"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan ....
Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi ....
¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)
[TDM] Guía de creación y puesta en marcha de una empresa
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Caso práctico
1. INTRODUCCIÓN
Presentación del proyecto
El proyecto consiste en la constitución de una sociedad denominada CONGELASA, S.A., a través de la cual se gestionarán las compras de todo tipo de productos alimenticios para proceder a su transformación, congelación, y distribución a centros comerciales de proximidad (pequeños supermercados), ubicados en núcleos urbanos de reducida dimensión, así como la creación de un servicio de venta ambulante de estos productos para zonas rurales limítrofes.
Se prevé la construcción de una fábrica, que se ubicará en una zona industrial del centro de Asturias, y la adquisición de maquinaria de última tecnología para el desarrollo del proceso productivo, así como las inversiones en vehículos de transporte para su distribución.
Equipo promotor
Los promotores del proyecto son Don M. García, Don R. Pérez y Don S. López, con un gran conocimiento del sector, puesto que desarrollan su actividad profesional en el mismo desde hace varios años.
Participarán en el capital social de la sociedad, con un 33,33% cada uno.
Las características comunes a todas las variedades son:
Gran calidad de las materias primas.
Uso de las técnicas más avanzadas en la congelación, asegurando el correcto tratamiento de los alimentos sin que pierdan sus propiedades nutritivas tras el proceso de transformación.
Envasado en formatos de reducida dimensión.
En los envases figurarán recetas de cocina basadas en dietas bajas en calorías así como las instrucciones que garanticen el correcto empleo del producto.
El mercado al que va dirigido este proyecto tiene dos vertientes:
Abastecimiento de los supermercados y pequeñas superficies de la zona.
Realización de venta ambulante en el ámbito rural.
Información y análisis de la situación.
Las características diferenciadoras respecto de los productos/servicio de la competencia:
La principal característica diferenciadora con respecto a los productos de la competencia es la cuidada selección de la materia prima, lo que unido al sofisticado tratamiento de congelación garantiza sus propiedades nutritivas.
Otro aspecto a destacar está en la distribución del producto basada en la comercialización a pequeña escala, en contraposición a la distribución masiva y en grandes superficies, que, sin embargo, no es capaz de cubrir las necesidades existentes en pequeños núcleos de población aislados.
Las normas que regulan la fabricación del producto son entre otras:
RD 168/85 de Reglamentación Técnico - Sanitaria sobre Condiciones Generales de Almacenamiento Frigorífico.
RD 380/93, que modifica la Norma General relativa a los ultracongelados destinados a la alimentación humana, aprobada por RD1109/91.
RD 2207/95 sobre Normas de Higiene en productos alimenticios.
REAL DECRETO 1380/2002, de 20 de diciembre, de identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados.
Plan de acción
Precio de venta: Debido al mercado al que se orienta el producto, los precios no han de ser tan competitivos con respecto a los que se pueden encontrar en las grandes superficies, ya que la distribución más cercana al consumidor le supone un ahorro importante en desplazamientos a los centros comerciales. Por tanto el factor diferencial estará en el servicio que se ofrece al cliente así como en la calidad de los productos, pero no en el precio.
Distribución, penetración en el mercado: Además de la distribución a los pequeños comerciantes, gran parte de la comercialización se realizará a través de la venta ambulante, realizada directamente por la propia empresa, para lo que se realizará una inversión en camiones frigoríficos, que permitirán acceder a los consumidores que habiten en zonas rurales apartadas.
Política de promoción: La forma de presentar el producto en el mercado será a través de una campaña publicitaria en medios de comunicación, con un logotipo original y creativo que capte la atención del consumidor. Además, se diseñará un sistema de envasado y etiquetado distintivo del producto con respecto a otros del mismo sector.
Las instalaciones y equipos que serán necesarios. Las instalaciones consistirán en una fábrica (parcela y construcción) y la maquinaria necesaria para contar con todos los adelantos tecnológicos a lo largo del proceso productivo, desde la recepción de las materias primas hasta la distribución final.
Aprovisionamiento y gestión de existencias
Aprovisionamientos: Será necesaria la obtención de materias primas de alta calidad, básicas para la producción. En ese sentido se han establecido acuerdos comerciales con los principales proveedores de productos alimenticios, como de envases, etiquetas y embalajes.
Gestión de Stock: Se implantará un sistema de control on-line que permita cuantificar en todo momento los productos que se encuentran almacenados en la factoría.
