PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[FED] 2 visiones coincidentes 2 - Uno de fuera. otro de casa


* NOTA DE VREDONDOF *-Por todo lo que leo de un sitio y otro, por todo lo que veo y dada mi experiencia de muchos años, ademas porque cada uno de mis 4 hijos tienen empresas en distintos sectores de la economia, ¡¡ tengo que darles la razon a estos dos señores !!.
El alejamiento de LA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL Española de los politicos de la PARTITOCRACIA es total y absoluta.
Esta situacion ademas de estar provocada por una crisis internacional / Europea , crisis que el resto de paises estan ya pasando o han pasado, siempre sin el coste TAN BRUTAL que esta teniendo en España.Esta CRISIS muy profunda  la ha agudizado mas la ESTRUCTURA POLITICA DE LA PARTITOCRACIA que por sus caracteristicas de SECTA, esta plagada de politicos de un nivel TECNICO bajisimo, con una preparacion nula academica y de una inteligencia potenciada para la malicia, la astucia y la de mantenerse a toda costa, mas que por conocimientos y/o capacidad.
Y eso no se arregla en dos o tres años, han destrozado las INSTITUCIONES y destruido el colectivo  FUNCIONARIAL, que al fin son los que sostienen el estado, todo aderezado con NEPOTISMO, CORRUPCION Y PREVARICACION.
LO MAS GRAVE es que aun no se ha llegado al fondo , "usease" que la figura no es de una L, la figura no existe ... ya que es una L en la que el palo inferior aun seguira para abajo y no parara hasta que el paro este en el 30%.
Cualquiera que diga que es imposible que no haya un estallido social en el 30% ...pues le remito a que tambien se decia que lo habria cuando llegaramos al 25% ... ya lo hemos pasado y aqui NO PASA NADA.
¿Donde esta la paciencia de los ESPAÑOLES ...?
ES mi opinion que nos estanquemos, esto se seguira deteriorando aun un poco mas , ya queda poco recorrido y como la famosa fabula de la RANA HERVIDA .... y poco a poco desde el FONDO DEL ABISMO vayamos recuperandonos con un horizonte del 2020 o mas haya ...

SCL
**


***

El economista que profetizó en septiembre de 2006 en Estados Unidos la pesadilla económica que se nos venía encima, no ve todavía hoy luz al final del túnel. 
En 2008, Nouriel Roubini (Estambul, 1959), profesor de la Universidad de Nueva York y fundador del centro internacional de investigación para economistas que lleva su nombre, el Roubini Global Economics (RGE), se convirtió en el gurú de la crisis mundial, avalado por la sucesión en cadena de sus catastrofistas prediciones. 
Convertido en personaje mediático, se ganó los apodos de «Casandra» y «Nostradamus» antes de que «The New York Times» le bautizara con el definitivo: «Doctor Catástrofe», sobrenombre al que la revista económica Forbes añadió la categoría de «sabio», tras reconocer su autoría en las acertadas revelaciones sobre la crisis. 
Convencido de que sin crecimiento Europa no saldrá de esta crisis, Roubini da crédito a la política fiscal del Gobierno español, pero insiste en que para convencer a los mercados hay que ganar en credibilidad.
—La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dar luz verde a la compra ilimitada de bonos de deuda soberana de los países de la Eurozona que lo soliciten bajo condiciones, ha sido definida en Cernobbio como un giro espectacular. Para Europa puede representar el primer paso hacia una unión federal que aproxime al BCE al modelo del banco central estadounidense, la Fed. ¿Será suficiente para resolver la crisis?
—La medida anunciada por Mario Draghi es providencial, pero no es suficiente para resolver la crisis. Es solo un primer paso en la dirección acertada para ganar tiempo. Se debe proceder con urgencia a la unión política y fiscal y, sobre todo, al relanzamiento económico, que es el aspecto más urgente y en el que hay mayores retrasos. A pesar de las muchas reuniones y cumbres, todavía no se ha hecho nada por el crecimiento en Europa. Las reformas y la austeridad son necesarias, pero sin minar el crecimiento.

