PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[PyM] La herencia del PSOE: deudas



NOTA DE VREDONDOF :


adjunto Hoja de calculo con la deuda viva de Ayuntamientos y Entidades Locales al 31/12/2009.

Me consta que el año en que mas deuda se tuvo ha sido en el 2010 , pues ha sido el año donde mas han fallado los ingresos de todos los Aytos y EELL, esto quiere decir que como minimo a esta cifra hay que sumarle un 20%.

Hay expertos que redondean la deuda de estos entes en los 50.000 millones de euros.

Como "decia el otro" , menos mal que solo en "X" ayuntamientos han cambiado los" mandamas", si hubiera sido en todos, y por lo tanto se aclarara todo ... pues el agujero seria impresionante.

Yo estoy fuera de del tema , pero .. y como ejemplo, se de una pequeñita empresa a la que debe un Ayto una pequeña cantidad, que le han dicho que cobrara a un año y si quiere cobrar al contado descuente un 30%.

******************
"En los cajones de la Junta hay escondidas noventa mil facturas sin pagar, por más de mil millones de euros. Si me eligen, lo primero que haré será encargar una auditoría externa". 

María Dolores de Cospedal ya es presidenta de la Junta ¿Podrá cumplir su promesa?.

Sin duda, auditar el estado de las cuentas va a ser la primera tarea de los recien llegados al poder en ayuntamientos y autonomías.  Asusta lo que se pueden encontrar en Sevilla, o en Barcelona, o en La Coruña, o en Castilla la Mancha, o en Baleares. 

No menciono a propósito a autonomías y municipios donde los incumbent repiten, porque sin dudar que  igualmente pueden estar con el agua al cuello, los confirmados en su puesto continuarán escondiendo los agujeros de los que no pueden responsabilizar a nadie mas que a ellos mismos.

Levantar las alfombras y echar las culpas al anterior es un principio que, de siempre, se ha practicado en cualquier organización política o empresarial… El ejemplo más extremo de lo que digo es el de Rodríguez Zapatero, que en la reciente campaña electoral y tras siete años de ejercicio del poder, responsabilizaba a José Mª Aznar de la calamitosa situación económica presente. 

El elector no es tonto y para mí tengo que si ha desalojado al PSOE no se debe tanto a la crisis como a la pésima gestión de la misma, mentiras incluidas.

De cualquier forma  destapar agujeros y hablar de la pesada herencia recibida tiene un límite: ningún alcalde recién elegido puede decir "queridos convecinos: el ayuntamiento está en quiebra", entre otras cosas porque sería el mejor camino para que se cerrara cualquier fuente de crédito que todavía  manara. 

Pero al mismo tiempo, y para honrar la percepción pública de que el PP es mejor gestor económico que el PSOE, los alcaldes/presidentes de comunidades autónomas recién elegidos deberán tomar algunos medidas impopulares para evitar la parálisis del municipio/comunidad.

Los nuevos  alcaldes y presidentes autonómicos, estarán en condiciones  de imitar al todavía novato presidente de la Generalitat, Artur Mas. Hace seis meses, recién elegido levantó las alfombras y encontró un déficit que doblaba  al anunciado oficialmente: descalificó al PSC por los agujeros no confesados, al tiempo que acusaba a Madrit de no enviar dinero suficiente para tapar los viejos boquetes.

Lo mejor para el crédito internacional del Reino de España sería cantar la gallina. Serán muy malas noticias, pero en todo caso mejores que continuar en la incertidumbre que enseñorea los mercados cuando se habla de este país… 

Desafortundamente para hacer eso se necesita un Gobierno que supiera que junto a la cifras mas o menos catastrófica, debería anunciar el correspondiente programa de  reformas que sacarían del hoyo a esta postrada economía. Pero un Gobierno así no lo tenemos.

La herencia del PSOE: deudas

2009 Deuda Viva Ayuntamientos y EELL

************************* 
(OTRA NOTA :  A propósito de "mis notas",  pido perdón por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y muchas veces además de no tener tiempo, no tengo paciencia.

--
Publicado por VRedondoF para PyM el 5/30/2011 07:17:00 AM
Leer más...

[CP2T] La Parábola de la Negociación Colectiva


NOTA DE VREDONDOF :
Estupendo articulo escrito por un miembro de Fedea.

