PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES

MAPA GENERAL⇒
"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado" (Alberto Moravia)

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Muy INTERESANTE


ABANDONA TODA ESPERANZA



*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[CAE] Júpiter: el más grande



NOTA DE VREDONDOF : Esta en ingles , pero hay una utilidad (aunque esta en Beta,  CC  en cuadro rojo) , que puedes activar los subtitulos y luego te los traduce al ESpañol , aunque de una forma deficiente , pero algo es algo.





Este video es una adaptación de la Ciencia brisa en una producción Esfera de los miembros supremamente talentoso de Estudio Científico de la NASA visualización. Este video explora el papel de Júpiter como el gorila de 800 libras de nuestro sistema solar, con paradas en sus lunas fascinante y el punto rojo. de vídeo adicional de la NASA JPL y la ESA Hubble.



Júpiter (planeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter ...
es.wikipedia.org/wiki/Júpiter_(planeta) - En caché - Similares




--
Publicado por VRedondoF para CAE el 2/27/2011 01:16:00 AM
Leer más...

[PyM] ENERGÍA, DEMOGRAFÍA Y CRISIS CAPITALISTA (ll de 5)



Segundo de los cinco artículos prospectivos cruciales para conocer el futuro, bajo el epígrafe general de "Energía, demografía y crisis capitalista". Aquellos lectores que quieran saber cómo reaccionar ante la compleja crisis presente y su recrudecimiento futuro bien sea para evitar sus consecuencias o para, al menos, saber de qué morirán deben leerlos atentamente hasta entenderlos bien o aprendérselos de memoria.

PREPARANDO EL ESCENARIO PARA UN BIG CRUNCH
El desafío de los peaks de máxima producción, no sólo del petróleo, sino de un centenar de commodities básicas para la industria (el oro incluido), es enorme, mucho mayor de lo que imaginan los desinformados.

La recesión, sin duda preparada, artificial, se limita a crear las condiciones óptimas para enfrentarse al problema —limitando despilfarros, aumentando las eficiencias de los procesos industriales e invirtiendo en alternativas— al frenar momentáneamente el consumo de combustibles fósiles (de 
paso, disminuye las indeseables emisiones de gases de efecto invernadero, tan cacareadas por la histriónica progresía desacertadamente, dado el carácter apocalíptico del problema energético—financiero actual(1)) facilita, en principio, la misión de transformar el sector energético desde la dependencia absoluta al paradigma árcade de una nueva fuente de energía inagotable (y del no menos bucólico de crear una nueva sociedad).


Los profetas del apocalipsis muestran la verdad: que la energía barata se agota, como también lo hará después la cara, y ello implica consumir ingentes cantidades de energía (no de dinero, que es algo artificial y, por tanto, al nivel que hablamos, inagotable) para su obtención y puesta en el mercado.

Así, el gasóleo proveniente del crudo proporciona 100 veces más energía que la que cuesta extraerlo y transformarlo para ser consumido; mientras que el negocio de obtener gasóleo del maíz, aunque pueda ser económicamente rentable para un inversor (sobre todo gracias a las subvenciones), no lo es energéticamente, pues apenas se recupera la inversión energética (hay que completar el ciclo agrícola y después el transformador).

Así, se dice que el EROEI (Energía obtenida dividido por energía que cuesta la obtención) es, en el caso del crudo, de 100; y en el del gasóleo de maíz, de 1. Vemos que, cuando se habla de producción de energía, hay que plantear la diferencia entre el concepto de EROEI (Tasa de Retorno Energético, en español) y el mero ROI (Retorno de la Inversión), pues ésta sólo se refiere al dinero.

Observando la gráfica adjunta, se ve que el balance neto de la campana de Hubbert(2) es aún más raquítica de lo esperado y la pendiente de bajada más acentuada (volveré sobre eso).

