PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[CP2T] Ley de Okun y paro en España




NOTA DE VREDONDOF : Me parece un articulo estupendo , para dar rigor y traspasar a numeros o a la teoria lo que el SENTIDO COMUN ( el menos comun de los sentidos) NOS DICE.


Hay que tener CLARO, que quien crea empleo es el empresario (sobre todo, el empresario pequeño) y para ello tiene que TENER RESUELTAS DOS INCOGNITAS:


1ª las ventas 
2ª la financiacion.


Y que yo sepa ninguno de estos dos CONDICIONANTES los ve resueltos y con posibilidades a CORTO/MEDIO PLAZO.


No hay que complicarse la vida y echar mano de un refran de siempre :
"NO HAY MAS CERA QUE LA ARDE". 


ES evidente "que mientras tanto"
 ... como la viñeta de EL ROTO :






La mayor preocupación y el mayor padecimiento de los españoles es, sin duda,el paro; esta plaga que nos acosa será una de las mayores causas de pobreza extrema a futuro entre lo que en su momento aclaramos es la verdadera Generación Perdida española

Otra cosa es que nuestros políticos nos distraigan con otros asuntos que son de su interés particular, que les dejemos que lo hagan y que ignoremos el verdadero drama histórico que estamos incubando de cara a futuro. 

Nuestros políticos lo están haciendo tan mal que ya en mayo de 2010 (punto 8), cuando nadie hablaba de ello, alertamos alarmados de que estos líderes podrían incluso hacernos perder otra generación.
    
Cuando los economistas intentamos encuadrar semejante drama social para buscar soluciones siempre surge, al menos entre quienes nos lo tomamos con seriedad, la relación entre crecimiento y desempleo, ya que con ella podemos fijarnos objetivos y enfocar nuestros esfuerzos colectivos. 

Pues bien, hoy intentaremos determinar cuanto deberíamos crecer para crear empleo

En el estudio de esta relación pensamos de inmediato en Arthur Melvin Okun, el economista norteamericano que a principios de los sesenta se dio cuenta de que cuando la economía crecía en su país cerca de un 3%, la tasa de paro bajaba un punto porcentual (enlace a un estudio de 2004).


Aunque su Ley Económica es válida bajo condiciones de pleno empleo de los factores de producción, que claramente no es nuestro caso, es evidente que tiene que haber una correlación entre la disminución de la tasa de paro y el crecimiento del PIB. 

Veámosla:
En la gráfica siguiente vemos la correspondencia entre los cambios en puntos porcentuales de la tasa EPA de paro española (eje de vertical o Y, en azul) y el crecimiento del PIB (eje horizontal o X, en ocre), así como la recta de ajuste que nos da su correlación matemática (línea roja).




Utilizando esa ecuación veríamos que si el crecimiento del PIB es de un 0% este trimestre respecto al del año anterior, la tasa de paro de ese trimestre aumenta en 0,6 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma similar, para que la tasa de paro empezara a bajar la tasa de crecimiento del PIB de un trimestre, respecto al mismo del año anterior, debería ser superior al 2,7%, que es un dato muy alto en términos de la experiencia reciente; aun así mantendremos en mente ese 2,7%.

¿Intento fallido? Lamentablemente la correlación es mala, pues el coeficiente de determinación R^2 (R al cuadrado) es muy bajo, significando que solo el 40,69% de las variaciones en la tasa de paro son explicadas por crecimientos del PIB. 

¿Cómo es esto posible? Veamos algunas razones:

a)     Solo se logra un buen ajuste matemático con una economía cercana al pleno empleo y nosotros arrastramos un paro estructural tremendo.

b)    Porque el empleo público sigue una dirección contraria o independiente al crecimiento del PIB: cuando hay recesión aumenta su contratación, y cuando no también; el tope de ese imposible será, si no se remedia, la crisis definitiva de nuestra deuda soberana.

c)      Por la Ley de Campbell (¿o era del profesor Centeno?): bromas aparte, esa Ley dice que la corrupción política de un indicador económico es directamente proporcional a su importancia electoral. Por ejemplo, la tasa de paro se calcula como la proporción de aquellos que estando en edad de trabajar quieren hacerlo y no lo consiguen; luego, los organismos públicos "refinan" y testan ese principio; otro ejemplo sería el de jugar con el deflactor implícito del PIB para que dé más alto. Mejor lo dejo ahí.