A continuacion y con el fin de facilitar su lectura copio y pego el enlace a FEDEA que el autor indica al final de articulo.
Tambien bajo los PDF que Fedea indica al respecto y los subo a Scrib para que esten el articulo y no tengais que bajarlos vosotros.

Es evidente que el tema por su complejidad es para "echarle" muchas paginas , creo que este es bastante completo.
No obstante es un ladrillo y supongo solo lo leera entero el que verdaderamente este interesado.

SOLO UNA OPINION PERSONAL al respecto de los convenios colectivos.
Hay que TENER EN CUENTA la tipologia de empresas que hay en España.
Esta el grupo que lo que menos le preocupa es el convenio provincial de su sector , ya que por sus dimensiones o por su formacion ... o por lo que sea , le es MUY DIFICIL el negociar con sus propios empleados y por ello prefieren que esas negociacion sea PROVINCIAL, acatarla y punto.

Ya que al convivir mas directamente con los empleados quiere que  esten contentos y para ello sabe que tienen que tener una remuneracion acorde con la zona y el trabajo , aparte que les de para VIVIR.

Es mas, hasta de forma voluntaria crean ponificaciones y pagos extraodinarios a sus empleados.
Lo malo es que en esos convenios no solo se negocia los salarios si no que acaban apareciendo verdaderas "CHORRADAS", que lo unico que hacen es "putear el ambiente laboral", convirtiendo el ambiente de trabajo en una empresa IRRESPIRABLE.

Hay condiciones de trabajo que tienen que venir en un REGLAMENTO de caracter NACIONAL y no en clausulas del convenio  provincial, pues se da la paradoja de tener una diversidad de convenios con una complejidad extrema, que solo esta hecha para SUPERESPECIALISTAS y para que las nominas se las tengan que confeccionar servicios externos con lo que eso cuesta al empresario modesto.

Lo malo es cuando vienen los tiempos malos que mucho de lo que se negocia es UNA SOGA MAS AL CUELLO.

En cualquier caso y con caracter general, la mayor problematica del empresario NORMAL (PyME) es que la empresa pierda dinero, y que lo que un dia le parecio bien ahora le esta axfisiando, cuando gana , no tiene problemas de ningun tipo.
--------------------------------


En aquel país, los fabricantes y compradores de muebles observaron que el mercado era un mecanismo injusto para decider los precios de los muebles. Y decidieron que, en vez de usar tan injusto mecanismo, fijarían ellos estos precios mediante un acuerdo colectivo. Crearon para ello un sistema de acuerdos provinciales en los que se determinaban los precios de las sillas, de las mesas, de los armarios…

 En seguida se dieron cuenta de que había espabilados que vendían sillas con tres patas para poder salirse del acuerdo, así que convinieron en completar el acuerdo con definiciones precisas de los muebles- una silla  era de madera, y tenía 4 patas y respaldo, una mesa , de madera, con 4 patas y una tabla—y prohibir la venta desleal de muebles no ajustados. Como imaginaban que muchos fabricantes querrían de todos modos salirse del acuerdo, consiguieron que el parlamento del país diera fuerza de ley a estos acuerdos y se publicaran los precios de todos los muebles en el BOE, y crearon un servicio jurídico en cada provincia para que litigaran con los osados que intentaban vender muebles fuera del acuerdo. 

Cuando IKEA quiso entrar en aquel país, se lo impidieron, claro, ya que IKEA trataba de explotar a los consumidores obligándoles a que ensamblaran ellos mismos los muebles.
Los juristas y miembros de las asociaciones de consumidores y fabricantes encargadas de negociar los precios declararon el éxito enorme de los acuerdos, que tenían cobertura universal y obligaban a todos los fabricantes y consumidores del país, hubieran o no votado el acuerdo o a los representantes.

Pero poco a poco, las empresas de muebles quedaron anquilosadas. No había innovación y los consumidores ya tenían todos los muebles de la lista. En los almacenes se amontonaban muebles fabricados con mucho cariño, pero invendibles. Pero los precios no se ajustaban a la baja, ni los fabricantes se ponían (estaba prohibido) a fabricar nuevos tipos de muebles.