Por otra parte, los Gobiernos del mundo entero son incompetentes (por ignorancia de la clase política, por abulia del funcionariado, por corrupción generalizada) para cambiar la composición de la inversión en el sector energético, y se limitan a seguir las órdenes de los altos ejecutivos de las multinacionales de la energía, gente que busca el ROI, no el EROEI en sus decisiones empresariales.

La forma en que afrontan el problema los mercados energéticos va a tener consecuencias de gran alcance para la humanidad. Porque, de momento, actúan como era previsible: pese al peak-oil, la bajada de demanda en plena crisis económica sostiene los precios del crudo, y el menor beneficio se compensa no invirtiendo en operaciones de baja rentabilidad, no renovando maquinaria ni capital humano (desde ingenieros hasta operarios), no modernizando las flotas de petroleros, y, en general, reduciendo los costos de seguridad de todas las fases del negocio(3), desde las plataformas petrolíferas, a las refinerías y a la distribución.

En resumen, todo está perfectamente preparado para el Big Crunch que está en marcha y proseguirá hasta 2030. Los humanos debemos dejar de preocuparnos de asuntos como el cambio climático, problema muy secundario, si es que existe.

Debemos seguir, no obstante, luchando contra la implantación de nuevas plantas nucleares, puesto que el mantenimiento de sus residuos consumirá energía durante los próximos mil años, siendo su EROEI muy negativo; y aplicar nuestra inteligencia a paliar el efecto desabastecimiento generalizado de energía y alimentos que se avecina.

Debemos seguir la pauta del ahorro personal, familiar y ciudadano, pero, puesto que el PIB es directamente proporcional al consumo de energía, nunca permitir a políticos o empresas la desinversión en energías de difícil extracción (como las pizarras bituminosas) o alternativas (fotovoltaica, eólica), incluso de aquellas que tengan EROEI's próximos a 1; porque toda la zona azul oscura del gráfico, que se contabiliza como energía perdida, no neta, no es tal, pues proporciona trabajo a personas e industrias.

 No es energía muerta, sino energía que da vida.

XABIER ALZURI CALAVERA
Ingeniero y Humanista


(1) El hambre, las enfermedades y la guerra nos exterminará mucho antes que el humo de los tubos de escape y las chimeneas, que los desastres naturales del cambio climático.

(2) La teoría de Hubbert, ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera, explica la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

(3) El Gulf spill de BP es una consecuencia de ello; por las mismas causas que la red eléctrica estadounidense, que es la que mayor consumo tiene en el mundo, está obsoleta desde hace mucho tiempo, sin que nadie invierta en ella un dólar más que en reparaciones indispensables.



ENERGÍA, DEMOGRAFÍA Y CRISIS CAPITALISTA (II)



****************************************************
nota del articulo 1º que tambien publico  en este 2º 
NOTA DE VREDONDOF : Hoy empiezo la publicacion de esta serie de articulos que he encontrado navegando , en un principio me han parecido interesantes , lo unico que dan un poco de miedo en funcion del blog en los que se publican , por aquello de ACRATA (sinonimo de ANARQUISTA).
Hay que estar abierto a todas las formas de pensar , para tener el mayor CONOCIMIENTO DE CAUSA.Hay que desmitificar los mitos , uno de ello es el ACRATA su

 definicion  es :

adj. y com. Partidario de la acracia o supresión de toda autoridad:
los ácratas defienden una sociedad sin gobierno.


en una definicion mas amplia , es 

Acracia (del griego α-, "no" y κράτος, "fuerza, violencia") y ácrata son sinónimos de anarquía y anarquista respectivamente, aunque la raíz del concepto no es la misma. Anarquía alude a la falta de un principio o poder que organice verticalmente la sociedad; acracia, a la ausencia de coerción, es decir, acracia significa orden voluntario.

La acracia es un orden basado en el axioma de no coacción, donde las reglas de convivencia son resultado de pactos voluntarios. Los ácratas no aceptan la legitimidad de ninguna imposición, desde su perspectiva, para que una acción tenga valor moral debe emanar de la decisión libre de quien la emprende. Para ellos, las personas no han nacido para obedecer, sino para decidir por sí mismas.