d)    Por nuestra debacle demográfica: ya lo comentamos en  la hablar deEconomía Generacional Española. Está mezcla "reciente" de barra libre de fronteras, con el señuelo mesiánico del Señor Caldera de que era para pagar las pensiones, y de que en dos generaciones pasáramos de incentivar la natalidad al hedonismo radical, a asfixiar fiscalmente a las familias, y a tener una de las menores tasas de fertilidad del mundo (2,8 en 1976 vs 1,38 en 2010) con 110.000 abortos al año por cada 480.000 nacimientos, que más allá de sus consecuencias sanitarias y de que consideremos, o no, ese hecho terrible como un infanticidio en masa, es evidente que ambos fenómenos demográficos afectan, a su tiempo, pendularmente y con total independencia del PIB real, a la pirámide de edades de la población y a la cantidad y la calidad de la oferta laboral.


Aunque quien escribe espera que tras las próximas elecciones empecemos a construir un nuevo orden cívico y enterremos definitivamente esta Era o Saeculum Mesiánica, de modo que, allá por 2030, nos acercaremos al pleno empleo y volvamos a la normalidad demográfica, pudiendo utilizar la Ley de Okun para España, ya se ve que este atajo de la Ley Okun no es fiable, de modo que habrá que dar un rodeo

Veamos cual:

Producción y ocupación: cuando se han hecho unos cuantos estudios de la Economía española se comprueba que cumple la normalidad de las leyes económicas y en esto no va a ser una excepción. Es evidente que hay una relación entre producción y ocupación o "contratación"; eso lo saben hasta los cuatro jinetes de nuestro apocalipsis económico. Veámos pues la siguiente gráfica:


Como puede verse, el crecimiento de la ocupación o tasa de "contratación" (línea azul) y la de crecimiento del PIB, se mueven "juntas", con lo que podemos concluir que tienen una correlación que invita a usarlas para obtener la función de ocupación del factor trabajo; pero antes consideraremos lo siguiente:

El primer destrozo estructural: señalado con el círculo morado de la izquierda de la gráfica, que indica divergencias graves entre el crecimiento y la ocupación: es la etapa de la reconversión industrial. 

Todo país tiene problemas estructurales de empleo y hasta primeros de los 70 se resolvieron bien; a partir de entonces se priorizó la gestión política de la economía y hoy, nuestra desvergonzada casta dirigente, en el colmo de su inmoralidad, solo copia la invitación a emigrar. 

¿Por qué no emigran ellos? 

Y no digo a la UE.
Todo país tiene problemas estructurales de empleo y hasta primeros de los 70 se resolvieron bien. A partir de entonces se priorizó la gestión política de la economía y, hoy, nuestra desvergonzada casta dirigente, en el colmo de su inmoralidad, solo copia la invitación a emigrar
Nuestros políticos y sindicalistas mesiánicos hicieron mal la reconversión industrial dejándonos enraizado un paro estructural y un problema generacional de pobreza extrema; de haberla hecho bien, tras la entrada en la entonces CEE, la contratación habría crecido por encima del PIB. 

Seguro que los lectores de El Confidencial podrían contar innumerables casos de locuras políticas sindicales hechas en las empresas públicas a costa de nuestro futuro industrial y de empleo. Hoy, al carecer de moneda propia, los errores de entonces se ven incluso más claramente.


El mito de que aquello se hizo bien es una de las raíces que ha llevado a la anomalía de que en nuestro país se piense que cualquiera puede ocuparse de instituciones económicas de peso, o de que los sindicatos tienen la representación política de los trabajadores, o de que las opiniones de todos, a la hora de tomar decisiones económicas y de gestión, tienen el mismo valor y si además se las califica de "democráticas", no hablemos. 

¿Cómo podemos extrañarnos entonces de que, tras ir saltándonos los más elementales criterios económicos y de buena gestión, estemos padeciendo semejante cataclismo económico y social?

