PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[BORRADOR] La España imposible de Rajoy

ACTUALIZACION PRIMERA .  - (NOTA DE VREDONDOF:  )  (VRedondoF:  ) ( ) (Ver aclaracion abajo)
**********************************

Dicen que Mariano Rajoy está tranquilo. Muy tranquilo. Probablemente, demasiado tranquilo. 

Habla con Rato, con Fernando Becker, con Pizarro, con Guindos y con Francisco González. Y hasta ha aprendido a decirSalvador Alemany en catalán. Sigue convencido de que su estrategia pasa por dejar que el Gobierno se suicide, y en eso está. Mientras eso ocurre, machaca una y otra vez con la idea de la austeridad fiscal. Obviamente necesaria, pero insuficiente.

Se equivoca Rajoy si piensa que sólo con recortes España saldrá de la crisis. Hace falta una nuevo arquitectura institucional que pasa por una revisión a fondo de la Constitución, para lo cual, sin duda, es necesario un gran pacto con el PSOE. Y desde luego deseable con CiU.

 El PNV es un verso suelto y hará lo que le convenga electoralmente en cada momento. Si algo ha demostrado la historia de España en los dos últimos dos siglos es que sólo cuando se han hecho reformas legislativas de calado -y no meros ajustes del gasto público mediante la imposición de techos presupuestarios- este país ha salido adelante. 

Zapatero ha demostrado mejor que nadie que el voluntarismo político sólo conduce a la ruina. Ayuda a ganar elecciones (como en 2008), pero destruye país. Reformar no es exactamente lo mismo que recortar, aunque lo parezca.


Ocurrió en los primeros años de la Transición y más tarde con la incorporación de España a la Unión Europea. Pero desgraciadamente ese empuje modernizador se ha ido apagando. Ni siquiera el primer Gobierno del PP, con un fuerte impulso renovador, fue capaz de articular un  nuevo modelo productivo.


Es verdad que la situación en 1996 era angustiosa -un 22,7% de paro inmediatamente antes de las elecciones-, pero la pujanza de la marca España durante la década prodigiosa tiene que más que ver con la existencia de unas circunstancias económicas excepcionales (relacionadas con la incorporación a la unión monetaria y el acceso al dinero barato y abundante) que con el nacimiento de un tejido productivoeficiente y competitivo. Y  mucho menos con la creación de una nueva cultura económica destinada a poner en valor el trabajo y la iniciativa individual.


Como alguien dijo, el euro es un paraguas que te protege de las inclemencias y hasta de las tormentas financieras, pero hay que saber aguantar su formidable peso bajo la lluvia.
Se necesitaría una España y media para cumplir los estatutos de autonomía que de forma caprichosa e infantil (y hasta irresponsable) ha aprobado el parlamento
Para lograr ese objetivo no hay más remedio que poner al día la Constitución. Recortar el gasto público sólo es un parche o una solución a la desesperada si, en paralelo, no se avanza hacia un Estado federal con el objetivo de hacer coherentes los gastos con los ingresos. 

Es ridículo seguir pensando que la Administración central recauda y luego reparte los ingresos entre las comunidades autónomas mediante transferencias, lo que produce clientelismo político. Y hasta chantaje parlamentario. El Consejo de Política Fiscal y Financiero es, en este sentido, un órgano inservible en su actual configuración.


Son los Gobiernos regionales quienes deben disponer de sus propios recursos mediante tributos autonómicos en el marco de una política tributaria coordinada y, al mismo tiempo, competitiva. Asegurando un mínimo de bienestar para el conjunto del país. Y, en todo caso, incluyendo el concepto de equilibrio fiscal en la propia Constitución -y no sólo en leyes de estabilidad presupuestaria- bajo un régimen sancionador.
Paradojas autonómicas


La mayoría lo desconoce, pero lo cierto es que la revisión de los Estatutos de autonomía ha creado una situación paradójica. Como ha puesto de relieve este estudio del investigador Vicente Cucarella, si cada comunidad pudiera hacer realidad lo que ha incorporado en su respectivo Estatuto respecto de la inversión del Estado en su territorio (modelo catalán), la suma sería equivalente al 146% del PIB español. 