Fuente(s):

wikipedia

Tambien

Acracia viene del griego y significa sin poder, ácrata es el seguidor de la acracia, osea, el que no quiere poder; es lo mismo que anarquista, que es aquel que pretende la anarquía o ausencia de gobierno.Para que esto se produzca, hace falta una organización de la sociedad basada en la libre asociación de individuos libres.Por eso se dice que la anarquía es la máxima expresión del orden, pues para que nadie este por encima de nadie, la sociedad tiene que estar auto-ordenada por sí misma.

***********************************
(OTRA NOTA de vredondof :  pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)

--
Publicado por VRedondoF para PyM el 2/26/2011 01:58:00 AM
Leer más...

Estrategias para un Desarrollo mas sostenible.

ANTECEDENTES :
La Fundacion Ciudad de la Energía (a partir de ahora CIUDEN) ha preparado con unedCN (Universidad a Distancia , Campus NOROESTE) y ULE (Universidad de León) el Proyecto denominado "ESTRATEGIAS PARA UN DESARROLLO MAS SOSTENIBLE"
aquí podrán ver el díptico que se nos entrego

TITULO: Ya era hora que alguien se preocupara por el BIERZO:

En su día (sin haber visto documentacion) leí en la prensa local el anuncio , me puse en contacto con ello y me contestaron que lo hacían en la CIUDEN y que estaba restringido a 30 persona , era libre , pero la limitacion se la marcaba el local del de disponían.
La verdad es que me mosquee en función de ver que lanzan una INICIATIVA en la que la SOCIEDAD CIVIL del Bierzo esta MUY INTERESADA y resulta que solo son 30 los elegidos.

CONCLUSIÓN : "PUES EMPEZAMOS BIEN."
*************************
(NOTA de vredondof : pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)

--
Publicado por VRedondoF para PEB2020y+ el 2/25/2011 01:22:00 PM
Leer más...

[RFP] Redes sociales y rebelión de las masas


Nota de VREDONDOF : este articulo puede estar en RFP , por pendsamiento y tambien en UI Utilidades de Internet.

en funcion de ello lo publico en los dos separados por 15 dias. 

Empty Cage


En Noviembre tuve la suerte de dar un curso a un grupo de estudiantes del Executive MBA de la Nile University, en Cairo. Me pareció un grupo estupendo: trabajadores, curiosos y agradecidos. Tan sólo estuve dos semanas, entre el hotel, la Universidad y el Museo del Cairo


A mis ojos de occidental, Egipto me parecía un país muy pacífico. Parece increíble que, tan sólo dos meses después, la sociedad civil se haya rebelado contra el poder gobernante.


Muchos atribuyen este repentino cambio al poder dinamizador de las redes sociales. Y es que en tan sólo seis meses, el número de usuarios de Facebook en Egipto ha pasado de 3,8M a 6,1M. Mientras que en EEUU el 61% de los usuarios de FB son menores de 34 años, en Egipto es el 90%. Algunos de estos jóvenes son reconocidos bloggers (se estima que en el mundo árabe hay al menos 45,000 blogs políticos). 


Quizá Internet pueda suponer para el Islam un revulsivo mucho más violento que para Occidente. ¡Por fin, nuestra diosa-tecnología, ha liberado al pueblo!


No tan rápido. Pues muchos se suben, prematuramente, al carro del entusiasmo. Especialmente a este lado del mediterráneo.  ¿Traerá esta revuelta la prosperidad y democracia que los egipcios tanto anhelan? Ojalá que sí y que Cairo vuelva a ser, como lo llamaban hace algunas décadas, "el París de África". Pero quizá no. Quizá abra la puerta a un islamismo radical.


Desempolvando a Ortega en "La Rebelión de las Masas", me surgen dos pensamientos, que querría discutir con vosotros.
El primero, de esperanza. Hace casi 100 años que Ortega dijo del pueblo europeo que ya no sólo se sabía soberano, sino que se creía soberano.