Hoy España podría tener una base industrial simila a la de Corea del Sur añadida a la actual, junto a la fortaleza competitiva del resto de sectores; ya, pero eso requeriría otra relación con Estados Unidos, y nosotros no soportamos eso, ¿verdad?, que somos muy mesiánicos y el mundo mundial nos necesita para hacerle contrapeso a los USA, que es como hacer el tonto pero en progre.

La prueba de lo anterior es que entonces, cuando el BdE aún no estaba contaminado por nuestra casta dirigente mesiánica, reconvirtió un sector financiero que, aparte de parecer bancos de película Far West, fueron muy afectados por la crisis industrial. 

El resultado es que conseguimos ventaja absoluta global en banca al por menor, que es la base para ser un centro financiero mundial; aunque por lo visto Mr. Mafo y Doña Salgado siguen "trabajando" sin descanso para cargársela y como muestra un botón clicando el siguiente enlace: the losers … are, (no lean esto"¿loser o looser?", ni se les ocurra…) ¿Es que intentan destrozar lo que dejaron pendiente de 1.977-1.985?

El segundo destrozo estructural: en esta ciencia lúgubre va bien hacer alguna broma, pero mejor nos tomamos en serio nuestros problemas porque vuelve a aparecer el paro estructural, como nos lo alertan las divergencias entre el comportamiento de la ocupación y del PIB, señalado en el círculo morado de la derecha de la segunda gráfica. Esa es la cosecha de volver a las andadas y cuya traca final explicamos en Deuda, Mentiras y Campaña Electoral;

 la mala gestión y la mentira es una de las características de quienes nos han gobernado y quienes les apoyan, solo basta recordar cuando formaron aquello que llamaron bloque constitucional, ¿lo recuerdan?, pues piensen ahora como han dejado la aplicación de la ley y la constitución (en sentido amplio) de nuestro país.

De cara al futuro es importante mantener en mente estos factores estructurales y de mala gestión cuando intentamos buscar soluciones y fijarnos objetivos de crecimiento. Con esa perspectiva dejamos para la semana siguiente la estimación de la que hemos llamado Función de Empleo del Factor Trabajo, sus efectos sobre la morosidad, por qué hemos de crecer por encima del 2% y que nos dice esa función, de cara a la reforma laboral sobre de un mercado de trabajo que ya no aguanta más parches.



Una vez visto (La semana pasada vimos)  como la metodología inspirada en la Ley de Okun no era fiable para estimar cuánto debíamos crecer para reducir la tasa de paro. 

También vimos la carga de paro estructural que acarrea el sistema y que hay una buena correlación entre el aumento de la ocupación y el crecimiento de PIB (gráfica siguiente); así que decidimos seguir un camino más largo consistente en estimar la tasa de crecimiento del PIB a partir de la cual hay absorción neta de población activa.


Está bien que nos fijemos en la tasa de paro ya que nos da la proporción de personas que estando en edad de trabajar y quieren hacerlo, no lo consiguen. 

Sin embargo, lo importante es empezar a generar ocupación ya que así se generan ingresos fiscales, se reduce el déficit, aumenta el ahorro neto de la economía y, en principio y salvo efectos adversos en el sector exterior, debería mejorar la liquidez general y con ella el crédito. 

Los que hemos conseguido sacar empresas de pérdidas reconoceremos inmediato ese círculo virtuoso de mayores fondos generados, menor deuda, menos gastos por intereses y más capacidad para financiar nuevos proyectos; pues bien, esto sería similar pero un éxito de todos.

Veamos pues cuánto hemos de crecer para absorber población activa:

La función de empleo o "contratación": con ella explicaremos variaciones porcentuales en la población ocupada (línea vertical o Y, color azul) con variaciones porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) real (línea horizontal o X, en ocre). La podemos ver en la siguiente gráfica:



Ésta, a diferencia de la obtenida la semana pasada con el "método" Okun, sí es buena y la correlación es alta, ya que la R^2 nos indica que el crecimiento del PIB (o GDP) explicaría un 87,3% del crecimiento de las "contrataciones", o aumento de la población ocupada. 

Con ella podemos sacar algunas conclusiones, veámoslas:

Productividad:

la función corta el Eje X en el 1,22%, indicándonos que a partir de ahí se "contrata", y por debajo se despide, con lo que la productividad media podría ser de ese orden, algo que confirma lo encontrado por Okun en su país y valor común entre países desarrollados: el nuestro es un país  normal y solo hay que aplicarle buena gestión económica, no como hasta ahora. 