La ministra de economía del país, que entendía perfectamente el problema, animaba a las burocracias provinciales de consumidores y fabricantes a que flexibilizaran el mercado,y estos flexibilizaban  las definiciones y añadían nuevas categorías de muebles. Pero las asociaciones, que empleaban a multitud de técnicos, abogados, negociadores, etc.,  insistían en que el sistema colectivo provincial de fijación de precios era una protección necesaria de los artesanos y los consumidores frente al salvaje mercado.

Y en el país, la gente se preguntaba por que era imposible que se vendieran los muebles tan cuidadosamente fabricados, si en los paises vecinos no había esos gigantes almacenes de muebles invendibles.
_______________________________________________________

(Y tras la Parábola, el Sermón, claro)

Donde hay una burocracia alambicada ocupada en la fijación de precios no es extraño que haya rigideces,  categorías absurdas y, sobre todo, recursos desempleados. No son muebles en el almacén, sino hombres y mujeres orgullosos, con ideas, con ganas de trabajar, a los que el absurdo sistema ha condenado al paro.

El ruido de los mercados financieros y de los subes y bajas de la deuda, y de las corridas polìticas en las Cajas, no debe distraer nuestra atención del problema clave de España, que es, como hemos insistido en el blog, la falta de perspectivas de crecimiento económico. Dado el altísimo nivel de endeudamiento exterior de nuestra economía, no nos podemos permitir una década sin crecimiento.  Y el mayor obstáculo para el crecimiento es, ahora mismo, el absurdo sistema de negociación colectiva.

La función de los salarios es guiar las decisiones de los trabajadores hacia los sectores y niveles de capital humano correctos; facilitar el ajuste, no dificultarlo. Y no hay duda de que, en España, fracasan rotundamente en esta misión- no hace falta más que ver los elevados incrementos salariales en los convenios en 2009, por ejemplo en la construcción o los incrementos en convenio este año, del 3.12%. Y como hemos repetido hasta la saciedad (ver este entrada de Samuel Bentolila y Marcel Jansen) mientras los salarios no sean flexibles, todos los ajustes vendrán por el empleo.
El consenso sobre la necesidad de cambio del sistema de negociación colectiva es general, y los propósitos de enmienda, constantes. Pero de nuevo se encarga a los sindicatos y empresarios volverlo a intentar, cuando el problema está en que el merco legal e institucional no permite que alcancen una solución.

Dentro de muy poco conoceremos las propuestas detalladas de empresarios y sindicatos. El legislador, y el gobierno, no puede evadir su responsabilidad en este tema. El marco legal, fijado en 1980, debe adaptarse a las circunstancias, y esto corresponde a la sociedad, representada por el Congreso y el Senado, no a los sindicatos y empresarios, que  representan a unos pocos.

Nuestras propuestas, al que le interesen, están aqui.