 ¿Le estará pasando esto a Egipto? A esto se suma que, en el siglo XXI, ha dejado de tener sentido amordazar a unos pocos medios y así manipular las ideas, porque la opinión está en la red, y la red no se puede amordazar. Puedes cerrar unos cuantos dominios, pero pronto tendrás que cerrar todo Internet. Es como dejar de vender gasolina, para así abortar una manifestación. Los políticos deberían tomar nota. Primero fue Wikileaks, ahora le toca el turno a la sociedad civil.


El segundo, de inquietud. Las revoluciones ya no serán azuzadas por una minoría, sino por la red o, en términos de Ortega, por la "masa". Entre tanta información, tanto post y tanto "tuit" y "retuit", queda poco tiempo para desarrollar un pensamiento propio. Todos corremos el riesgo de caer en la trampa del pensamiento colectivo. 


Rebelarse contra un opresor es un acto noble, pero si la rebelión no está guiada por un líder de altas miras, caemos en la anarquía. Y es que "las masas se han hecho indóciles ante las minorías: no las obedecen, no las siguen, no las respetan, sino que, por el contrario, las dan de lado y las suplantan." "Ya no hay protagonistas, solo hay coro".


¿Hacia dónde vamos?


Existen momentos estelares de la humanidad. Momentos en los que todo parece acelerarse a un ritmo vertiginoso, para bien o para mal. 
¿Estamos ante uno de esos momentos?


¿Podemos elevar el espíritu de la red? 
¿Puede en la red existir una aristocracia buena, un grupo de personas que se exigen más que los demás, que muevan la opinión pública hacia el bien? 
¿O red y aristocracia de las ideas son, en sí mismas, una contradicción?



Redes sociales y rebelión de las masas





--
Publicado por VRedondoF para RFP el 2/25/2011 04:56:00 AM
Leer más...

[UI] Opción de Google Reader para priorizar tus feeds


NOTA DE VREDONDOF :

Yo supongo que todos conozcan el READER o lector de feed similares , para leer en automatico y todos juntos, los articulos preseleccionados.
Yo de internet es lo que mas utilizo , mas que la prensa o el correo e. ..... 
Esta funcionalidad es perfecta para días en los que hay muchos posts pendientes y poco tiempo para leer
"Ordenar como por arte de magia" es una interesantísima funcionalidad de Google Reader un tanto desconocida. Es especialmente útil cuando llevas varios días sin leer feeds y te enfrentas a centenares de artículos por leer. 


¿Cómo vas a actuar? ¿Piensas leerlos todos uno a uno?
Puedes optar por alguna estrategia, como la de leer únicamente tu carpeta de blogs Favoritos (tal como apuntaba en esta reciente guía). O puedes echar mano de la opción de Google Reader "Ordenar como por arte de magia" (vaya nombrecito, parece sacado de un traductor automático). Una funcionalidad que se asemeja al "Priority Inbox" que ofrece su hermano mayor Gmail.

Encontrarás está jugosa opción bajo el menú que se despliega tanto en el botón "Configuración del feed" como en el de "Configuración de la Carpeta".



¿Y para qué sirve? Lo que hace es lo siguiente: filtra y ordena automáticamente los artículos de ese feed o esa carpeta en función de su popularidad (global) y de tus gustos y hábitos personales a la hora de compartir artículos con otras personas.


Por explicarlo de un modo más gráfico, funciona así: «Bien Google Reader, hoy tengo mucho que leer y poco tiempo… o no tengo ganas de leerme los 1.000 posts nuevos que me dices que tengo. Dime, de entre todo este montón de artículos, cuáles son los mejores y los que más me pueden interesar a mí».


Una vez que haces clic en esa opción, dentro del mencionado menú, GReader reordenará de manera automática todos los artículos de ese feed o esa carpeta. En lo más alto pondrá los artículos más interesantes y hacia abajo los menos. Siempre utilizando ese doble criterio de popularidad y de tus gustos a la hora de compartir notas con otros.