Ese punto marca una verdadera frontera de viabilidad de nuestra economía y se supone que al menos los departamentos de estudios económicos de las grandes instituciones financieras lo contemplan al estimar su tasa de morosidad; igualmente habría de hacerlo las haciendas en su política presupuestaria.

No hay más remedio que crecer por encima del 1,2%, no hay margen para distracciones. En este sentido el "tarde, mal o nunca" de este gobierno es una enorme sangría fiscal y causa de verdaderas tragedias humanas.

Crecimiento perpetuo y economía estacionaria: 

se demuestra una vez más que está en nuestro sino crecer y que la mentalidad rentista imperante es absurda; si no crecemos destruimos empleo, que en el caso español es, de media, un altísimo 1,72% de las plantillas. Esto nos enfrenta al paradigma de la economía estacionaria, tema en el que no entraremos hoy por razones de espacio, pero que ocurre en la ausencia de ciclos largos; casi como ahora.

Una vieja obsesión ignorada: 

hasta ahora no les he "molestado" con este tema, pero no se puede tener un mercado laboral rígido con una estructura salarial rígida. Urge introducir un componente variable en los salarios (e incluso, en las pensiones pagadas y según progresividad), reduciendo la pendiente de la función de contratación, de forma que en períodos recesivos ese componente variable amortigüe la destrucción de empleo y comprometa a todos con el buen funcionamiento empresarial, sus resultados y la armonía del conjunto. 

Hasta ahora no se ha hablado de esto al tratar la reforma laboral, pero sin duda es un elemento capital ignorado desde siempre. Lo suyo hubiera sido aplicar las mejoras salariales a la creación de ese componente variables. No se escuchó esta evidencia en su momento y hoy, como en otros temas, está pendiente, y ya se sabe, en economía las tareas pendientes hay que hacerlas indefectiblemente.

Nuestras empresas punteras ya lo aplican por su cuenta, como es el caso de nuestros grandes bancos

Lamentablemente, nuestra "progresía" aprovecha cualquier altavoz para largar contra los "bonus", o simplemente contra los bancos, demostrando una vez más que no tiene ni idea de la economía en que vivimos, ni del rol de los trabajadores altamente productivos (con su contribución fiscal) que compiten en la economía global, o de cómo nuestras empresas favorecen el ascenso laboral español por su condición de nacionales.

Lo único achacable a la "banca" es su mal enfoque estratégico en esta fase del ciclo largo, que pagarán por su mala gestión, pero ese es otro tema muy distinto del salarial y del ruido demagógico.

Crecimiento sin contratación. ¿Algo que no cuadre? 

Según el INE, en el primer trimestre del 2.011 cayó la ocupación un 1,32%, pero el PIB creció un 0,8%, cuando en realidad son datos de ocupación más bien de un crecimiento del 0.3% del PIB. Igualmente, la ocupación ha caído un 11.13% desde junio de 2008, que coincide más con una contracción del 6.7% y no próxima al 3,8% como la reportada. 

Pienso que en este ciclo de los negocios (7-9 años) de reestructuración, por el efecto confianza y ajuste de balances, estemos viendo una combinación de crecimiento estadístico, por el comportamiento del sector exteriory expulsión del sector privado, antes que un inicio de recuperación auto-sostenida.

Marca España: 

los actos del 92 y subsiguientes tuvieron su coste de oportunidad en términos de contratación estable y eso se asumió callándolo en su momento; lamentablemente, nuestro Gobierno actual ha destruido ese intangible tan importante para nuestra financiación y exportaciones; pero quién sabe, a lo "mejor" nuestro presidente consigue su tan deseado Nobel de la Paz, en ello está. Cuando se elige ser luminaria en algo basados en la mentira y sin la correcta atribución, la Historia termina pasando factura por esos faroles que requieren un mínimo buena gestión para estar encendidos.