La Parábola de la Negociación Colectiva


08-03-11 | PROPUESTAS

Nueve propuestas para la reforma de la negociación colectiva en España


Como en crisis anteriores, el mercado de trabajo español ha experimentado durante esta recesión una enorme destrucción de empleo, por una parte, y una escasa moderación de costes y precios con mínimas reducciones de la jornada laboral, por otra. Se trata de un patrón de ajuste muy diferente al de otros países de nuestro entorno, donde el impacto de las crisis sobre la tasa de paro ha sido mucho menor.
La salida de la crisis requiere una profunda reasignación sectorial del empleo y un aumento sustancial de la flexibilidad interna de las empresas. Ambos requisitos resultan inviables con la estructura y los contenidos actuales de la negociación colectiva, que imponen límites muy restrictivos a la flexibilidad salarial y a la reorganización interna. Estas características generan una alta persistencia de la inflación, pérdidas de competitividad, un bajo crecimiento de la productividad y una excesiva volatilidad del empleo.
Los salarios y las demás condiciones de trabajo afectan directamente al bienestar de las personas, pero también desempeñan otras funciones, como son mitigar el impacto de las situaciones económicas negativas sobre el empleo, remunerar la productividad de los trabajadores e incentivar la formación y la orientación de los trabajadores hacia las ocupaciones más productivas. Nuestro actual sistema de negociación colectiva no facilita estos objetivos.
Esta situación se debe en parte a la regulación de la negociación colectiva contenida en la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET) de 1980, que tuvo la virtud de favorecer la implantación de un sistema de negociación con un alto nivel de cobertura y de autonomía negociadora y escasa conflictividad. No obstante, con el paso del tiempo, ha venido creando grandes distorsiones, especialmente negativas en un nuevo contexto caracterizado por una creciente integración económica internacional y grandes cambios tecnológicos. Aunque ha habido intentos de dotar al sistema de negociación colectiva de un mayor contenido (reforma de 1994), de racionalizar su estructura (Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva de 1997) y de cambiar su regulación (propuesta fallida de reforma de 2002), sus rasgos básicos apenas han variado en los últimos 30 años. La experiencia demuestra que la estructura y los contenidos de la negociación colectiva en España no cambiarán significativamente si no cambia su regulación.
La reforma laboral de septiembre de 2010 ha dado un primer paso en la dirección adecuada al permitir, mediante acuerdo del empresario y los trabajadores, la no aplicación de las condiciones laborales establecidas en convenios colectivos de ámbito superior en las empresas con problemas de viabilidad. Sin embargo, es un avance insuficiente en términos de la flexibilidad interna requerida por las empresas en el contexto económico actual.
Ahora resulta imprescindible dar pasos adicionales para completar la reforma. Así se pone de manifiesto en el Acuerdo Social y Económico del 2 de febrero de 2011, en que los interlocutores sociales se comprometen a culminarla por la vía del diálogo antes del 19 de marzo de 2011. Compartiendo el diagnóstico de los problemas del sistema de negociación colectiva enunciado en dicho acuerdo, pensamos que la reforma debería ser amplia y ambiciosa, articulándose alrededor de los cinco objetivos siguientes, con las modificaciones legales e institucionales que se apuntan




Presentacion Negociacion Colectiva


9 propuestas negociacion colectiva



Preguntas 9 Propuestas Negociacion Colectiva

--
Publicado por VRedondoF para CP2T el 5/30/2011 06:10:00 AM
Leer más...

[CP2T] Esos vagos del Sur...


NOTA DE VREDONDOF : 

El autor , Miguel Angel Garcia , Berciano nacido en Quintana de Fuseros (vivio tambien en Noceda del Bierzo varios años), es corresponsal de TVE en Berlin y lleva varios años siendo corresponsal en Alemania y toda la zona de Centro Europa , por ello lo que escribe , lo escribe con conocimiento de causa.

*****************************


 Ya sé que en España muchos se estarán rasgando las vestiduras al oír decir a Merkel  que no puede ser que griegos, españoles o portugueses se jubilen antes que los alemanes y que tengan más vacaciones.  


Eso inmediatamente exige aclarar que la edad legal de jubilación en Alemania ahora mismo son los 65 y se ha ampliado gradualmente a los 67: a partir del 1 de Enero de 2012 empezará a contar un mes más de trabajo para que al final todos los alemanes se jubilen con 67 en el año 2029. 


Eso ya lo aprobó Alemania hace casi 7 años, con el Gobierno Socialdemócrata-Verde de Schröder. España ha copiado ese proceso, pero como lo ha puesto en marcha más tarde no ha tenido más remedio que ponerlo más rápido. 


Así, los españoles nos jubilaremos todos con 67 en el año 2027. Vamos, pues, más rápidos que los alemanes.


Griegos y portugueses (desde 2007) se jubilan con 65, aunque ahora se está hablando de ampliar a los 67 también.


En cuanto a las vacaciones, la ley alemana dice que las vacaciones mínimas son 24 días, incluidos sábados (20 días de lunes a viernes). Pero esa es la excepción, más que la regla, porque son normales contratos de 30 días de vacaciones.


Si miramos la jornada laboral, en España se trabaja 8 horas mientras que en Alemania se trabajan 7. Y puedo decir que cuando se dice que "…en Alemania se trabajan 7", quiere decir que en Alemania no se trabaja ni un minuto más… pase lo que pase.


Habría mucho que hablar sobre esto, porque es verdad que en España hacemos demasiadas horas pero, tal como ha caricaturizado un programa sueco, no siempre se "trabaja de verdad".


