PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[TDM] Guía de creación y puesta en marcha de una empresa

*
*Una Guía de creación y puesta en marcha de una empresa elaborada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución. En este documento vamos a tratar de exponer lo más claramente posible los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el inicio de la actividad
*
*


**

Caso práctico

1. INTRODUCCIÓN

Presentación del proyecto

El proyecto consiste en la constitución de una sociedad denominada CONGELASA, S.A., a través de la cual se gestionarán las compras de todo tipo de productos alimenticios para proceder a su transformación, congelación, y distribución a centros comerciales de proximidad (pequeños supermercados), ubicados en núcleos urbanos de reducida dimensión, así como la creación de un servicio de venta ambulante de estos productos para zonas rurales limítrofes.
Se prevé la construcción de una fábrica, que se ubicará en una zona industrial del centro de Asturias, y la adquisición de maquinaria de última tecnología para el desarrollo del proceso productivo, así como las inversiones en vehículos de transporte para su distribución.

Equipo promotor

Los promotores del proyecto son Don M. García, Don R. Pérez y Don S. López, con un gran conocimiento del sector, puesto que desarrollan su actividad profesional en el mismo desde hace varios años.
Participarán en el capital social de la sociedad, con un 33,33% cada uno.

2. PLAN DE MARKETING

Delimitación previa del negocio

Se pueden distinguir tres grandes variedades:
  1. Verduras
  2. Pescados y Mariscos.
  3. Productos elaborados.
Las características comunes a todas las variedades son:
  • Gran calidad de las materias primas.
  • Uso de las técnicas más avanzadas en la congelación, asegurando el correcto tratamiento de los alimentos sin que pierdan sus propiedades nutritivas tras el proceso de transformación.
  • Envasado en formatos de reducida dimensión.
  • En los envases figurarán recetas de cocina basadas en dietas bajas en calorías así como las instrucciones que garanticen el correcto empleo del producto.
El mercado al que va dirigido este proyecto tiene dos vertientes:
  • Abastecimiento de los supermercados y pequeñas superficies de la zona.
  • Realización de venta ambulante en el ámbito rural.

Información y análisis de la situación.

Las características diferenciadoras respecto de los productos/servicio de la competencia:
  • La principal característica diferenciadora con respecto a los productos de la competencia es la cuidada selección de la materia prima, lo que unido al sofisticado tratamiento de congelación garantiza sus propiedades nutritivas.
  • Otro aspecto a destacar está en la distribución del producto basada en la comercialización a pequeña escala, en contraposición a la distribución masiva y en grandes superficies, que, sin embargo, no es capaz de cubrir las necesidades existentes en pequeños núcleos de población aislados.
Las normas que regulan la fabricación del producto son entre otras:
  • RD 168/85 de Reglamentación Técnico - Sanitaria sobre Condiciones Generales de Almacenamiento Frigorífico.
  • RD 380/93, que modifica la Norma General relativa a los ultracongelados destinados a la alimentación humana, aprobada por RD1109/91.
  • RD 2207/95 sobre Normas de Higiene en productos alimenticios.
  • REAL DECRETO 1380/2002, de 20 de diciembre, de identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados.

Plan de acción

Precio de venta: Debido al mercado al que se orienta el producto, los precios no han de ser tan competitivos con respecto a los que se pueden encontrar en las grandes superficies, ya que la distribución más cercana al consumidor le supone un ahorro importante en desplazamientos a los centros comerciales. Por tanto el factor diferencial estará en el servicio que se ofrece al cliente así como en la calidad de los productos, pero no en el precio.
Distribución, penetración en el mercado: Además de la distribución a los pequeños comerciantes, gran parte de la comercialización se realizará a través de la venta ambulante, realizada directamente por la propia empresa, para lo que se realizará una inversión en camiones frigoríficos, que permitirán acceder a los consumidores que habiten en zonas rurales apartadas.
Política de promoción: La forma de presentar el producto en el mercado será a través de una campaña publicitaria en medios de comunicación, con un logotipo original y creativo que capte la atención del consumidor. Además, se diseñará un sistema de envasado y etiquetado distintivo del producto con respecto a otros del mismo sector.

3. PLAN DE OPERACIONES

Proceso de fabricación

Las distintas fases del proceso productivo son:
  • Recepción de la Materia Prima.
  • Elaboración y transformación del congelado.
  • Glaseado. Envasado.
  • Almacenamiento del Producto Final.
Las instalaciones y equipos que serán necesarios. Las instalaciones consistirán en una fábrica (parcela y construcción) y la maquinaria necesaria para contar con todos los adelantos tecnológicos a lo largo del proceso productivo, desde la recepción de las materias primas hasta la distribución final.