Los stress test y cuarenta camiones de grava: 

al gobernador del Banco de España no le gustan los criterios de los tests; pues bien, uno de esos "camiones" es la hipótesis de una tasa de paro del 22.4%, un punto más que la actual de 21,3%, hecho que podría ocurrir con un crecimiento medio en 2.012 del 0,4%, algo no descartable, ya que la OCDE reduce el de Alemania del 3,4% en 2.011 al 2,5% en 2.012; ¿si nosotros "crecemos" al 0,8%, cuánto creceremos si la locomotora europea se ralentiza? 

Tasa de paro: 

siendo la proporción de los activos que no encuentran empleo, la razón principal del aumento de la tasa de paro español ha sido la destrucción de empleo, ya que la población activa es más o menos estable desde 2008 e hizo tope en el primer trimestre de 2009 como puede verse en la siguiente gráfica:


Existe además la dificultad de estimación de la población activa ya que su componente español está en brusco declive y por tener en conjunto una alta migración, ocurriendo casos "raros" como que en algún trimestre ha bajado la población activa estimada por el INEcomo en el primero de 2011.


No hay estimación fiable de la tasa de paro: 

asúmase; aunque una solución podría ser usar, por ejemplo, el aumento de la población activa con nacionalidad española, fue de 0,4% en 2010, y suponer que aceptaría trabajos al ritmo de los extranjeros, entonces tendríamos que crecer al menos un 1,5% para mantener la tasa de paro, pero eso sería en una economía equilibrada, con buena "tracción", que ya ha "arrancado" y ése no es nuestro caso.   

La economía española no cumple con los requisitos para un crecimiento auto-sostenido y desde 2008 no se han hecho los deberes para que los alcance, antes por el contrario se la ha dejado que se ajuste a su suerte añadiéndole cargas extra por unos fines políticos alejados de la realidad. 

Del cómo se llegará a esos requisitos de crecimiento sano, que permita se creen 200.000 pymes de 5 a 10 trabajadores, que lleven a nuestro país por el camino de la solvencia, será tema para tratar otro día.


*Luis Riestra Delgado es economista
-
El autor de esta entrada / articulo es :
Luis Riestra Delgado* 20/07/2011

Ley de Okun y paro en España

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CP2T el 7/31/2011 08:30:00 AM
Leer más...

[RyS] Ahora llega lo más difícil




NOTA DE VREDONDOF : a Don Federico donde "mas mola es en la radio", por escrito es hasta moderado y sus argumentos son PERFECTOS .

Esta claro de que lo que se escribe se lee, y por lo tanto lo que escribe , antes de publicarlo lo vuelve a leer y en lo que se ha pasado lo corrige ... pero por la radio es FEDERICO EN ESTADO PURO ... "usease" larga que da gusto, es evidente que se pasa .,... pero es como mas me gusta, .... pasandose.

Pues nada a continuacion un articulo lleno de coherencia y argumentos coherentes.
RESALTO EN ROJO LAS FRASES QUE ME PARECEN MAS CONTUNDENTES.




Un gobierno muerto en vida o con la Parca en la puerta tiene muchos inconvenientes. 


El primero es que hiede: su función residual o deporte vitando es el "Sálvese quien pueda" y ese espectáculo nunca resulta agradable de ver, oír, tocar, oler y paladear. 


Lo peor de la condición humana se manifiesta en forma de ingratitudes y de homenaje a las célebres ratas que son las primeras en abandonar el barco, aunque, por la cantidad de veces que las vemos hacerlo, diríase que nunca dejan de empezar a huir porque jamás las vemos concluir su hazaña.


 Pero el inconveniente más grave de un gobierno sin enterrar es que, por muy necesario que sea tomar decisiones importantes, nunca suele tomarlas; porque no puede, porque no sabe o porque no le dejan. 


El primer síntoma de la muerte política es la catatonia.
El espectáculo de las bibianas y los ibarras agenciándose un futuro mollar a costa del Presupuesto no puede sorprendernos. Por lo que ya sabíamos y por lo que vamos sabiendo en materia de déficit oculto -corrupción al por mayor con el agravante de ocultamiento, alevosía y nocturnidad-, la época de Zapatero es la más corrupta de la historia moderna de España


Sólo la corrupción de las instituciones políticas supera la criminalidad civil de robar a los ciudadanos cuando no pueden defenderse, es decir, cuando han pagado impuestos y el dinero público está en manos de parlamentos y ayuntamientos, creados para el control pero fosas comunes del descontrol. 


