| El presidente del Consejo apuntó que "la colaboración con el Club será transmitir distintas informaciones socio-económicas de El Bierzo, y a partir de ahí, presentar y que nos ayuden en la valoración de los proyectos y su análisis".
Este martes, el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, ha visitado al presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias. Durante el encuentro, Arias se ha comprometido a "prestar toda la colaboración correspondiente porque creemos que la creación del Club es muy importante". A través de un análisis de la situación socio-económica, "se llevarán a cabo iniciativas para que El Bierzo salga adelante, qué línea debemos seguir las administraciones y qué propuestas se esperan". El presidente del Consejo Comarcal apuntó que "la colaboración con el Club será transmitir distintas informaciones socio-económicas de El Bierzo, y a partir de ahí, presentar y que nos ayuden en la valoración de los proyectos y su análisis". En este sentido, Arias aseguró que "el Consejo Comarcal cogerá las riendas de la Mesa del Castaño y colaborará con los diferentes miembros de la Mesa y del Club para aquellos alcaldes que quieran participar en este proyecto". Respecto a esta Mesa del Castaño, el presidente del Club Financiero y Social, explicó que durante los primeros estudios básicos "se ha detectado una enorme atomización de las explotaciones dedicadas a este tipo de cultivo, pero luego también es que hay unas pocas empresas y con un tamaño pequeño que controlan, en realidad, todo el mercado de la castaña y que resulta muy difícil que prospere cualquier clase de iniciativa tendente a unir sus líneas de actuación. Son sectores que defienden a ultranza su independencia, lo cual respetamos pero no creemos que sea el camino adecuado de desarrollo, entre otras cosas porque impide el acometer iniciativas que son mucho más importantes y que van más allá de lo que son la actividad principal que mantienen estas empresas".
Así, el propio Aníbal Fernández se refirió a que "el auténtico valor de la castaña no está en la producción ni en la recolección, está en la transformación del producto y los castaños en El Bierzo llevan más de 1.000 años, pero no hay ni una sola empresa dedicada a la transformación de la castaña en un sentido industrial como sí se está haciendo en otros países como Italia o Francia con productos como el 'marrón glacé', y ahí sí se crea de verdad valor añadido". Todas estas cuestiones marcarán el camino a seguir del Club Financiero y Social y, a juicio del letrado, "van a tratar de promover las condiciones de desarrollo económico de la Comarca. Son estrategias para promover y aprovechar sus recursos, incluso, hasta el infinito y más allá". El presidente del Club Financiero aseguró que también hay otro tipo de sectores que presentan carencias como "el turístico, que no está adecuadamente aprovechado. El Bierzo tiene importantes recursos turísticos pero que están claramente infrautilizados". Así las cosas, Fernández anunció que "hemos ofrecido al Consejo un marco de colaboración estable que ha sido aceptado por Alfonso, al igual que se ha hecho también con el Ayuntamiento de Ponferrada" e hizo hincapié, una vez más, en que el Club no pide ningún tipo de colaboración económica. "En próximas fechas firmaremos el convenio. Nosotros sólo aportamos nuestro punto de vista a las administraciones que tienen competencias en la toma de decisiones".
|