Es cierto que debemos trabajar menos horas y más intensamente, pero soy testigo de que cuando llega un momento de apuro a un trabajador español le puedes pedir que haga un esfuerzo. Aquí  sin embargo, no saben lo que es salirse del paso pase lo que pase. Genéticamente incompatibles: da lo mismo lo que pase, la intensidad del trabajo, las necesidades: siempre van al mismo paso. Si hay trabajo, trabajan, si no, ocupan la silla. Pero como haya que dar un acelerón, improvisar, etc… olvídate. Y a las 7 horas se van a casa.


Ya he dicho en más de una ocasión que para un alemán las horas de ocio son sagradas (y eso para mí es admirable, no criticable). Pero claro, si ese programa sueco nos caricaturizaba como colgados todo el día de facebook en el trabajo, para mí sería fácil caricaturizar a un alemán, como el que llega a su hora ( si no ha pedido hora con el médico (regular y habitual), se prepara un café (gratis), y sigue, como el día anterior, buscando las mejores ofertas de vacaciones, mirando la bolsa, leyendo las noticias sobre lo vagos que son los españoles, griegos y portugueses, sumando y apuntando los minutos de más trabajados cada día para ver si pueden sacar un día más de vacaciones, otra vez buscando vacaciones baratas a poder ser en España…


En fin, si vamos a continuar con tópicos, no llegaremos a ningún lado.


Pero tranquilos, estas palabras de Merkel suenan, más que a propuesta, a mitin para tratar de tranquilizar a los ánimos en las bases de su partido, adoctrinados a base de leer todos los días el BILD.


De momento, la oposición ya ha dicho que Merkel debería hacer propuestas en serio en lugar de soltar frases populistas para sus bases. Lo cual tranquiliza. No todos en Alemania piensan lo mismo.



Esos vagos del Sur...



--
Publicado por VRedondoF para CP2T el 5/28/2011 07:29:00 AM
Leer más...

[PyM] Estamos indignaos! ¿Y ahora, qué reivindicamos?




NOTA DE VREDONDOF : El señor Garicano en este articulo del 19/05/11 indica las enfermedades que tenemos los españoles y hasta su cura.


Que me perdone el Sr. Garicano, pero a estas alturas ya hay mucha gente que no solamente  tenemos  sabidas estas "ENFERMEDADES" , que, ademas, YA LA TENEMOS OLVIDADAS.

Nos indica que no odiemos al mercado y a la globalizacion ... nadie los odia, eso es lo que se ve de cuatro elementos que hay en las manifestaciones que lo unico que dicen son tonterias y que como todos conocemos  NO LES HACEMOS NI CASO , o mejor dicho , les dejamos "para que se desahoguen y diviertan" haciendo SOLO ruido.

La mayoria que estan en ese movimiento saben que EL MAYOR PROBLEMA QUE TENEMOS ES EL SISTEMA ESPAÑOL que denominamos "PARTITOCRACIA", pero que podemos traducir por ESTA DEMOCRACIA DE PARTIDOS llena de Lazarillos de Tormes que se dedican  al pillaje y mamoneo , unidos a los JUAN PALOMO .. "yo me lo guiso yo me lo como"..

POR TODO ELLO Y POR DESGRACIA HEMOS COMPROBADO que no tenemos nada que hacer , "usease" nadie le puede "poner el cascabel al gato", porque son MILLONES DE GATOS y nosotros pocos ratones.

Ha quedado muy claro que del grupo 15M la mayor unanimidad estaba en NO LES VOTES (A PP PSOE y CIU) y que votaran a IU , UPyD, CenB, Cs, Voto en blanco, nulo o abstencion.

El resultado ha sido  que se han trasladado los votos del PSOE al PP y/o a Ciu.

Por lo tanto y mientras en este PAIS se siga votando a la corrupcion , al mamoneo, al "viva las caenas", al "quitate tu que me pongo yo" ... y que esos REBAÑOS INMENSOS sigan existiendo los "cuatro ratones"  que tenemos UN MINIMO DE SENTIDO COMUN Y DE CONOCIMIENTO DE CAUSA .... PUES NO TENEMOS NADA QUE HACER.