En el zapaterismo se ha robado tanto que ni siquiera sabemos todo el dinero que falta, aunque será más que el anunciado y el barruntado. ¿Cabe mayor corrupción?
Cabe, cuando un país está en quiebra y sus acreedores le perdonan temporalmente lo que debe a cambio de poner orden en sus ingresos y gastos, de sanear su Hacienda.


 Esa es la situación de España desde Mayo de 2010 y, pese a todas las promesas de este Gobierno, ni una sola de las reformas anunciadas se ha llevado hasta el final. 


Algunas, ni siquiera han empezado. Y acaso la más importante, la del mercado laboral, ha sido precautoriamente suspendida poniendo a un sindicalista a cuidar de los desmanes del sindicalismo oficial. Ahorraré la referencia a la zorra y las gallinas.. 


Mucho y muy malo es lo que ha hecho Zapatero pero muchísimo peor es lo que no ha hecho, lo que, tras perder año y medio, deja sin hacer.
Sin embargo, un Gobierno tan hediondo, tan desacreditado, tan impotente, tan de risa como el de ZP tiene una ventaja: genera y generaliza la ilusión de que, con su desaparición física, empezarán a arreglarse las cosas. 


Y esa es, en mi opinión, la última herencia ruinosa del zapaterismo: creer que tras él todo tiene remedio; que bastará cambiar de Gobierno para que esto que antiguamente llamábamos España cambie a mejor. 


Ahora es cuando empieza la cuesta arriba. Y ya veremos si la situación puede mejorar y si dejan que mejore los que la han dejado inerte, los que han muerto matando, los enterradores de la nación.
Yo no espero milagros de Rajoy, porque en política rara vez los hay y en política económica no los hay nunca. Pero lo primero con que tendrá que lidiar el líder del PP es que empiecen a exigirle acciones de Gobierno antes de ganar las elecciones. 


Los cuatro meses que faltan para las urnas se harán eternos, y como nadie va a pedirle cuentas al muerto, o sea, a Zapatero, se las pedirán al vivo, o sea, a Mariano. 


Psicológicamente -y también desde el punto de vista electoral- será un proceso de desgaste brutal. Eso, antes de empezar siquiera a gobernar.
Va a ser tan largo, tan aburrido, tan desesperante este tiempo bobo de la espera electoral que fatalmente irá menguando esa esperanza irracional, pero real, difusa pero poderosa que todo cambio trae consigo. 


Zapatero se va, pero dejándonos un último regalo envenenado: perder la ilusión en lo nuevo, en lo que ha de venir, en lo que debería pasar. Por robar, han robado hasta la esperanza modesta, razonable, limitada, de que España mejore. Y no es fácil que podamos recuperarla.


scl
-
El autor de esta entrada / articulo es :

29 de Julio de 2011 - 18:07:30 - Federico Jiménez Losantos


Ahora llega lo más difícil

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 7/30/2011 05:56:00 AM
Leer más...

[RyS] Hay que poner un poco de sentido común en nuestra familia porque si no ..

NOTA DE VREDONDOF : otro articulo MUY ACERTADO de Don Leopoldo, la verdad es que sobre la situacion en la que estamos en ESPAÑA es muy facil escribir, solo hay que tener un poco de sentido comun y leer la prensa o ver la television.


Efectivamente UNA NACION ES COMO UNA FAMILIA, hace muchos años que explico lo DIFICIL QUE SON las sociedades familiares.
El Padre funda la empresa , los hijos estan con el y pasa a sus manos.


Mientras los dos hermanos estan solos en el negocio y la cosa va bien NO PASA NADA, una vez que pasa el tiempo y empiezan a involucrarse los familiares en la empresa (sobre todo las esposas) en ese momento empieza la DECADENCIA, que se acelera si las cosas van mal , "usease" cuando ya se deja de repartir dinero o se reparte menos dinero, hay ya TODO SE PRECIPITA y acaba en la HECATOMBE.
En muchos casos,ante la hecatombe uno de los hermanos se queda SOLO con el negocio, que a posteriori y tras una mejora puntual debido a la inercia del pequeño cambio, acaba cerrandose definitivamente.