Control de calidad: Dentro del plan estratégico se establece como una de las prioridades la obtención del certificado de calidad, con un criterio tanto comercial como de gestión de negocio.
Puestos de trabajo a crear y distribución por categorías:
Personal
Nº
Coste Total
Gerente
1
32.150 €
Responsable de Producción
1
22.500 €
Conductores
2
32.150 €
Administrativos
1
12.860 €
Operarios
4
43.730 €
TOTAL AÑO
9
143.390 €
% SOBRE VENTAS
11,15%
Definición de funciones y responsabilidades
Gerente: Es el responsable de definir la política de la empresa y coordinar y gestionar todas y cada una de las áreas de la misma
Responsable de Producción: Se encuadra bajo su responsabilidad todo lo relacionado con la producción (recepción de mercancía, control de los procesos de producción, coordinación y control del personal así como la gestión de almacenamiento y salida del producto terminado).
Conductor/Repartidor: Tareas de conducción de vehículos, reparto de productos y cobro de la venta a clientes que sean consumidores finales.
Operarios: Realizarían tareas propias del proceso productivo como son corte, glaseado, pesado, envasado, empaquetado y control del producto terminado.
Plan de contratación
La contracción será de carácter indefinido con el objeto de fidelizar a los empleados y generar un ambiente de trabajo propicio, así como poder acceder a las subvenciones existentes.
Ley de prevención de riesgos laborales
Con el objeto de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales, inicialmente, se contratarán los servicios externos de una consultoría especializada en la materia.
Los criterios seguidos para ubicar la factoría en la zona centro de Asturias son la estratégica situación geográfica del polígono que permite un fácil acceso por carretera a gran parte de las zonas rurales donde se prevé comercializar los productos.
Terrenos, edificios e instalaciones
La nueva fábrica estaría situada en la zona centro de Asturias. La parcela solicitada ocupa una superficie total de 1.900 metros cuadrados de los que de la superficie para edificar la nave corresponderían 1.100 metros cuadrados.
Comunicaciones e infraestructuras
Como ya se ha dicho, la situación geográfica de la fábrica permite la rápida distribución de los productos en las zonas rurales del centro de la región. Para ello la empresa contará en su inmovilizado con dos camiones a través de los cuales realizará la venta directa a los consumidores de esos núcleos de población.
Explicación de las principales partidas de la cuenta de resultados
Subvenciones de capital: Es el resultado de reconocer la subvención obtenida por la realización de la inversión en 7 años.
Consumos: Se ha supuesto que supondrán el 70% como ocurre en el sector.
Intereses: Se derivan del préstamo solicitado a largo plazo por un importe de 62,5 Mptas a 10 años y a un tipo del 5,5 más los intereses necesarios para financiar el circulante al 6%.
PRÉSTAMO LARGO PLAZO
Capital vivo
Intereses
Amortizado
Capital Pdte
AÑO 1
400.319
22.018
40.032
360.287
AÑO 2
360.287
19.816
40.032
320.225
AÑO 3
320.255
17.614
40.032
280.223
AÑO 4
280.223
15.412
40.032
240.191
AÑO 5
240.191
13.211
40.032
200.160
PRÉSTAMO LARGO PLAZO
Préstamo
Intereses
AÑO 1
137.924
8.275
AÑO 2
55.992
3.360
AÑO 3
0
0
AÑO 4
0
0
AÑO 5
0
0
Amortizaciones
INVERSIÓN
% AMORTIZACIÓN
INVERSIÓN
AMORTIZACIÓN
Terrenos y bienes naturales
-
96.462
0
Edificios y otras construcciones
3,00 %
225.079
6.725
Maquinaria y utillaje
12,00 %
192.925
23.151
Elementos de transporte
18,00 %
64.308
11.575
Equipos procesos información
25,00 %
12.862
3.215
Aplicaciones informáticas
33,00 %
6.431
2.122
Mobiliario y enseres
10,00 %
9.646
965
Instalaciones
10,00 %
192.925
19.292
TOTAL
800.638
67.074
BALANCE DE SITUACIÓN
CONCEPTO
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
AÑO 4
AÑO 5
ACTIVO
1.011.676
971.771
983.313
1.078.384
1.204.947
Activo Fijo (Inmovilizado)
733.565
