencia?
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Desde hace bastante tiempo en las gasolineras podemos rellenar el depósito con diesel normal de toda la vida o bien con diesel premium. Puesto que la diferencia de precio es muy considerable. ¿Compensa la diferencia de precio por alguna razón? ¿tiene algún inconveniente frente al tradicional? he oido que produce un mayor desgaste del motor. En definitiva cual me recomendais, hablo de un compacto diesel de unos 150cv.
Yo echo del "caro". Lo probé en su día y me hace unos 30 km más (sobre 800) por depósito que el barato. Ambos de Repsol. En 80.000 km el coche no echa ni pizca de humo negro y va como el primer día. Igual con el "barato" estaría igual, pero yo por 3€ por depósito prefiero no comprobarlo..
Me gustaría arrojar algo de luz sobre este asunto, ya que he leído muchas opiniones al respecto, pero apenas se ha entrado en cuestiones más objetivas y técnicas.
Los combustibles, sean gasolina o sean diésel deben cumplir por normativa unas características mínimas (sobre lubricidad, anticorrosión, viscosidad, etc.). Todos las cumplen para poder ser vendidos en la Unión Europea.
Y en efecto desde hace unos años, en concreto desde el 1 de enero de 2009, por reglamento europeo todos los combustibles (todos, gasolinas y gasóleos) tienen que ser "sin azufre", lo que significa un contenido de azufre de menos de 10 partes por millón.
Por tanto la diferencia entre un gasóleo barato y otro caro ya no es un tema de azufre.
Ahora bien, lo que sucede es que las gasolinas y los gasóleos, además de cumplir con los mínimos pueden mejorar sus características si la marca que lo comercializa así lo desea (y luego venderlo al precio que quiera).
Y aquí es donde entran en juego los aditivos que se le añaden a la gasolina o al gasóleo para mejorar ciertas propiedades y características.
Veamos el caso concreto del gasóleo, y voy a hablar de aspectos generales, y no de ninguna marca comercial en concreto.
En general los aditivos que se añaden de más en los gasóleos "mejorados", "premium" o "caros" mejoran el número de cetano del gasóleo y suelen suponer algún aditivo de detergencia y de anticorrosión.
¿Esto que significa?
Un número de cetano mayor implica una combustión más rápida y mejor. El gasóleo es un combustible bastante sucio por naturaleza y el ciclo diésel implica una combustión no muy perfecta, de ahí que lo normal es que se generen más partículas y óxidos de nitrógeno.
Con un número de cetano más alto se consigue una combustión un poco mejor, se genera un poco menos de ruido y se generan menos emisiones (algo menos, no las elimina del todo, que conste).
Con un aditivo que mejore la detergencia se ayuda a que se deposite menos suciedad en el interior del motor, en las válvulas e inyectores. El gasóleo genera mucha carbonilla (partículas "mal combustionadas"), y estas aparecen en los gases de escape, pero también se manifiestan en el aceite (el aceite de un motor diésel se pone negro muy rápido) y en el interior del motor.
Con una mayor detergencia se pueden conservar algo más limpios los componentes internos del motor. Y si los inyectores están más limpios la inyección del gasóleo se realiza bien pulverizada, a la presión deseada y distribuyendo el combustible óptimamente dentro de la cámara.
Por tanto, si el motor está más limpio y la combustión es algo mejor, se consigue conservar más tiempo el rendimiento óptimo "de nuevo" del motor, y evitar que aumente el consumo, o incluso reducir ligeramente el consumo, porque la combustión es más eficaz que con un combustible de menor cetano. La diferencia tampoco es muy grande, según el combustible y el motor puede ser de un 3 a un 5% aproximadamente en términos generales.
Y por último el aditivo anticorrosión está orientado a lo que su nombre indica, a reducir la velocidad de aparición de óxido en los componentes interiores del motor susceptibles de sufrirlo, y por tanto ayuda a conservar en mejores condiciones durante más tiempo el motor.
Por cierto, el utilizar un combustible mejor o peor, no exime de llevar puntualmente un buen mantenimiento del coche. Se utilice un combustible u otro hay que cambiar el aceite, filtro, filtro de combustible, filtro de aire, etcétera en los plazos recomendados. Cuando mejor cuidemos nuestro motor, mejor funcionará.