Eso en las empresas medianas o pequeñas , en las grandes la tercera generacion acaba vendiendo toda las acciones y desvinculandose del negocio.


NOTA FINAL : para mi estamos en un negocio sin futuro , que no se arruinara porque los "PAGANOS" pagaran de su bolsillo lo que falte y que sera imposible de arreglar ya que es TANTA LA DEFORMACION QUE HAY que es imposible ENDEREZAR la situacion , por lo tanto si eres JOVEN vete pensando cambiar de PAIS.
Asi de Claro , asi de CRUDO.







Como el título me ha salido tan largo, he estado a punto de firmar debajo y entregar el artículo. Pero por aquello de la honradez profesional, lo escribo, aunque ya sabéis cómo acaba.

El miércoles se reunió el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuyo objetivo es "adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado".

Lo componen el Ministro de Economía y Hacienda, el de Política Territorial y Administración Pública y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad Autónoma. En total, me salen 19 personas.

El tema principal a discutir (no sé si había otros) era muy simple:

1. La Administración central adelantó a las CCAA unas cantidades en función de las previsiones de ingresos. ("Tú ingresarás x. Yo te lo adelanto".)

2. Pero la recaudación de impuestos de las CCAA cayó en picado en 2008 y 2009.

3. Y ahora, la Administración central pide a las CCAA que le devuelvan lo que pagó de más: 19.000  millones de euros (lo que antes se llamaba 3 billones y pico de pesetas.)

4. El ranking de deudores va desde Andalucía, que debe 4.637 millones hasta Baleares, con unos raquíticos 179 (30.000 millones de pesetas de nada.)

5. Pero resulta que, como todos nos temíamos, las CCAA no tienen dinero, pero nada de dinero, como muy bien ha explicado en 5 palabras Esperanza Aguirre, con una expresión muy clara.

6. Y algún extranjero que viva fuera de nuestro país y que no lea nuestros periódicos, podría preguntar: "pero, ¿en qué se lo han gastado?"

7. Y cualquier español, que vive en nuestro país y lee nuestros periódicos, podría contestarle que, además de gastárselo en vivir, se lo han gastado también en vino y mujeres.

8. Por favor, no me llaméis machista. Es que se dice así cuando alguien hace locuras. El vino y las mujeres han tomado la forma de televisiones autonómicas, de aeropuertos, de acuerdos para que se doblen no sé cuántas películas (a no sé qué coste) en el idioma nativo porque hay que hacer patria, de embajadas, porque casi somos una nación.

9. Y las locuras también han tomado la forma de transferencias conseguidas patrióticamente por una Comunidad, arrebatándoselas "a Madrid" (se dice así), pero sin que "Madrid" acompañe la transferencia con los fondos necesarios. Y hemos llegado a nuestro pueblo y hemos dicho: "¡ya hemos conseguido la transferencia!", y nos han aplaudido (los nuestros). Y luego, los nuestros y los de los demás se quejan de que aquello no funciona, porque el que negoció la transferencia se olvidó de pedir las perras. Y el que se la daba, puso cara de póquer, a ver si el otro se olvidaba. Y se olvidó.

10. Y la Administración central quiere que le devuelvan los 19.000 millones en 5 años, porque los necesita. Si no se los pagan, tiene que pedir prestado (emitir deuda) y esto, ahora, cuesta mucho dinero (prima de riesgo elevada), porque la percepción de España ante los mercados es mala. 


Y es mala porque hay un proceso mental en los que nos prestan dinero, que es el siguiente (digo yo):



a. NosotrosOiga, necesito dinero.



b. EllosPero ¿qué ha hecho usted con el que le presté?



c. NosotrosAdelantárselo a mis hijos (las CCAA)



d. EllosPues que se lo devuelvan



e. NosotrosQue dicen que no tienen



f. EllosPues allá usted con su organización familiar



11. O sea, que esto es un tema de organización familiar. 

Hemos dividido España en 15 nacioncitas (en Zaragoza vi un letrero que ponía Aragón yenazió, que debe querer decir que Aragón es una nación). Todas han querido chupar de la vaca central para vivir y para lo del vino y las mujeres, y ahora, se acabó la fiesta, señores. Por una razón muy sencilla: NO HAY DINERO.