Aprovisionamiento y gestión de existencias

Aprovisionamientos: Será necesaria la obtención de materias primas de alta calidad, básicas para la producción. En ese sentido se han establecido acuerdos comerciales con los principales proveedores de productos alimenticios, como de envases, etiquetas y embalajes.
Gestión de Stock: Se implantará un sistema de control on-line que permita cuantificar en todo momento los productos que se encuentran almacenados en la factoría.
Control de calidad: Dentro del plan estratégico se establece como una de las prioridades la obtención del certificado de calidad, con un criterio tanto comercial como de gestión de negocio.

4. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Organización funcional y política salarial

Puestos de trabajo a crear y distribución por categorías:
PersonalCoste Total
Gerente132.150 €
Responsable de Producción122.500 €
Conductores232.150 €
Administrativos112.860 €
Operarios443.730 €
TOTAL AÑO9143.390 €
% SOBRE VENTAS11,15%

Definición de funciones y responsabilidades

  • Gerente: Es el responsable de definir la política de la empresa y coordinar y gestionar todas y cada una de las áreas de la misma
  • Responsable de Producción: Se encuadra bajo su responsabilidad todo lo relacionado con la producción (recepción de mercancía, control de los procesos de producción, coordinación y control del personal así como la gestión de almacenamiento y salida del producto terminado).
  • Conductor/Repartidor: Tareas de conducción de vehículos, reparto de productos y cobro de la venta a clientes que sean consumidores finales.
  • Operarios: Realizarían tareas propias del proceso productivo como son corte, glaseado, pesado, envasado, empaquetado y control del producto terminado.

Plan de contratación

La contracción será de carácter indefinido con el objeto de fidelizar a los empleados y generar un ambiente de trabajo propicio, así como poder acceder a las subvenciones existentes.

Ley de prevención de riesgos laborales

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales, inicialmente, se contratarán los servicios externos de una consultoría especializada en la materia.

5. PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN

Elección de la ubicación

Los criterios seguidos para ubicar la factoría en la zona centro de Asturias son la estratégica situación geográfica del polígono que permite un fácil acceso por carretera a gran parte de las zonas rurales donde se prevé comercializar los productos.

Terrenos, edificios e instalaciones

La nueva fábrica estaría situada en la zona centro de Asturias. La parcela solicitada ocupa una superficie total de 1.900 metros cuadrados de los que de la superficie para edificar la nave corresponderían 1.100 metros cuadrados.

Comunicaciones e infraestructuras

Como ya se ha dicho, la situación geográfica de la fábrica permite la rápida distribución de los productos en las zonas rurales del centro de la región. Para ello la empresa contará en su inmovilizado con dos camiones a través de los cuales realizará la venta directa a los consumidores de esos núcleos de población.

Plan de inversión inicial

ConceptoCuantía
Terrenos y bienes naturales96.000
Edificios y otras construcciones225.000
Maquinaria y utillaje193.000
Elementos de transporte64.000
Equipos procesos Información13.000
Aplicaciones Informáticas6.000
Mobiliario y enseres10.000
Instalaciones193.000
TOTAL €800.000

6. PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO

INVERSIÓN
InversiónCapitalSubvenciones
%%
AÑO 1800.00030,00240.00020,00160.000
AÑO 2000,00000,000
AÑO 3000,00000,000
AÑO 4000,00000,000
AÑO 5000,00000,000
FINANCIACIÓN
PréstamosTotal
%%
AÑO 150,00400.000100,00800.000
AÑO 200,000100,000
AÑO 300,000100,000
AÑO 400,000100,000
AÑO 500,000100,000
HIPÓTESIS
Crecimiento esperado en ventas año10,00%Porcentaje
Consumos10,00%Porcentaje
Incremento esperado coste personal5,00%Porcentaje
Incrementos gastos estructura5,00%Porcentaje
Incrementos costes de Dirección5,00%Porcentaje
Media en días de pago a proveedores60Días
Media en días de pago a acreedores30Días
Media en días de cobro a clientes30Días
Stock medio45Días
Tesorería6.430
Tipo de Financiación corto plazo6,00%Porcentaje
I.V.A. Compras materias primas7,00%Porcentaje
I.V.A. Ventas7,00%Porcentaje
I.V.A. Otros gastos e inversiones16,00%Porcentaje
CUENTA DE RESULTADOS
INGRESOS1.309.0411.437.6581.579.1361.734.7621.905.951
- Ventas1.286.1661.414.7831.556.2611.711.8871.883.076
- Subvenciones de capital22.87522.87522.87522.87522.875
(1) Total de ingresos1.309.0411.437.6581.579.1361.734.7621.905.951
CONSUMOS900.316990.3481.089.3831.198.3211.318.153
- Compras1.058.8851.006.2051.106.8251.217.5081.339.258
- Variación de existencias-158.569-15.857-17.442-19.187-21.105
SERVICIOS EXTERIORES101.478106.552111.880117.474123.348
- Reparaciones y conservación5.7886.0776.3816.7007.035
- Transportes30.86832.42234.03235.73437.520
- Primas de seguros3.4733.6463.8294.0204.221
- Servicios bancarios1.5431.6211.7021.7871.876
- Profesionales independientes3.0873.2413.4033.5733.752
- Suministros42.44344.56646.79479.13451.590
- Otros servicios772810851893938
- Publicidad13.50514.18014.88915.63316.415
TRIBUTOS3.4733.6463.8284.0204.221
- Impuestos, sontribuciones, tasas,etc3.4733.6463.8284.0204.221
GASTOS DE PERSONAL143.408150.578158.107166.012174.313
- Sueldos y salarios110.313115.829121.621127.702134.087
- Seguridad social a cargo de la empresa33.09433.74833.48638.31040.226
GASTOS FINANCIEROS30.29322.01717.61415.41213.210
- Intereses30.29322.01717.61415.41213.210
DOTACION AMORTIZACIONES67.07367.07367.07367.07367.073
- Amortización inmovilizado inmaterial2.2122.2122.2122.2122.212
- Amortización inmovilizado material64.95164.95164.95164.95164.951
(2) TOTAL GASTOS1.246.0411.340.2151.447.8851.568.3121.700.318
(1-2) DIFERENCIA62.99997.442131.250166.449205.632
Impuesto de Sociedades(35%)22.05034.10545.93858.25771.971
RESULTADO FINAL40.95063.33885.313108.192133.661

Explicación de las principales partidas de la cuenta de resultados

  • Subvenciones de capital: Es el resultado de reconocer la subvención obtenida por la realización de la inversión en 7 años.
  • Consumos: Se ha supuesto que supondrán el 70% como ocurre en el sector.
  • Intereses: Se derivan del préstamo solicitado a largo plazo por un importe de 62,5 Mptas a 10 años y a un tipo del 5,5 más los intereses necesarios para financiar el circulante al 6%.
PRÉSTAMO LARGO PLAZO
Capital vivoInteresesAmortizadoCapital Pdte
AÑO 1400.31922.01840.032360.287
AÑO 2360.28719.81640.032320.225
AÑO 3320.25517.61440.032280.223
AÑO 4280.22315.41240.032240.191
AÑO 5240.19113.21140.032200.160
PRÉSTAMO LARGO PLAZO
PréstamoIntereses
AÑO 1137.9248.275
AÑO 255.9923.360
AÑO 300
AÑO 400
AÑO 500
  • Amortizaciones
INVERSIÓN% AMORTIZACIÓNINVERSIÓNAMORTIZACIÓN
Terrenos y bienes naturales-96.4620
Edificios y otras construcciones3,00 %225.0796.725
Maquinaria y utillaje12,00 %192.92523.151
Elementos de transporte18,00 %64.30811.575
Equipos procesos información25,00 %12.8623.215
Aplicaciones informáticas33,00 %6.4312.122
Mobiliario y enseres10,00 %9.646965
Instalaciones10,00 %192.92519.292
TOTAL800.63867.074
BALANCE DE SITUACIÓN
CONCEPTOAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5
ACTIVO1.011.676971.771983.3131.078.3841.204.947
Activo Fijo (Inmovilizado)733.565666.491599.418532.344465.527
INMOVILIZADO MATERIAL800.638800.638800.638800.638800.638
- Terrenos96.46296.46296.46296.46296.462
- Edificios225.079225.079225.079225.079225.079
- Elementos transporte64.30864.30864.30864.30864.308
- Mobiliario y enseres9.6469.6469.6469.6469.646
- Maquinaria192.925192.925192.925192.925192.925
- Instalaciones192.925192.925192.925192.925192.925
- Equipos para procesos de información12.86212.86212.86212.86212.862
INMOVILIZADO INMATERIAL6.4316.4316.4316.4316.431
- Aplicaciones informáticas6.4316.4316.4316.4316.431
AMORTIZACIÓN ACUMULADA-67.074-134.147-201.221-268.294-335.368
Activo circulante7278.111305.279383.896546.040739.676
EXISTENCIAS158.568174.425191.868211.055232.160
REALIZABLE (Clientes)113.112124.423136.826150.552165.607
DISPONIBLE (Caja Bancos)6.4316.43155.162184.433341.909
PASIVO1.011.676971.771983.3131.078.3841.204.947
RECURSOS PROPIOS281.141344.479429.792537.984671.645
- Capital240.191240.191240.191240.191240.191
- Reservas040.950104.288189.600297.793
-Resultados40.95063.33885.313108.192133.661
INGRESOS DIFERIDOS (Subvenciones)137.252114.33791.50268.62645.751
EXIGIBLE A LARGO PLAZO (Préstamos l/p)360.287320.255280.223240.191200.160
TOTAL RECURSOS PERMANENTES778.681779.111801.517846.802917.556
- Préstamos corto plazo137.92455.992000
- Proveedores158.357174.193191.612210.773231.850
- Acreedores21.79322.88324.02725.22826.490
- Administraciones Públicas-85.079-60.408-33.842-4.41929.051
TOTAL EXIGIBLE A CORTO PLAZO232.995192.659181.797231.582287.391