Una última cosa, para notar realmente los beneficios de los carburantes más aditivados hay que usarlos de manera continuada.
Yo en mi coche llevo casi desde el primer día utilizando el carburante más aditivado y no voy a cambiar al barato porque en mi caso sé que me compensa.
*Hablo, experiencia personal en consumo y rendimiento. Si, se nota. ¿Vale los 6 céntimos de más por litro? Pues depende. Yo le sacaba entre 50 y 100 más por deposito, dependiendo el mimo con el gas.
Se nota en las recuperaciones. Al menos en mi coche muy para bien, gana algo en bajos, un pelín de empuje antes de la entrada del turbo entorno a las 1.800 rpm. Con turbos de geometría variable debería notarse algo también.
Luego que cada uno piense si le compensan esos 6 centimos.
Si es verdad que yo veo que varia lo que dura el deposito entre el gasoil de unas marcas de combustibles y otras. Por ejemplo cuando echo en la BP me dura mas que cuando echo en la Tgas o Pcan(marcas Canarias baratas)
*La salud del motor no te la va a dar el gasoil que uses.
Te la da el mantenimiento,la calidad del aceite, los intervalos de cambios del mismo. Limpiezas de EGR y admision cada X kilometros(entre 60-80000km es recomendable), limpiezas de turbo, calentar bien el motor, dejar que se enfruie entorno a 1 minuto de media. No pisarle en frio. Cambios de filtros.
En general si el coche esta bien mantenido te durara mas, le eches gasoil a 3€ el litro prometiendote que te dara 2000cv y el motor te durara 2 millones de Km o le eches gasoil de palas. A mi personalmente las gasolinas y diesel plus me parecen un timo, sobre todo el diesel plus. A los inyectores les dara lo mismo lo que le eches, igual que al motor. De echo echale aceite de girasol y va a funcionar igual.
Tu piensa que las cisternas que lo transportan y las que lo almacenan son las mismas para la gasolina o gasoil, segun la ley se pueden transportar en la misma cisterna al ser materias peligrosas pero de igual o similar composicion. Es decir, el camion transporta gasolina 98, y despues puede llevar diesel.
*Yo no creo que el diésel premium tenga ninguna ventaja sobre el normal. Es más, el diésel normal de hoy en día es el diésel premium de hasta hace tres años.
Hasta el 2010 la diferencia entre el diésel normal y el premium era el contenido en azufre (más bajo en el premium). Por normativa comunitaria se prohibió el nivel de azufre que tenía el diésel normal por lo que el premium lo pasaron a vender como normal y a la vez crearon un nuevo premium que es el de hoy en día. ¿La diferencia? puede que lleve algún aditivo pero no creo que la diferencia de precio justifique su compra.
A mí me parece una maniobra de márketing por parte de las petroleras más que otra cosa, luego te dicen que con ese combustible cuidas el medio ambiente, te echas unas risas y listo.
*Yo siempre tengo la misma duda. Si no lo tengo mal entendido al principio la diferencia estaba en el azufre, de manera que el premium tenia mucho menos. Pero en el 2010 con la nueva normativa todos los gasoleos habían de pasar a tener esa cantidad baja de azufre. Supongo que todo esto era por un tema antipolución, pero el azufre se ve que tiene un efecto lubricante en la inyección, de manera que supongo que habrán debido haber puesto algun sustitutivo para no agarrotarlas.
Y ahora la pregunta del millón: ¿Qué diferencia hay entre ambos gasoleos? Yo supongo que algun aditivo. Cuestiones de refinamiento lo dudo ya que todos los carburantes tienen que pasar unas normativas muy rigurosas. En todo caso ya me gustaría saber más al respeto, ya que si es solo esto, un mero aditivo, la cosa es una tomadura de pelo pues la diferencia de precio es bastant abultada.
*Hasta la fecha cada vez que he visto problemas de motor por repostar un gasoleo defectuoso siempre ha sido con el diesel plus o similar, porque cada marca lo llama como quiere, de hecho yo miro el precio en el surtidor porque no hay manera de enterarse con la nomenclatura que le ponen.