O dicho en otros términos, se necesitaría una España y media para cumplir los estatutos de autonomía que, de forma caprichosa e infantil (y hasta irresponsable), ha aprobado el parlamento. Como se ve, un absurdo intelectual que sólo puede corregirse con la vuelta la racionalidad.
No sólo en relación al modelo autonómico. También respecto del actual modelo de diálogo social, más amortizado que un Ford Escort, que decía el otro día un lector de este periódico. No da más de sí, y eso explica en buena medida la parálisis que sufre España cada vez que hay que hacer reformas. El último ejemplo, la reforma de la negociación colectiva.


Lo primero que debe hacer Rajoy es olvidarse de dejar en manos de sindicatos y empresarios las reformas que necesita este país. La llamada concertación social tuvo justificación durante los primeros años de la Transición, y evidentemente que dio sus frutos, pero hoy es simplementeinútil. 

Empresarios y sindicatos deben volver a los tajos, a los centros de trabajo, y dejar que el parlamento legisle, incluso con autonomía respecto del poder ejecutivo. La existencia de diputados con brazos de madera es una antigualla que este país no se puede permitir.
Rajoy tiene las manos libres. Incluso ha sabido esquivar el abrazo del oso con el que le obsequian algunos medios de comunicación preparados para hacer caja tras un hipotético triunfo del PP
Rajoy cuenta con una ventaja. Al contrario que Rodrigo Rato, no se ha rodeado de una camarilla que está al acecho para asaltar el poder. Habla con unos y con otros, pero a nadie le ha prometido nada. Ni siquiera una cartera. Tiene las manos libres. Incluso ha sabido esquivar elabrazo del oso con el que le obsequian algunos medios de comunicación preparados para hacer caja tras un hipotético triunfo del PP.


No le gustan las moquetas, y esa es una buena señal en una España acostumbrada a pactar cuestiones de Estado en los cenáculos de poder. No es casualidad que el único sector económico en el que este país es líder a nivel mundial sea el de las concesionarias, lo  cual refleja lacapacidad de influencia –y hasta de medrar- de algunos prebostes de la economía.
Rajoy ha hecho una cosa inteligente, que es volver al despacho. Algo que se agradece en un país en el que se confunde el liderazgo político con la capacidad y la soltura para comentar la actualidad política ante los periodistas. El caso de Rubalcaba es de libro.


APR -o Alfredo, como prefieran- habla y habla sin parar y no dice nada. Su logomaquia no tiene límites. Ha convertido los consejos de ministros en una tertulia, pero sin una idea brillante. Se apoya sólo en chascarrillos y en gracietas de medio pelo, pero no hay altura intelectual por ningún lado. Lo que dijo el pasado viernes sobre la reforma del sistema financiero que ese mismo día aprobó el Gobierno demuestra su escasa predisposición a la lectura. Ni siquiera a las referencias del Consejo de Ministros.

Él mismo lo ha reconocido recientemente. El día en que fue elegido candidato fue el primero que habló en un comité federal de su partido, algo que dice todo del personaje. La vuelta al despacho de los dirigentes políticos -aunque no sea oval- es, sin duda, la mejor opción para un país en crisis. 

Y lo peor que puede hacer ahora Rajoy es cambiar sus paseos por el monte de Aravaca por moquetas y falso tronío. Muchos lo van a intentar.

MIENTRAS TANTO,  Carlos Sánchez

La España imposible de Rajoy









*************************************
Aclaraciones a "BORRADOR" : He creado esta MODALIDAD , para los artículos que me gustaria ponerles una nota mia y que, en ese momento, no tengo tiempo y  espero (veremos ... que dijo un ciego) ponersela mas adelante.
Hasta ahora los guardaba en una carpeta pendientes y esperaba el ponerle la nota cuando tuviera tiempo ... al final he acabado con una carpeta "llena de pendientes" (sin "mi nota" y encima sin publicar), lo que me disgusta mucho, pues son articulos MUY INTERESANTES para leer lleven o no mi nota.
Por lo tanto los publico y si mas adelante, logro ponerle mi  "NOTA DE VRF" ....  pues lo volvere a publicar.
... en ese caso  el 1er articulo quedara duplicado , uno CON NOTA y otro sin ella .


--
Publicado por VRedondoF para BORRADOR el 6/06/2011 08:33:00 AM