********************************


Queridos "indignaos":  me alegro muchísimo de que os hayáis decidido a dar un puñetazo en la mesa y expresar vuestro hartazgo con la situación económica y política. La situación a la que os enfrentáis es dramática, con números de paro juvenil en varias comunidades autónomas por encima del 50% y malísimas perspectivas para los próximos diez años, los años en los que normalmente deberíais encontrar trabajo.


Pero leyendo las crónicas de las manifestaciones, veo un miedo desconexo e incoherente que no se transforma en un programa coherente de demandas. Os propongo tres, sencillas, pero que harían una diferencia sustancial a vuestro futuro.

    Mercado laboral: Contrato único

Tenemos un modelo dual de mercado laboral- unos tienen trabajo asegurado a largo plazo, otros no tienen nada, rotan sin parar de subempleo a paro y de paro a subempleo, sin posibilidad de salida. La idea de los sindicatos es que los hijos se convierten en los padres, que con el tiempo los jóvenes podéis aspirar a entrar en el núcleo del mercado de trabajo. Empíricamente, esto es falso. El 40% de los jóvenes que entraron en el mercado de trabajo a los 20 años siguen, a los 40 años, con contratos temporales. Esto es económicamente demencial, y socialmente injusto. Hay que cortar por lo sano, y la reforma es sencilla: acabar con los contratos temporales y sustituirlos por el contrato único. Un contrato que empieza flexible, pero que va incrementando la protección con cada año en el que uno trabaja.  Aquí va una excelente explicación de Samuel Bentolila.

    Vivienda: Poner en el mercado los cientos de miles de viviendas vacías.

En un país con quizás 1.5 millones de viviendas vacías, suficientes para cubrir toda la demanda 7 años, los precios de las casas siguen siendo demencialmente altos y la oferta en alquiler es bajísima. Por ello, a pesar del enorme exceso de oferta, el 65% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 25 y 29 años viven con sus padres, frente al 20%-22% en Francia, Holanda o el Reino Unido. 


Es necesario dinamizar el mercado inmobiliario. ¿Cómo? Primero, forzar al reconcomiendo de las pérdidas en el sector bancario, de forma que los bancos y cajas dejen de dirigir el crédito a promotores de hecho quebrados, con lo que se pondrán en el mercado cientos de miles de viviendas. 


Segundo, dar muchísima más seguridad jurídica al contrato de alquiler para asegurar que los propietarios ponen en alquiler los pisos aunque lo que reciban sea una cantidad modesta. Aquí va nuestra propuesta al respecto.

    Educación para competir en la economía global: Idiomas, FP y Universidades

La globalización, y el cambio tecnológico son imparables. China, India, Latinoamérica… van a entrar  en los mercados globales durante los años claves de vuestra vida, y la información va a continuar haciéndose más barata. 


Reacccionar a estos cambios requiere que tengáis la formación para competir en el mundo globalizado. Pero en España el sistema educativo ha fracasado en conseguir este objetivo. Entre debates estériles sobre religión o ciudadanía, se ha perdido consciencia de la enormidad del fracaso escolar, al 31%, el doble que en los países de nuestro entorno (ver aquí).  


Hace falta aprender idiomas, hace falta una universidad en la que los profesores enseñen e investiguen, en la que los estudiantes se formen. Juanjo Dolado escribió un post excelente con diagnóstico y propuestas, desgraciadamente tan actual ahora como lo era cuando lo escribió en 2009 (nada ha cambiado).


Con esas tres reformas, vuestro futuro cambiaría sustancialmente. Son reformas factibles, y las dos primeras se pueden hacer en cuestión de meses.


Notad lo que no hay en mis propuestas: el cabreo con el mercado o el "sistema capitalista". 


El mercado, en España tan impopular, es el mecanismo que ha sacado de la miseria a decenas de millones de personas en China, en Brasil y en India en los últimos 15 años. 


Y el mercado es responsable de que, desde la transición al capitalismo en Holanda y el Norte de Italia  al final de la edad media, la especie humana haya salido de la miseria en la que vivió, con poquitas excepciones, durante decenas de miles de años. Hace 100.000 años, el PIB por habitante del mundo era de alrededor de 90 dólares- vivíamos constantemente al borde de la muerte. Hace 10.000 años, no había crecido nada, y seguíamos luchando por sobrevivir cada día. Hace 3000 años era de unos 120 dólares per cápita. En al año 1000 era aún de unos $133 dólares, y en el 1500 también. En 1600 era $141, 1800 $195, en el 1900,$ 679 y en el 2000, $6500. Es decir, durante la existencia eterna de la especie humana, con un muy cortito paréntesis de 200 0 300 años, nos hemos muerto de hambre y de asco. 


