- Muy bueno este articulo publicado en el Confidencial y en la seccion
ElConfidencial.com > Opinión > Blog del Forero
ElConfidencial.com > Opinión > Blog del Forero
La historia siempre acaba olvidada. Conocemos sucesos, fechas e incluso podemos atribuir autorías y méritos, pero muchas claves acaban perdidas en el sumidero del tiempo. ¿Cuántas son recuperables y cómo valorarlas cuando las fuentes son escasas y difíciles de interpretar?
Como invitación a la reflexión y el debate les presento este esbozo respecto a ciertos hechos acaecidos durante el siglo V a.C. en la cuna de nuestra civilización.
La Liga de Delos
Las Guerras Médicas terminan en el 479 a.C. con la retirada persa de Europa después de arrasar el Ática y, por ende, Atenas. Como respuesta, las polis del Egeo establecen, dos años después y bajo la fórmula de la simaquia (tratado de autoprotección frente a terceros), la Primera Confederación Ateniense. Arístideses su muñidor.
Con el tiempo, el poder de Atenas sobre las demás polis se acentúa, dándose el caso de ciudades-estado que ayudan a ello, ya que cambian su modelo de contribución al del pago por protección (para así no proveer a la alianza de hombres ni navíos). Con tal cesión de soberanía, no es de extrañar que Atenas llegara a imponerles sus sistemas métrico y monetario, aunque eso es ya otra historia. Centrémonos exclusivamente en la Atenas del período comprendidoentre los años 462 y 429 a.C.
El Siglo de Pericles
No hay duda, fueron años de esplendor y florecimiento. Nacen ideas y modelos que serán la base de nuestra civilización. Artes, ciencias y pensamiento tienen un impulso extraordinario. ¡Qué decir de la política!, con un modelo de gobierno del propio pueblo, asambleario (ekklesía) y de representación directa sin parangón (demokratia), que llevaba algunos decenios asentándose.
En aquellos días surge una figura con una trascendencia histórica mayor que el propio Solón y Clístenes: se trata de Pericles. Historiadores y logógrafos nos lo presentan como un orador sin igual, con un extraordinario dominio de la retórica y de la escena. Algo de certeza habrá, pues dirigió, de una manera u otra, los designios de la ciudad durante más de tres décadas. Repasemos su vida pública.
Pericles el político
Efialtes, su mentor, consigue en el 462 a.C. reformar el aerópago (consejo de los notables), quedando como un tribunal para asuntos criminales. Así evita que sus miembros (ex arcontes miembros de la aristocracia) participen del poder efectivo. Se deshace, pues, un posible contrapeso y la llamada democracia radical recibe un nuevo impulso. A los pocos meses, Efialtes muere asesinado.
La carrera política del pupilo, Pericles, adquiere significación con el destierro (ostracismo) de Cimón, su principal oponente. Tal práctica democrática era ya un método habitual de resolución temporal de las disputas políticas. Es el año 461 a.C. y comienza la consolidación de su poder. Aunque las campañas militares continúan, su intensidad es menor y Pericles parece centrarse en la política interior.
Siguen las modificaciones legislativas. Entre el 454 y el 445 a.C. se establece un mecanismo realmente efectivo para que todos los ciudadanos puedan participar en las asambleas y magistraturas, se trata de la mistoforia (el precursor de la figura del funcionariado). La asistencia y participación en la cosa pública pasa a estar remunerada con dinero del erario, compensando así el cese de lucro debido al abandono de las dedicaciones privadas. Gracias a este salario, lostetes (ciudadanos sin riquezas) forman ahora parte de la escena.
También se subvenciona la entrada al teatro, auténtico creador de opinión, al que antes no todos podían acceder y que pasa a ser una suerte de mass media. Nótese que el sistema político es isocrático, el gobierno de los iguales, incluidos los fácilmente influenciables y/o escasamente preparados para entender de los asuntos tratados.
Algún problema tuvo que haber en la orientación del pensamiento popular pues, en el 451 a.C., Pericles consigue democráticamente que se restrinja la condición de ciudadanos a los descendientes de atenienses por ambas ramas. Llamativo cambio legal.
La financiación
Llegamos a la clave de bóveda. Recaudación por aduanas, liturgias e impuestos especiales, además de las contribuciones del resto de los integrantes de la Liga de Delos... ¿era suficiente para tal nivel de gasto? Imposible saberlo. El dato relevante que conocemos es que en el 454 a.C. se ordena el traslado a Atenas de todos los tesoros de la confederación.
Obra civil
Pericles es cada vez más popular. Se documentan sus estrechas amistades con escultores y escritores. Su fortaleza es tal que consigue el regreso de Cimón antes del fin de su castigo y le encomienda tareas de servicio exterior y militares.
Llegamos al 447 a.C. Comienzan las obras de reconstrucción de los templos dela ciudad alta (Acrópolis), destruidos décadas atrás por los persas. Fidias, gran amigo de Pericles, supervisa el proyecto. Artistas y pensadores siguen llegando a Atenas ante la continua y creciente oferta de trabajo pública (y privada).
En una llanura se concentra ya la mayor parte del saber de Occidente.
Surgen los movimientos de oposición a la gestión de los recursos. Destaca, en el 442 a.C., el destierro del político Tucídides, como resulta de perder la batalla de la opinión pública frente al gran orador que es Pericles. Por desgracia para Atenas, Tucídides no estaría falto de visión: en el 431 a.C., cuando da comienzo la Guerra del Peloponeso, apenas quedan recursos financieros para campañas militares o importación de grano.
Ocaso y legado
Reelegido durante años, y encumbrado ya en su tiempo como gran gobernante, es al comienzo de esa gran guerra cuando Pericles toma una decisión estratégica muy cuestionable, la retirada a intramuros (cfr. muros largos), lo que le cuesta la reelección en el 430 a.C. Muere un año después quedando tras él una Atenas diezmada, arruinada y sumida en una cruenta guerra que acabaría perdiendo.
¿Cuán beneficioso resultó su legado para la siguiente generación? ¿Cuántos frutos de ese vórtice de conocimiento se quedaron en Atenas y cuántos ayudaron a mejorar su bienestar, caídos ya bajo la tiranía espartana?
Mas el futuro es caprichoso e impredecible. A pesar de la destrucción de la Acrópolis, tanto a manos de venecianos y otomanos en 1687 d.C. como de posteriores conquistadores, los restos de aquella obra civil de hace tantos siglos son visitados hoy en día por miles de turistas, dando réditos a los atenienses de este tiempo y constituyen para Occidente el vivo recuerdo de que mucho de lo que hoy somos surgió allí, en aquel siglo, entre los convocados por el pueblo.
Hasta aquí les ha acompañado este viajero de la historia. A partir de este punto les invito a que busquen siempre el dato objetivo, se documenten e instruyan para interpretarlos coherentemente y así extraigan sus propias conclusiones.
Un tesoro para Atenas
Maieutic*.- 31/12/2011 Publicado bajo Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
--
Publicado por Blogger para H2B el 1/01/2012 07:58:00 AM