666.491
599.418
532.344
465.527
INMOVILIZADO MATERIAL
800.638
800.638
800.638
800.638
800.638
- Terrenos
96.462
96.462
96.462
96.462
96.462
- Edificios
225.079
225.079
225.079
225.079
225.079
- Elementos transporte
64.308
64.308
64.308
64.308
64.308
- Mobiliario y enseres
9.646
9.646
9.646
9.646
9.646
- Maquinaria
192.925
192.925
192.925
192.925
192.925
- Instalaciones
192.925
192.925
192.925
192.925
192.925
- Equipos para procesos de información
12.862
12.862
12.862
12.862
12.862
INMOVILIZADO INMATERIAL
6.431
6.431
6.431
6.431
6.431
- Aplicaciones informáticas
6.431
6.431
6.431
6.431
6.431
AMORTIZACIÓN ACUMULADA
-67.074
-134.147
-201.221
-268.294
-335.368
Activo circulante
7278.111
305.279
383.896
546.040
739.676
EXISTENCIAS
158.568
174.425
191.868
211.055
232.160
REALIZABLE (Clientes)
113.112
124.423
136.826
150.552
165.607
DISPONIBLE (Caja Bancos)
6.431
6.431
55.162
184.433
341.909
PASIVO
1.011.676
971.771
983.313
1.078.384
1.204.947
RECURSOS PROPIOS
281.141
344.479
429.792
537.984
671.645
- Capital
240.191
240.191
240.191
240.191
240.191
- Reservas
0
40.950
104.288
189.600
297.793
-Resultados
40.950
63.338
85.313
108.192
133.661
INGRESOS DIFERIDOS (Subvenciones)
137.252
114.337
91.502
68.626
45.751
EXIGIBLE A LARGO PLAZO (Préstamos l/p)
360.287
320.255
280.223
240.191
200.160
TOTAL RECURSOS PERMANENTES
778.681
779.111
801.517
846.802
917.556
- Préstamos corto plazo
137.924
55.992
0
0
0
- Proveedores
158.357
174.193
191.612
210.773
231.850
- Acreedores
21.793
22.883
24.027
25.228
26.490
- Administraciones Públicas
-85.079
-60.408
-33.842
-4.419
29.051
TOTAL EXIGIBLE A CORTO PLAZO
232.995
192.659
181.797
231.582
287.391
Explicación de las principales partidas del balance
Existencias: Son las existencias necesarias para 45 días (Compras/365*45).
Clientes: Es la deuda que tienen los clientes como consecuencia de considerar que pagan a 30 días (Ventas* (1 + iva de ventas)) /365 *30).
Resultado: El que se obtiene de la cuenta de Pérdidas y Ganancias después de Impuestos.
Reservas: La suma de los resultados acumulados hasta la fecha.
Préstamos a largo plazo: El capital pendiente de devolver del préstamo solicitado.
Proveedores: Es la deuda que se tiene con los proveedores como consecuencia de considerar que se paga a 60 días (Compras *(1+ iva de compras))/ 365 *60).
Acreedores: Es la deuda que se tiene con los acreedores como consecuencia de considerar que se paga a 30 días (Gastos de explotación *(1 + iva de gastos) + Gastos de personal) / 365 *30).
Administraciones públicas: Es la deuda a 31 de Diciembre como suma de los distintos impuestos más la Seguridad Social.
La empresa, que se dedicará a la gestión de compras de productos alimenticios para su posterior transformación, congelación, y distribución a centros comerciales de proximidad ubicados en núcleos urbanos de reducida dimensión, y servicio de venta ambulante de los mismos en zonas rurales limítrofes, se distinguirá de sus competidores por realizar una cuidada selección de la materia prima, la aplicación de sofisticados tratamientos de congelación y la práctica de una distribución basada en la comercialización a pequeña escala.
La inversión global supondrá 800.000 €, que se financiarán el 30% de capital, un 20% de subvenciones y el 50% restante con préstamos a largo plazo.
El primer año se prevé alcanzar una cifra de ventas de 1.285.000 €; dicha previsión se ha calculado atendiendo a la prospección de mercado realizada y a la respuesta de los potenciales clientes, estimándose un crecimiento anual del 10%. El resultado antes de impuestos sería de 63.100 €.
La puesta en marcha de la actividad permitirá la generación de un total de nueve puestos de trabajo.
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Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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-- Publicado por Blogger para TDM el 6/15/2014 06:01:00 a. m.