NOTA DE VRedondof : Yo el articulo lo titularia asi :
"HERAMOS POCOS Y PARIO LA AGUELA" , me temo ( como bien dice el articulista) que con esta salida del PP de Galicia esta autovia (TAN NECESARIA ) quede por secula seculorum sin hacer.
Tambien le vale el titular "UNOS POR OTROS ... la casa por barrer . ¡¡ ESTAMOS COJONUDOS !!
Denuncia que todos ellos invaden el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra
Todo indica que la N-120 seguirá siendo durante mucho tiempo la principal comunicación con Orense por el retraso de la autovía. GAZTELU
NOTICIAS RELACIONADAS
F. Labarga / Ponferrada
La Xunta de Galicia ha denunciado en un informe enviado al Gobierno central rechazando las propuestas de trazado previstas en el estudio informativo de la autovía A-76, Ponferrada-Orense, porque en todos las alternativas el trazado invade terrenos pertenecientes al parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra, un espacio de 3.200 hectáreas situado en la comarca de Valdeorras, en el concello de Rubiá, que fue declarado zona protegida en el año 2002.
La Xunta de Galicia ha denunciado en un informe enviado al Gobierno central rechazando las propuestas de trazado previstas en el estudio informativo de la autovía A-76, Ponferrada-Orense, porque en todos las alternativas el trazado invade terrenos pertenecientes al parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra, un espacio de 3.200 hectáreas situado en la comarca de Valdeorras, en el concello de Rubiá, que fue declarado zona protegida en el año 2002.
Según informa la Voz de Galicia, el informe en cuestión, que fue enviado el pasado 22 de marzo, está dirigido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Dicho documento ha sido elaborado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, perteneciente a la Consellería de Medio Rural,que denuncia que todos los trazados previstos provocarían alteraciones irreversible de este parque natural, dotado de un alto valor natural y ecológico, que sufriría un impacto que sería totalmente irrecuperable, de construirse la autovía en las condiciones que propone el Ministerio de Fomento.
En 2007, cuando gobernaba en Galicia el llamado bipartito (PSOE-BNG), la Xunta ya elaboró un informe sobre la base de los datos remitidos por los servicios de Conservación de la Natureza de Lugo y Ourense, en el que se ponían de manifiesto los impactos medioambientales que ahora se denuncian. Sin embargo, dicho informe no llegó a enviarse al gobierno central, previsiblemente para no provocar enfrentamientos entre el PSOE y la Xunta.
Tras el cambio de signo político de la Xunta, bajo el gobierno de Núñez Feijóo, se ha retomado el informe con las objeciones al trazado y la Consellería de Medio Rural propone un trazado alternativo que discurra por donde ahora lo hace la carretera nacional N-536, lo que no sólo no perjudicaría al Bierzo, sino que, de paso, solucionaría el tema de la evacuación de la producción de pizarra de las explotaciones de Puente de Domingo Flórez y del resto de La Cabrera.
El principal inconveniente, no obstante de plantear a estudio un nuevo trazado, es el riesgo incontestable de que se produzcan nuevasy muy graves demoras en un proyecto cuya tramitación ya venía siendo por sí misma demasiado lenta.
Las objeciones de la Xunta de Galicia al trazado de la A-76 han sido saludadas con alborozo por los grupos ecologistas, pero han supuesto un verdadero mazazo para los intereses de los municipios beneficiados directamente por la ejecución de esta autovía y, de paso, puede darle al Gobiernocentral un buen argumento para incluir esta obra dentro de las afectadas por los recortes presupuestarios para cumplir los rigurosos objetivos de reducción del déficit de cara a 2013.
--
Publicado por VRedondoF para NB el 5/11/2010 12:26:00 PM