Puedes probarlo en cualquier momento, ya que para devolver el aspecto original a tu lista de anotaciones, sólo tienes que seleccionar en el menú "Ordenar por más reciente".


Como apuntaba al principio, me parece muy interesante y útil en ciertos (y muy frecuentes) casos en los que hay tanto que leer y tan poco tiempo.



Opción de Google Reader para priorizar tus feeds



--
Publicado por VRedondoF para UI el 2/25/2011 01:23:00 AM
Leer más...

[FED] Cajas de Ahorro: cuatro razones para no creer al Banco de España

NOTA DE VREDONDOF : Como ya escribi en su dia  ORCAS ... con la ayuda de los PARÁSITOS lo habéis conseguido http://tabloncentral2010.blogspot.com/2011/02/fed-orcas-con-la-ayuda-de-los-parasitos.html es una pena que unas INSTITUCIONES de tanto prestigio y tanta "SOLERA" acaben asi .
Eran competencia 
directa (Y muy fuerte) de los bancos y por ello UNO DE LOS OBJETIVOS de la patronal bancaria era CEPILLARSELAS .

Y los "TONTOS UTILES DE TURNO" (Politicos) no pararon hasta que "LAS JODIERON" .Para que se entienda MEJOR, copio y pego mas abajo ( y de la ley correspondiente) el 
TITULO I "de los organos de Gobierno de las Cajas de Ahorro ".
 En cada comunidad Autonoma ajustaron leyes y decretos a medida del partido politico de turno que mandaba en la autonomia ".
Parece broma pero es asi ... ¡¡ DE PATETICO!!.
Ya no digo nada a proposito de los "ENCHUFES" en personal ...
En la provincia de Leon , los dos periodicos que hay (Diario de Leon y La cronica de Leon) , son de CONTRATISTAS , (los dos en Concurso de Acreedores) que se utilizan para tener a los politicos de turno "a ralla".
Es mas , hace unos dias y en un confidencial se decia que a un posible competidor del alcalde de Ponferrada , le propusieron arreglarle sus problemas economicos con Caja España , si desistia de presentarse.
Casi me entran ganas de vomitar de ver lo que se ha hecho en la provincia de Leon ... 
Yo que conoci a la Caja de Ahorros y Monte piedad de Leon ... que en su dia financio (MUCHO BASTANTE ) la Universidad y tantas otras iniciativas economicas y sociales.
En este momento ya son unas INSTITUCIONES con canceres en muchos de sus organos vitales con una METASTASIS TOTAL , irrecuperables y en fase terminal. LO DICHO UNA PENA.Por cierto , copio y pego de quien dependian :
Tras la supresión en 1971 del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro se traspasan sus funciones al Banco de España, organismo que asume la dirección, el control y la inspección de las Cajas de Ahorros españolas.2
    • Corresponde al Banco de España en su función de alta dirección la regulación inversión de fondos de ahorro, de beneficios, de rendición de balances y cuentas de resultados, constitución y materialización de reservas apertura de oficinas; así como de informar los expedientes sobre creación, fusión o liquidación;
    • Corresponde al Banco de España la función coordinadora de todas las operaciones propias de su naturaleza de Banco de Bancos, de modo análogo que con los Bancos privados.
    • Corresponde al Banco de España disponer inspecciones periódicas a las Cajas para comprobar los balances, estructura de cuentas, intereses que se apliquen y también su funcionamiento y operaciones, así como recabar cuantos datos y documentos estime oportunos para el conocimiento de su situación.
Para completar su labor prestará su apoyo para solventar cualquier dificultad económica de carácter transitorio y además favorecerá su concurso a la obra social del Gobierno.
  
 El Banco de España, y el Gobierno, hablan de las cajas de ahorro desde un perspectiva exclusivamente financiera: si 20 mil millones de euros bastaran para arreglar el problema de las cajas, las cajas no tendrían problema. Politización, gestión paralizada y las dificultades del mercado son problemas más graves.