Evitar retrasos

—Los países que soliciten la ayuda europea tendrán que hacer frente a severas medidas económicas. ¿Cuáles serían las condiciones para España?
—En el BCE están preocupados por la compra de bonos españoles. Y no me refiero solamente a Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, sino a cinco o seis miembros de la cúpula directiva del BCE. Cuando se votó la medida planteada por Draghi, esos miembros avisaron: «Si tenemos que votar a favor, queremos tener la seguridad de que no habrá un riesgo demasiado alto para el BCE, y para ello las condiciones que se impongan a España no deben ser demasiado fáciles para evitar así que el Gobierno español las pueda retrasar». Por eso, subrayaron, las condiciones deben ser severas y eficaces. Hay condiciones sobre el presupuesto y otras estructurales. El BCE acepta un déficit del 6,3% para 2012 y no pedirá recortes fiscales más severos. En cuanto a las medidas estructurales, el BCE pedirá anticipar compromisos creíbles que deberán ser aprobados y aplicados.
—¿Por qué cree que España no tiene otra alternativa que pedir la ayuda a Europa, mientras Italia podría salvarse en el corto plazo?
—Italia tiene una gran deuda externa, pero lo que hace a España más débil en estos momentos es su crisis bancaria, las secuelas de la crisis inmobiliaria y el alto porcentaje de desempleo que arrastra el país.
—Defiende que «o la gente se cree las políticas del gobierno o las políticas fracasarán». ¿Cuál es su valoración de las políticas acometidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy? ¿Qué está haciendo bien o mal?
—Se le debe dar crédito al Gobierno español en su política fiscal y de ajuste, así como en sus objetivos de limitar el déficit en las comunidades autónomas. Diría que está comenzando a introducir reformas estructurales necesarias. Pero también creo que en relación con el Gobierno de Madrid existe a veces la sensación de que está como escondido. Por ejemplo, en el momento de reconocer los problemas de los bancos y sus pérdidas. 
El Ejecutivo español tiene que ser más agresivo a la hora de arreglar situaciones como la bancaria, porque lo que se transmite al ciudadano es una falta de liderazgo fuerte a ciertos niveles. Este puede ser un problema ligado a la forma en que el país se proyecta hacia el exterior, a la forma en que comunica lo que ha hecho y lo que está haciendo. Cuando existe una buena política de comunicación es más fácil resolver los conflictos y convencer a los mercados; pero si falla la comunicación, la impresión que ofreces es que estás reaccionando bajo presión. Solo así das la sensación de ser más fuerte. España debe crecer en credibilidad. Un ejemplo a seguir puede ser el primer ministro italiano, Mario Monti.

Poca agitación social

—¿Puede un país soportar una cifra de paro del 25%? ¿Qué medidas sugiere para combatirlo?
—Una situación así no es sostenible. Y el problema es muy serio. De todas formas, las huelgas, las manifestaciones, el nivel de agitación social que ha habido en España ha sido modesto en comparación con lo que cabía esperar. Por dos motivos: el primero es que existe un estado social que ayuda a muchas personas; y el segundo, es que en España hay otra institución del estado de bienestar que funciona y ofrece techo y comida a los miles de jóvenes que no tienen trabajo: la familia. Pero para luchar contra el paro lo que sirve es el crecimiento. Es necesario sobre todo generar crecimiento y relanzar la economía si se pretende que la austeridad sea un camino socialmente aceptable.
—Pero la austeridad parece incompatible con el crecimiento, al menos eso es lo que estamos viendo hasta ahora.
—Es una combinación difícil. La austeridad y la recesión es lo que se ve a corto plazo. En España al principio se pretendía recortar el déficit desde el 8,8% al 5,3%, pero eso es algo imposible en un periodo de recesión. También recortar para llegar al objetivo del 6,3% de déficit implica un ajuste fiscal en un año bastante complicado. En general, la actitud de los gobiernos es la de posponer la austeridad fiscal, pero si se retrasa mucho quizás el mañana no llegue nunca. Es imprescindible que haya crecimiento y para eso Europa tiene que estimular más la economía, con una menor imposición de austeridad a los países del sur. Se necesitan políticas de macroeconomía y no solo austeridad.
—Muchos analistas y líderes europeos tienen la sensación de que tanto la recesión como la austeridad conllevan unos riesgos sociales que pueden ya palparse con la mano. ¿Cómo puede evitarse esto, teniendo en cuenta que en algunos países, como España o Italia, es muy difícil relanzar la economía mientras el Gobierno tenga que sanear las cuentas públicas y reducir el déficit?
—Insisto, sin crecimiento no hay nada que hacer. Si Europa sigue sin mover ficha en esa dirección, la recesión durará un año más, plazo que en España e Italia podría extenderse hasta 18 meses. Europa tiene que actuar unida. Hay países con déficit y otros con superávit y presupuestos equilibrados como los de Alemania, Holanda o Finlandia. Estos deben ahorrar menos y gastar más, al contrario que los países con déficit, que tienen que gastar menos y ahorrar más, además de recuperar competitividad y productividad. Es importante además que se haga un esfuerzo de solidaridad para permitir que los países más endeudados puedan disponer de plazos más largos para reducir su déficit.
—¿Es sostenible un estado de bienestar como el que hasta ahora hemos tenido?
—Europa necesita reformar su estado del bienestar tradicional, porque está en crisis en toda la eurozona, no se pueden mantener muchos de los beneficios prometidos. A causa del déficit, para mantener los gastos sociales debes subir los impuestos, y esto al final influye negativamente en el crecimiento económico del país. Por tanto, es inevitable hacer algunos ajustes en el estado social, aunque se deba proteger a los más pobres. Y España, como otros países de la eurozona, no pueden permitirse uno estado social como el que conocía hasta ahora.