Toda mi vida de diesel, que no es toda mi vida de motor, he usado el normal y jamás he visto menguas de potencia o rendimiento notables. Cierto que en algunas marcas blancas de combustible el depósito parece durar algo menos, pero también lo pagas más barato por lo general. Lo cierto es que tampoco en esos casos he notado perjuicio en mis motores.
Por otra parte con 150 cv diesel dudo mucho que te vaya a faltar potencia, tienes par de sobra para lo que necesitas, hasta de más, y aunque repostes nitroglicerina no le vas a sacar un rendimiento tan notable como para que compense dejarse ese pastizal en cada depósito. A mí me ha ido bien el diesel normal entre los 70 y los más de 200 cv, el mayor rendimiento lo he notado siempre al echar cuentas de euros por kilómetro, y eso el plus megachachi te lo tira por los suelos.
*Os puedo asegurar que el diesel de buena calidad se nota. Si el rendimiento térmico es mayor, mejor es la combustión, menor el depósito de ollín. Las averías en la válvula EGR desaparecen, también la acumulación de ollín en el turbo, catalizador y tuberías de intercooler. Desaparecen averías en el filtro de partículas ya que eso unido al aceite 5w-30 con muy bajo contenido en azufre y partículas fósiles hacen que las averías sean mínimas. El gasoil normal en ocasiones deja mucho que desear, en el resto de Europa solo existe un tipo de gasoil -- El caro -- el normal solo esta en España, Portugal, Grecia y alguno más,,, cada 60.000 km cambiamos el filtro de combustible, ya algunos fabricantes indican que en condiciones extremas se puede cambiar a los 90.000 km aunque eso es una pasada. Máximo te digo a los 60.000 kms y ya me paso... ya que el gasoil normal no siempre cumple los estándares de calidad recomendados.
*Yo he hecho la prueba con catorce vehículos de diferentes categorías,simultáneamente, emparejándolos dos a dos (dos Clío, dos Megane, dos Transit, etc.) con configuraciones idénticas, conductores similares, rutas parecidas, durante cuatro meses. Los vehículos estaban repartidos por toda España, por lo que las gasolineras eran distintas. Los dos primeros meses se usó Diesel E+10 (el "caro" del grupo Repsol), y los dos siguientes, Diesel E+ (el normal) En ningún caso hemos hecho más kilómetros con el "bueno". Y, por coste, se hacen más kilómetros por euro repostado con el normal. Es cierto que no hay diferencias notables, pero el hecho cierto es que no he visto motivos para recomendar el "caro". Lo único que sí he comprobado en dos vehículos que he estado conduciendo yo, es que el motor va un poco más alegre, parece que acelere un poco mejor con el E+10. Eso puede deberse a que lleva menos azufre y es menos denso (se "quema" mejor") Hay que tener en cuenta que esto no tiene por qué ser una ventaja, ya que, en los motores diesel, el azufre actúa como lubricante. De hecho he oido que el gas-oil bueno "se come" (pule) el sistema de inyección.
*Yo una vez decidí probarlo. Estube un mes con el diesel plus de BP. El motor no parecía rendir con el optimismo habitual, y el indicador de nivel de combustible, no duró como con diesel normal, por lo tando parece que no tiene el mismo rendimiento.
Probé el diesel especial de Shell y parece que este rendía un poco mejor, pero el motor subía de vueltas, más que el normal. Con el normal el rendimiento y duración son mejores.
Probé el diesel especial de GALP, y el indicador de lleno, dura lo mismo que un parpadeo. La diferencia es con el normal, que me dura siglos, y el ronroneo del motor es como más acertado, al sonido que mostraba cuando salió del concesionario.
Personalmente, no aprecio que sea mejor el "plus" al "normal". Los efectos que he experimentado, son todo lo contrario, y además es más caro.
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Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo
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-- Publicado por cc.co2.vrf para C2E el 9/29/2014 06:13:00 a. m.
Yo echo del "caro". Lo probé en su día y me hace unos 30 km más (sobre 800) por depósito que el barato. Ambos de Repsol.
En 80.000 km el coche no echa ni pizca de humo negro y va como el primer día.
Igual con el "barato" estaría igual, pero yo por 3€ por depósito prefiero no comprobarlo..