Por favor, no escuchéis a los ignorantes que acusan al capitalismo y al mercado. Cierto, la crisis actual ha tenido su origen en un fallo enorme, tanto del mercado como de los reguladores. Pero el mayor peligro para España es el que el populismo de estos ignorantes gane, y que nos metamos por la vía Argentina al subdesarrollo. Es fácil, una vez que se entra por ahí, el empobrecimiento es inevitable. No está escrito en ningún sitio que tengamos que continuar siendo un país próspero, y no sería la primera marcha atrás en la historia.


Lo que si es cierto es que necesitamos otro mercado que el que tenemos. Tenemos un mercado que es el mercadeo, en el que las corruptelas y los contactos deciden quien se enriquece. Pero el mercado que funciona bien es responsable de Google también y de Zara, y de vuestro querido Twitter. Se trata de conseguir un mercado regulado, responsable, que no sea la ley de la selva, y que no pase porque los enchufados y corruptos de siempre se forren y que si les sale mal les rescatemos.


Vosotros, los indignaos, sois la esperanza de España. Si os indignáis con conocimiento, si tratáis de pensar en cómo mejorar las cosas, España saldrá de esta reforzada. Si tiráis por la vía del populismo, del "que paren la globalización y el capitalismo que me quiero bajar", el futuro de España será muy, muy negro.


Estamos indignaos! ¿Y ahora, qué reivindicamos?



--
Publicado por VRedondoF para PyM el 5/28/2011 06:40:00 AM
Leer más...

[FED] ASUNTO Nueva Rumasa - Ruiz Mateos



NOTA DE VREDONDOF : 
A pesar de "todo" ( Casi "todo" ha sido creado por la mala prensa que ha tenido y tiene), para mi Ruiz Mateos y su familia son personas DIGNAS DE MI ADMIRACION Y RESPETO.

Si tuvieramos muchas personas como el , seguro que otro gallo nos cantaria en cuanto a creacion de empleo y riqueza.

En este Pais se ve hasta bien  un CHORICEO de lo NUESTRO ( de nuestros impuestos),  tenemos como ejemplo GURTELL en Valencia y en Madrid , todo el mamoneo de lo publico, los falsos contratos, los falsos ERES, el pagar sin IVA, el defraudar todo lo que se pueda a la hacienda Publica.
Montones de alcaldes y concejales que nadie sabe de donde sale "TANTO COMO SE VE".

En Fin TANTO CHORICEO Y MALVERSACION PUBLICA .. y nada , es mas hasta se les reconoce que son "LISTOS" , y se les vuelve a VOTAR.

Y a una serie de empresarios que han creado PUESTOS DE TRABAJO y que van a la ruina por mantener sus empresas ... pues a esos hay que CRUCIFICARLOS.

En estos tiempos donde mantener a flote una empresa MONTADA  es TAN DIFICIL .. TAN DIFICIL.. que para mi es una verdadera EPOPEYA, he visto como empresarios que yo conozco y que solo les ha faltado dar la sangre por la empresa (la vida ya la estan dando) pues que solo les falta el que los linchen por que las cosas van mal.

Yo estoy de acuerdo de que pobres de los empleados que no cobran, VALE , pobres de los proveedores que no cobran , VALE.

TODO ME PARECE MUY BIEN, pero lo menos que tenemos que tener por esos empresarios ARRUINADOS ES 
¡¡ MUCHO RESPETO!! , de mi parte tienen TODA LA ADMIRACION 
*********************


Dijo que si no pudiera pagar, se pegaría un tiro, y ahora pretende que se lo peguen los inversores. José María Ruiz-Mateos ha remitido una carta a los 5.000 inversores que compraron sus pagarés, en la que reconoce por primera vez que no podrá pagarles.