Diálogo constructivo

—Se culpa a Alemania de un excesivo rigor y de imponer austeridad, sin preocuparse en la misma medida de estimular el crecimiento económico. La posición de Berlín está creando cierto resentimiento en los países del sur de Europa y alimentando el euroescepticismo.
—Alemania explica su punto de vista, los motivos por los que se debe acelerar con las reformas. Yo creo que el Ejecutivo alemán está adoptando gradualmente una actitud más sensible y flexible, por ejemplo en relación con el BCE para lograr la estabilidad financiera. También están dando mayores muestras de solidaridad con el resto de los países del euro. Alemania no solo ha dicho no, hay que reconocerle que se está tratando de ser más constructiva. Quizás en algunas puntos concretos se puede estar en desacuerdo con Berlín, como en la excesiva rigidez sobre la cuestión fiscal, pero mantiene un diálogo constructivo con los países que están pasando por mayores dificultades. Su compromiso con Europa y la eurozona es claro y fuerte.
—Usted considera que existe la Unión Europea, pero falta el espíritu europeo. Es además muy crítico con la falta de liderazgo en Europa e invita a los líderes políticos a renunciar gradualmente a la propia soberanía para dar paso a una verdadera unión política. ¿Por qué es tan difícil caminar en esa dirección?
—En Estados Unidos hay un gobierno y dos partidos, mientras que la Unión Europea está compuesta por 27 países con 27 gobiernos. Y luego en cada uno de ellos hay multitud de partidos y coaliciones. El ex secretario de Estado americano Kissinger decía: «Si quiero llamar a Europa, ¿qué número debo marcar?». En definitiva, falta un poder central. Esta es la naturaleza de Europa. Hace falta un líder creíble y fuerte a nivel nacional que pueda resolver y afrontar los propios problemas nacionales y llevarlos después al nivel europeo, para discutirlos y coordinarse con los otros países. Los gobiernos de España e Italia deben trabajar mucho en casa propia, ellos solos. Pero después necesitan contar con la solidaridad y el apoyo del resto de los socios europeos para entrar en el círculo virtuoso de las mejoras con las reformas.

El caso griego

—Grecia es un caso emblemático de esa falta de liderazgo. Representa el 2% de la economía europea. Su crisis se podía haber resuelto fácilmente, en poco tiempo y a un coste muy inferior si cada miembro de la UE no se hubiera centrado en sus propios intereses. En Alemania, Merkel no quiso dar la sensación por motivos electorales de que se gastaba dinero para ayudar a países que habían cometido graves errores. El problema se ha agravado hasta tal punto que ¿saldrá finalmente Grecia del euro?
—Sí creo que Grecia debería dejar la eurozona, porque la situación es insostenible. Pero la cuestión no es si deba salir, sino cuándo. Si Italia y España no tuvieran problemas, la salida de Grecia sería fácilmente gestionable para el resto de Europa. Pero mientras Italia y España sigan en apuros, Grecia es un riesgo añadido. Hoy son dos países vulnerables al contagio y sería un desastre la salida griega de la eurozona. Creo que se intentará mantener así la situación, hasta que mejoren Italia y España. Después se tendrá que adoptar una decisión política, es decir, hacer que Grecia salga del euro o tenerla dentro por motivos sustancialmente geopolíticos como es la estabilidad de los Balcanes. En cualquier caso, es necesario actuar con una masiva intervención de capital. Si Grecia sale definitivamente del euro, se debe ayudar también para que lo haga de una forma ordenada.
—Cuando se le tacha de pesimista, usted responde que es realista. De cara a 2013, apunta la posibilidad deuna tormenta perfecta en la economía global. ¿Existe el riesgo de que se desencadene a causa de los cinco factores a nivel global que cita: crisis en la eurozona, ralentización del crecimiento en EE.UU., en China y en los países emergentes y, finalmente, la inestabilidad en Oriente Medio?
—El riesgo de que algo vaya mal existe. La eurozona por ejemplo no ha salido del túnel y Grecia constituye todavía un problema potencialmente contagioso. La locomotora norteamericana se ha hecho más lenta, China tiene un modelo de crecimiento insostenible y podría tener un aterrizaje duro impactando su desaceleración en la economía mundial, los otros países emergentes viven también una fase de ralentización, y finalmente Oriente Medio es un volcán activo. Hay muchos elementos de fragilidad a nivel mundial.