12. Y vienen los recortes en Sanidad (¡no hay derecho!) y en Educación (¡no hay derecho!) y en XX (¡no hay derecho!).

13. Es verdad: no hay derecho, pero lo terrible es que NO HAY DINERO.

14. Cuando lo había, los que lo manejaban se fijaron unas prioridades pintoresquísimas, que se podían disimular porque había dinero, pero que no se pueden disimular cuando no hay.

15. Y si no puedo comer y me compro un Lamborghini (algo que me ha apetecido siempre, pero que nunca conseguiré y, además, si lo consigo, ¿qué hago yo con un Lamborghini yendo a Misa de 8 de la tarde el sábado en San Quirico? Y ¿cómo voy después a cenar a Can Xarina y le digo a Jaume que no sirva la cena a los demás, que me la sirva solo a mí y que el resto del tiempo vigile mi coche?

16. Sigo después del paréntesis: y si no puedo comer y me compro un Lamborghini, el siguiente paso será irme a Cáritas a decir que tengo hambre y a ocultar la auténtica razón del hambre, que es ese coche que tengo en la puerta y que fue producto de una chaladura que me dio.

17. Hay que meterse en la organización:



a. Hay que devolver competencias a la Administración Central. Pero muchas. (Algún político ha dicho que no se puede. Pues que se pueda.)



b. Hay que fijar techos de gasto inamovibles.



c. Hay que limitar el recurso a las emisiones de deuda de las CCAA (una que conozco quiere el Estado le avale sus emisiones de deuda. O sea, que cuando pida dinero prestado, su papá de Madrid se lo avale. ¡Amos, anda!)


18. Escribo este artículo el jueves, después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

19. Han decidido:



a. Que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dé a las CCAA créditos baratos para pagar las facturas pendientes con el sector privado. (Esto, a mí, que soy partidario acérrimo del sector privado, me entusiasma. Ese es un problema, pero no era el problema a discutir en la reunión del Consejo. El problema eran los 19.000 millones que le deben las CCAA a la Hacienda del Estado. Estos chicos lo mezclan todo.



b. Que haya un techo de gasto de las CCAA en función de cómo evolucione el PIB y la inflación de cada una. Entiendo que a más PIB, más techo. A más inflación, también.


20. Y ya está. ¿Y para eso se han reunido ayer 19 señores y otros 19 han preparado papeles y otros 19 les han sacado billetes para ir a Madrid y les han reservado hoteles? (Hay algunos que viven en Madrid o que tienen familia allí, con lo que el gasto habrá sido menor.)

21. Pero, ¿no se dan cuenta de que el problema es que en una nación un poco mayor que California (100.000 Km. cuadrados más), con 8 millones de habitantes más, hay 17 reyecitos de taifitas que cada uno hace lo que quiere, gasta lo que le da la gana y además presume? Por lo menos, en California, hasta ahora, si las cosas iban mal, se podían meter con Schwarzenegger.

22. Y lo peor, es que estos chicos lo hacen democráticamente, porque, con su Gobierno respectivo (17 Gobiernos) rinden cuentas al Parlamento respectivo (17 Parlamentos) y a no sé cuántos órganos respectivos (multiplicados por 17) y eso les justifica.

P.S.

1. Hace unos días se reunieron Artur Mas, Presidente de la Generalitat catalana, y Xavier Trías, Alcalde de Barcelona, para determinar prioridades. Se me ocurren cuatro cosas:



a. 
¡Bendito sea Dios!



b. 
¡Ya iba siendo hora!



c. 
¡Que el Espíritu Santo les ilumine!



d. 
¡Que se dejen iluminar!


2. Y acabo con una pregunta que ya os esperabais: ¿Cuándo nos enteraremos de que HAY QUE PONER UN POCO DE SENTIDO COMÚN EN NUESTRA FAMILIA PORQUE SI NO, ENLOQUECEREMOS?

3. Porque lo malo es que los de fuera (los malvados mercados) se han enterado.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
Leopoldo Abadía  
29/07/2011 06:00h

Hay que poner un poco de sentido común en nuestra familia porque si no, enloqueceremos
Desde San Quirico,

Hay que poner un poco de sentido común en nuestra familia porque si no, 

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 7/30/2011 05:16:00 AM
Leer más...