Explicación de las principales partidas del balance

  • Existencias: Son las existencias necesarias para 45 días (Compras/365*45).
  • Clientes: Es la deuda que tienen los clientes como consecuencia de considerar que pagan a 30 días (Ventas* (1 + iva de ventas)) /365 *30).
  • Resultado: El que se obtiene de la cuenta de Pérdidas y Ganancias después de Impuestos.
  • Reservas: La suma de los resultados acumulados hasta la fecha.
  • Préstamos a largo plazo: El capital pendiente de devolver del préstamo solicitado.
  • Proveedores: Es la deuda que se tiene con los proveedores como consecuencia de considerar que se paga a 60 días (Compras *(1+ iva de compras))/ 365 *60).
  • Acreedores: Es la deuda que se tiene con los acreedores como consecuencia de considerar que se paga a 30 días (Gastos de explotación *(1 + iva de gastos) + Gastos de personal) / 365 *30).
  • Administraciones públicas: Es la deuda a 31 de Diciembre como suma de los distintos impuestos más la Seguridad Social.
ADMIN. PÚBLICASAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5
35%IMP. SOCIEDADES22.05034.10545.93858.25771.971
30,00%SEG. SOCIAL3.5853.7643.9534.1504.358
20,00%IRPF7.1707.5297.9058.3018.716
IVA PTAS/AÑO90.03299.035108.938119.832131.815
IVA COMPRA/AÑO79.81486.95994.770103.322112.682
IVA INVERSION128.1020000
IVA COMPENSAR-117.885-105.806-91.638-75.128
NETO-117.885-105.806-91.638-75.128-55.994
IVA TRIMESTRE-117.885-105.806-91.638-75.128-55.994
TOTAL-85.079-60.408-33.842-4.41929.091

7. ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA

La actividad se realizará a través de una sociedad anónima que se constituirá y que girará bajo la denominación social de CONGELASA, S.A.

8. CALENDARIO DE EJECUCIÓN

La fecha prevista para la puesta en marcha de la empresa es dd/mm/aaaa.

9. RESUMEN Y VALORACIÓN

La empresa, que se dedicará a la gestión de compras de productos alimenticios para su posterior transformación, congelación, y distribución a centros comerciales de proximidad ubicados en núcleos urbanos de reducida dimensión, y servicio de venta ambulante de los mismos en zonas rurales limítrofes, se distinguirá de sus competidores por realizar una cuidada selección de la materia prima, la aplicación de sofisticados tratamientos de congelación y la práctica de una distribución basada en la comercialización a pequeña escala.
La inversión global supondrá 800.000 €, que se financiarán el 30% de capital, un 20% de subvenciones y el 50% restante con préstamos a largo plazo.
El primer año se prevé alcanzar una cifra de ventas de 1.285.000 €; dicha previsión se ha calculado atendiendo a la prospección de mercado realizada y a la respuesta de los potenciales clientes, estimándose un crecimiento anual del 10%. El resultado antes de impuestos sería de 63.100 €.
La puesta en marcha de la actividad permitirá la generación de un total de nueve puestos de trabajo.
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para TDM el 6/15/2014 06:01:00 a. m.