La Vicepresidenta Económica, Elena Salgado, y el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se han empeñado en tratar el asunto desde una perspectiva exclusivamente financiera y así las cuentas les salen estupendamente.
El sector, según cifras facilitadas por el Gobernador, tiene comprometidos 217 y pico mil millones de euros en créditos al sector inmobiliario-constructor. De esos, hay 100 mil millones con problemas, actuales o potenciales; desde luego es una cifra enorme, pero como las cajas ya han apartado dinero para compensar el 77 por ciento de esas pérdidadas, resulta que en el improbable caso de que todos esos préstamos resultaran impagados, el problema se reduciría a 20 mil millones.
Ya digo, una cifra impresionante pero asumible por la economía española y que en todo caso no pone en peligro de quiebra o insolvencia a las cajas… ¡Un jamón, dijo la bruja Món!.

1.El problema más importante de las cajas no es el dinero, aunque no conviene olvidarlo, sino su naturaleza jurídica que obliga a una gestión poco eficiente en términos de negocio. Si los bancos españoles tienen muchos menos créditos inmobiliarios no es porque los banqueros sean más listos que los cajeros, sino porque la injerencia política en los bancos ha sido mínima. 
A muy pocos banqueros se les ha arrimado un político para decirle "trátame bien a este inmobiliario que es buena gente", mientras que la gestión de los cajeros siempre ha estado condicionada por el concejal, el diputado provincial, el consejero…


2. Es verdad que las nuevas leyes y decretos sobre las cajas tratan  de despolitizar, siquiera ligeramente la gestión de las cajas, pero en interim las cajas están paralizadas. Y hay razones para la paralización. 
Algunos ejemplos: en el País Vasco no se sabe si el PNV seguirá mandando en las Cajas, o el PSE conseguirá sacar adelante una nueva legislación que cambie el panorama; en Caja de Madrid, la alta dirección ha sido puesta al pié de los caballos por su propio Presidente que les ha negado el fondo de pensiones mientras prepara el suyo; CatalunyaCaixa anda en busca de identidad (¿el Sabadell? ¿otra fusion  cajera?), reflejo de que el PSC también está perdido; pregunten por las cajas gallegas: mano sobre mano hasta el Presidente de la Comunidad, Alberto Nuñez Feijoo, les diga que camino deben tomar: seguir como cajas o cambiar a bancos… 
Es humano que los directores generales, directores y demás jefes de esas cajas  dediquen más tiempo a hacers pasillo para saber como quedará lo suyo que al negocio.


3. Además de la reconversión jurídica, las cajas deben afrontar un proceso de adelgazamiento, reduciendo oficinas ( entre el 10 y el 25 por ciento) y plantilla (entre el 12 y el 18 por ciento), según cálculos del Banco de España. Ese proceso debe realizarse en las condiciones tanadversas que resulta imposible visualizar el cómo, el cuando… El cuanto no ha sido explicitado por el Banco de España, pero dadas las circunstancias resulta dificil creer que saldrá de las respectivas cuentas de resultados.


4. La película contada por el Gobernador se terminaba abruptamente en el día de hoy, pero ¿qué pasara mañana? ¿van a dejar de tener impagados? ¿cómo sustituirán las cajas el negocio perdido en el inmobiliario? ¿de donde sacarán los recursos para conceder créditos?, ¿como se apañarán para sacar adelante una cuenta de resultados en un mercado paralizado?. 
No es que Moody's et alia tenga manía a las cajas españolas, es que las cajas lo tienen muy crudo

El lector avisado (en el caso de que haya algún lector, porque avisados lo son todos), se dará cuenta que no se puede calcular cuanto dinero necesitan las cajas españolas para salir del bache si antes no se resuelven los problemas mencionados… 
Y esa incertidumbre seguirá presente en los mercados mayoristas de dinero cada vez que una caja española vaya a pedirlo.

Cajas de Ahorro: cuatro razones para no creer al Banco de España



--
Publicado por VRedondoF para FED el 2/24/2011 08:12:00 AM
Leer más...