PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[CPT] La nueva EPA del Gobierno reduce la tasa de paro y eleva el número de ocupados - Carlos Sánchez -



*
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 -que el INE publicará el próximo martes- contiene novedades. Y algunas de ellas importantes. La más significativa tiene que ver con la tasa de paro, que, con toda seguridad, bajará respecto del trimestre anterior. Pero esta vez sin que sea consecuencia de factores vinculados a variaciones demográficas o creación neta de empleo, sino al cambio de base de la población.
O lo que es lo mismo, Estadística ajustará con los cambios anunciados hoy, jueves, las muestras censales que sirven para elaborar la EPA de acuerdo con el último Censo de Población, que se confecciona cada diez años. Los cambios han sido aprobados por unanimidad en el seno del Consejo Superior de Estadística, donde están representadas las instituciones sociales y económicas. Tan sólo se produjeron algunas reservas del representante de CCOO, que quería compensar de alguna forma el descenso producido en el número de inmigrantes, y que determina de forma relevante el resultado final. Fueron matices, en todo caso, que no van al fondo del asunto.
El nuevo Censo (de 2011) 'descubrió' que la población total era superior en 432.100 personas (un 0,9% más) a la que hasta el momento se había tenido en cuenta a la hora de diseñar la EPA. Aunque con una sustancial diferencia. Mientras que la población autóctona era superior, la extranjera era claramente inferior (en 212.100 personas).
Esto significa que la población extranjera estaba sobrerrepresentada en la muestra que ha servicio hasta ahora para hacer la EPA, y como el desempleo entre ese colectivo es claramente superior a la media (un 36,6% frente al 24,3%), eso quiere decir que la tasa de paro que el INE ofrecía trimestralmente (el último dato es un 26,03%) estaba ligeramente inflada.
¿Cuánto va a bajar el desempleo (al menos en términos estadísticos) por el nuevo sistema? Por el momento, el INE ha desvelado que la nueva tasa de paro del último trimestre de 2013 es del 25,7%, por debajo del 26,03% estimado inicialmente. Igualmente, la tasa de ocupación se ha situado en el 44,46%, por encima del 43,96% anterior. Mientras que la tasa de actividad ha crecido hasta el 59,86, (59,43% con la encuesta anterior). 
En términos absolutos, eso signifca que el número de parados ha crecido en 39.300 personas respecto de la metodología anterior (Censo de 2001), mienttras que el número de ocupados ha crecido en 377.000. Como el número de empleados ha crecido más que el de parados, eso es lo que explica el descenso de la tasa de desempleo.  
La nueva EPA, además, incorpora otras novedades de carácter técnico –los denominados calibrados-, por lo que se hace todavía más complejo sacar conclusiones sobre sus resultados finales. Hasta ahora, la EPA ha venido efectuando calibrados de los resultados muéstrales mediante tres variables (población de 16 y mas años por sexo y grupo quinquenal de edad en cada comunidad autónoma, población de 16 y mas años por provincia,  y población por nacionalidad en cada autonomía).
Ahora, sin embargo, para obtener los nuevos factores de elevación a partir de los resultados de 2011  se van a añadir dos variables exógenas adicionales, la población provincial por sexo y edad (habrá tres grandes grupos de edad, 16-29, 30-49 y 50 y mas años), y  el número de hogares por cada comunidad autónoma, estableciendo cinco tamaños de hogar (1, 2, 3, 4 y 5 y mas miembros).
Series históricas y desestacionalizadas
El hecho de que la nueva EPA incorpore cambios relevantes no significa, sin embargo, que no se vayan a hacer comparaciones homogéneas con la situación anterior. La publicación de los resultados de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2014 irá acompañada del anuncio de los principales resultados modificados de dicha encuesta para el periodo 2002-2013. Es decir, que los analistas dispondrán de una serie histórica para hacer comparaciones.
El cambio de las cifras de la EPA, como sostiene el economista Julio Rodríguez, miembro del Consejo Superior de Estadística, conllevará una modificación de los coeficientes empleados a la hora de desestacionalizar los resultados. Ello implica, asegura, que las nuevas series de resultados EPA para el periodo 2002-2013 deberán de publicarse originales y corregidas de estacionalidad, aunque tal dualidad de resultados se limite a las variables más trascendentes (activos, ocupados, parados e inactivos).
Los cambios, en todo caso, no significan una ruptura radical respecto de la actual metodología. Por el contrario, se mantendrá la estructura  del panel de preguntas que se hacen a los cerca de 65.000 hogares que participan en la muestra (representativos de 180.000 personas entrevistadas de forma telefónica y presencial), y que se considera que son característicos del conjunto de familias españolas.
*
Autor del articulo -

La nueva EPA del Gobierno reduce la tasa de paro y eleva el número de ocupados

 -

*
Wikipedia 

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) - Wikipedia, la ...

    es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Estadística_(España)

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo autónomo de España encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la ...

  1. Consejo Superior de Estadística - Instituto Nacional de ...

    www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1259935151372...L=0...

    La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública establece que el Consejo Superior de Estadística es un órgano consultivo de los servicios ...

  • Encuesta de Población Activa - Instituto Nacional de ...

    www.ine.es/inebaseDYN/epa30308/epa_inicio.htm

    23/1/2014 - La Encuesta de Población Activa (EPA) se realiza desde 1964, siendo la metodología vigente en la actualidad la de 2005. Se trata de una ...
  • [PDF]

    Encuesta de Población Activa (EPA) - Instituto Nacional de ...

    www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0413.pdf

    23 de enero de 2014. 1. Encuesta de Población Activa(EPA). Cuarto trimestre de 2013. Principales resultados. ➢ La ocupación baja en 65.000 personas este ..
  • *
    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
    Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
    Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    VRedondoF
    ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
    *


    --
    Publicado por Blogger para CPT el 4/25/2014 06:30:00 a. m.