"Por dificultades sobrevenidas con posterioridad a la emisión de los pagarés, su Sociedad emisora, actualmente en situación concursal, no ha hecho ya frente o no va a poder hacer frente a su pago a la fecha de sus respectivos vencimientos", se asegura en la carta. Por eso, el patriarca de la familia les propone como alternativa una curiosa propuesta con la que abonar sus deudas: la idea es que firmen un acta notarial y supediten la posibilidad de recibir algún dinero a que "el Estado expropiante" pague lo que, supuestamente, debe al conglomerado de la abeja. Es decir, que los inversores sólo cobrarían si lo hace antes Ruiz-Mateos.

"Me complace adjuntarte una propuesta que estimo será del máximo interés para ti debido a la bondad de la misma, dadas las circunstancias que atravesamos. Lo más importante es que tengas la plena, total y absoluta seguridad que no pararemos hasta tanto los que depositaron su confianza en nosotros recuperen el dinero que les pertenece", reza la misiva, a la que ha tenido acceso elEconomista.

Tras una larga explicación sobre la situación en la que se encuentran todos los procesos judiciales relacionados con la expropiación de 1983 (por los que espera obtener 18.246 millones), en el acta notarial, José María Ruiz-Mateos "se obliga al pago, a sus tenedores legítimos, de los pagarés con cargo al dinero que deba hacer efectivo el Estado expropiante". Con ello, "en caso de estimación total o parcial, de las pretensiones de retasación mencionadas tanto si ésta es ordenada por sentencia firme, como si es pactada mediante transacción judicial o extrajudicial", con lo que el inversor cobraría. Eso sí, el dinero se utilizará primero para pagar los costes de los procesos judiciales.

Para que el pacto que proponen los Ruiz-Mateos se haga efectivo, los tenedores de pagarés deberán ceder los derechos de cobro de manera "incondicional y sin reserva alguna". La aceptación se formalizará en escritura pública ante un notario y la podrán exigir tanto los titulares como quienes acrediten tener "causa legítima de él, sea inter vivos o mortis causa". En este caso, los pagarés serán devueltos a Ruiz-Mateos con una cláusula que da por "pagados, finiquitados y extinguidos (incluso por renuncia) todos sus derechos (por principal, gastos de devolución, intereses y costas) demandantes de los pagarés y de las resoluciones de juzgados y tribunales que, en su caso, hubiere obtenido ejerciendo acciones relacionadas con los mencionados pagarés", explica la familia.

Los Ruiz-Mateos aseguran que la noticia ha tenido una buena acogida entre los inversores. Sin embargo, diversos bufetes han asegurado a este diario que han recomendado a sus clientes no firmar, "porque este es un engaño más y no existen garantías de cobro, que es lo primero que se pide cuando se cede un derecho como este". El letrado delholding replica que esa garantía sería razonable si se pidiese algo a cambio, "lo cual no sucede".

Ésta no es la primera vez que los Ruiz-Mateos intentan hacer negocio con los supuestos derechos de la expropiación de Rumasa en los años ochenta. Desde hace ya bastante tiempo, han estado anunciando a bombo y platillo que estaban negociando la venta de la indemnización a varios fondos. "Hay muchísimo interés en firmas de todo el mundo y confiamos en llegar pronto a un acuerdo", llegó a decir José María Ruiz- Mateos (hijo). Pero no era verdad y nadie acabó pagando por algo que ha sido ya desestimado.

Lo que ellos querían es que se les pagará 3.000 o 4.000 millones a cambio de los derechos del juicio. Si al final una sentencia les daba la razón, el fondo hubiera ingresado los 18.000 millones que reclaman. Y, de lo contrario, los Ruiz-Mateos se habrían garantizado al menos el ingreso de una parte. La familia lleva 30 años intentando cobrar, pero hasta ahora no ha habido ni una sola sentencia que les dé la razón. Nueva Rumasa mantiene que habrá una sentencia favorable en dos años.

Megafinance anunció ayer que está dispuesta a invertir 100 millones de euros para asegurar la viabilidad de Nueva Rumasa, cuyas empresas están en situación de preconcurso y concurso de acreedores. El fondo luso a su vez aseguró que está cerrando con Cerberus la compra de los créditos del Santander.




--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/28/2011 01:45:00 AM
Leer más...