La verdad parecía haber conseguido un pequeño avance gracias al dato del consumo eléctrico, sobre cuya objetividad para medir el impacto de la huelga existía un amplio consenso. Lástima de cifra. Habrá que cavarle otra tumba, porque a los manipuladores les ha faltado tiempo para triturar su credibilidad. Ayer los medios digitales centraban sus titulares en este dato, sí, pero para adaptarlo a sus ideas preconcebidas. No hubo sorpresas: los medios favorables a la huelga destacaron un descenso significativo del consumo eléctrico. Los medios contrarios subrayaron su nimia caída.
Todo es cuestión de buscar la relación más conveniente.
Lo peor de esta dinámica ya no es que, a fuerza de torturar los datos, nos vayamos quedando sin información fiable, ni que esto no escandalice a nadie. El verdadero problema es que las trituradoras de veracidad ya no están sólo en los sindicatos o el Gobierno, sino en los mismos medios de comunicación. Y se trata de un problema de enorme gravedad porque, al menos en teoría, los medios no tienen otro interés que servir a la verdad.
Así lo proclaman ellos cuando tratan de conmovernos sobre su triste destino con la irrupción de Internet, cuando afirman que no podemos dejar morir el periodismo porque resulta imprescindible para la democracia. Lo expresaba de forma magistral la veterana periodistaSoledad Gallego-Díaz: "Si te van a matar, no te suicides".
Al servir a intereses espurios, los medios están renunciando a la función social del periodismo: proporcionar a los ciudadanos información fiable de la realidad, para que puedan formarse un juicio sobre las cuestiones importantes que es necesario conocer en las sociedades democráticas.
No están obligados a seguir haciendo lo de siempre, desde luego, pero podrían, en primer lugar, anunciarnos su nueva misión. Si no lo hacen, no sólo estarán diciendo falsedades, sino que toda su actividad será fraudulenta. Y además, deberán asumir que si cambia su naturaleza, también se modificarán los sentimientos y las obligaciones de los ciudadanos hacia ellos.
Si los medios defienden sólo un interés comercial, económico o partidista –todos ellos legítimos, sin duda-, no pueden esperar que los ciudadanos los respalden. Si no aportan ningún bien a la comunidad política, la gente se preguntará: ¿por qué subvencionarlos? ¿Por qué financiarlos con publicidad oficial? ¿Por qué, en suma, preocuparse de sus problemas? Si defienden un interés particular, sólo tendrán de su lado a quienes se vean beneficiados por él, en dinero o en votos.
**
Irene Lozano.- 30/03/2012
ElConfidencial.com > Opinión > Palabras en el quicio
ElConfidencial.com > Opinión > Palabras en el quicio
Vamos a contar verdades, tralará
**
BIOGRAFÍA
Aseguran que soy diputada, pero yo digo que trabajo como diputada nacional de UPyD.Soy ensayista de vocación y periodista de profesión, aunque cada día tiene su afán y ahora mi prioridad es representar a los ciudadanos. Concibo esta columna como parte de esa triple calificación, si es que Standard&Poor's no me la rebaja. He publicado varios libros, he trabajado para una larga lista de medios de comunicación y hasta he recibido algún premio. Mi biografía exhaustiva, en www.irenelozano.comy mis gorjeos, en @lozanoirene. **
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo
--
Publicado por VRedondoF para RyS el 4/01/2012 06:23:00 AM