Las temidas profecías del «Doctor Catástrofe»

**
Autor del articulo -Roubini: «Hay que relanzar el crecimiento y relajar la austeridad»

Entrevista con Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y fundador del Roubini Global Economics (RGE)

Día 17/09/2012 - 13.51h

Nouriel Roubini - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/Nouriel_RoubiniCompartir
Nouriel Roubini (* Estambul, 29 de marzo de 1959) es un destacado economista contemporáneo. Es profesor de economía en la Universidad de Nueva York y ...
***






El ajuste fino pone de manifiesto lo que siempre se ha sabido: que había varias Europas, al menos dos, y que eso va a seguir yendo a más hasta que se de paso a la Europa de los clusters

Occidente, Europa y Unión Europea.

Santiago Niño Becerra vuelve a hablar una vez más de la 'W', de la caída de la economía y de los planes de recuperación que se han hecho y que se van a realizar para intentar salvarla.

El economista lo tiene muy claro:


"No se puede reanimar algo que ya está muerto, y en el caso del PIB es imposible fabricar cosas que nadie puede comprar porque no tiene con qué pagarlas".

El catedrático asegura en un artículo tituladoEuropa 2012 en su blog La Carta de la Bolsa que otra vez se vuelve a hablar de 'W' y ha dado su opinión de lo que piensa al respecto:


"Se estaba cayendo porque el modelo se agotó; entonces se vio que aún podía hacerse el último negocio a la vez que se daba esperanzas a la clase que está desapareciendo: la media, y se inventaron los 'planes E'; pero un año y medio despues, la bola de esos planes ya era ingobernable, y se les puso fin y se sacó del cajón la motosierra; y nos pusimos a trampear hasta que ya na-de-na".

Al hilo de esto, el experto considera que la economía no se encuentra en una 'W', sino en una 'L' en la que ha habido una pequeña inflamación.

"Alemania está estirando lo que ya no da más de sí, otros ya ni eso" asegura Niño Becerra, al tiempo que critica que se diga que la solución está en las exportaciones:


"Como no vendamos a Marte...".

Asimismo, destaca en su artículo de La Carta de la Bolsa que ahora habrá alguien --"además del profesor Krugman"-- que se atreva a hablar de la reactivación económica para que aumente el consumo y las empresas contraten factor trabajo, e incluso, alguien podría resucitar los famosos 'brotes verdes'.

Pero llegados a este punto, el economista se muestra tajante.


"Vamos a ver, no se puede reanimar algo que ya está muerto", puntualiza de nuevo para explicar a continuación que "el crecimiento de los años que median entre 1992 y el 2006, y sobre todo en el período 02 - 06 se consiguió porque no se miraron los recursos que se gastaban y porque nadie se preocupó en averiguar si quienes consumían iban a poder pagar lo que se les estaba suministrando. Cuando la capacidad de endeudamiento de Estados, empresas, familias, regiones y ayuntamientos llegó a su límite físico, se acabó. Y en estas estamos".

Para Niño Becerra, quienes aún son capaces de 'tirar del carro' lo hacen porque "se les sigue sosteniendo", como es el caso de Estados Unidos, porque "tienen pedidos de fuera", como Alemania, porque no han agotado su capacidad de endeudamiento (Brasil) o simplemente porque "su diversificación les permite seguir con un zapato y una alpargata (Francia)".

Eso sí, quedan países con pocas expectativas:


"Aquellos que deben poco, no dependen financieramente del exterior y tienen pasta (países árabes con petróleo, gas y fondos soberanos), Escandinavos, Japón, e Inglaterra por su capacidad de inventar filosofías y descubrir caminos, y poco más".

Por todo esto, Niño Becerra se atreve a afirmar una vez más que no es una 'W', sino que:


"Se trata de la continuación de la caída que se manifestó en el 2007 y a la que se quiso poner remedio haciendo cheques de una cuenta en la que ya no quedaba saldo y creyendo que aún era posible el café para todos. Y no".

"El ajuste fino pone de manifiesto lo que siempre se ha sabido: que había varias Europas, al menos dos, y que eso va a seguir yendo a más hasta que se de paso a la Europa de los clusters: una nueva estructura para un nuevo modelo".
**
Autor del articulo -

El catedrático de Economía iniste en que "continúa sin hablarse de la deuda, será que aún no toca"

Niño Becerra: "No se puede reanimar algo que ya está muerto"

Periodista Digital, 22 de septiembre de 2012 a las 09:13
**
Wikipedia -Santiago Niño Becerra - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Niño_BecerraCompartir
Santiago Niño Becerra (1951, Barcelona, España) es un economista español. Ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 30/06/12.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para FED el 9/23/2012 05:30:00 a.m.