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El peligro de quien escribe :

COMO SE LEE ....

DONDE SE LEE ....

PARA QUIEN SE ESCRIBE ....

COMO LA ESCRIBE, quien la escribe ...
COMO LA LEE, quien la escribe ...

COMO LA INTERPRETA, quien la escribe ...
COMO LA INTERPRETA, quien la lee...

EN QUE PIENSA, quien la escribe ...
EN QUE PIENSA, quien la lee ...

QUE QUIERE DECIR, quien la escribe ...
QUE QUIERE ENTENDER, quien la lee ...

QUE ACTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE ACTITUD TIENE, quien la lee ...

QUE APTITUD TIENE, quien la escribe ...
QUE APTITUD TIENE, quien la lee ...


(VRedondof)


"EL SISTEMA" esta programado para que (en automatico) en este BLOG se publiquen SOLO los articulos que llevan una anotacion de VRedondof , por lo que se ve, he hecho mal la programacion y publica tambien, articulos que no lo llevan .... Hacer los cambios me llevaria mucho tiempo ... y borrarlos tambien ... por ello lo dejo asi .... ¡¡¡ DISCULPAR LA CHAPUZA !!! ... pero asi va a quedar , hasta que tenga tiempo para arreglarlo ( .... y sobre todo ganas ...)

[PyM] Historia de una mentira

NOTA DE VREDONDOF: Cualquier escrito de Carlos Sanchez esta enfocado al dato y al rigor , me extraña mucho ya que son muchos los que ultimamente esta escribiendo y por ello , cuando hay que escribir porque hay que llenar el periodico , tarde o temprano acabas metiendo la pata o bien escribiendo articulos VACIOS.


Las conclusiones a las que llega son las de APLICAR EL SENTIDO COMUN , es mas no deberia ni siquiera poner sus conclusiones , deberia de escribir aquello de ...
"Y a partir de estos datos haganse su composicion de lugar ..."


Uno de los lugares comunes en el discurso de los gobernantes -ahora le toca el turno a Zapatero- tiene que ver con el diseño de políticas económicas de carácter redistributivo. Es decir, con la puesta en marcha de estrategias de acción políticas destinadas a acercar la cohesión social mediante la luchacontra desigualdad

Unos y otros lo repiten hasta la saciedad, y al final, de tanto manosear este argumento electoralmente eficaz, parece que efectivamente ha triunfado el discurso igualitario
Los pobres son cada vez menos pobres y los ricos, menos ricos. No hay Gobierno que no cacaree de su decidido compromiso con el gasto social.
Sin embargo, la verdad -como decía Gramsci- siempre es revolucionaria, porque lo cierto es que, desde hace algo menos de una década, algo está cambiando en la distribución de la renta. Pero no, por desgracia, en la buena dirección. Todo lo contrario. Lejos de reducirse, las desigualdades vuelven a crecer con fuerza. Y nada indica que se vayan a recuperar anteriores registros a corto o medio plazo.
Se trata, como alguien ha dicho, de un 'cambio silencioso' que ha acabado por truncar el proceso de convergencia ocurrido en los años 80 y primeros 90. Pero, en contra de lo que se suele creer, la crisis económica no es la única culpable. 
El aumento de la desigualdad es fruto de las políticas económicas aplicadas en España desde comienzos de este siglo y hasta el año 2008, último año con cifras representativas. En concreto, desde el año 2001, que marca un hito en términos de cohesión social.
No se trata de un discurso ideológico o meramente teórico, los datos están ahí, pero desgraciadamente no parecen llamar mucho la atención. Al comenzar la década, el 20% más rico tenía una renta equivalente a cinco veces la que poseía el 20% más pobre, pero ahora esa relación ha aumentado hasta 5,5 veces en apenas siete años. O dicho en otros términos, el 20% más pobre posee ahora el 7,2% de la renta, cuando al despuntar el siglo controlaba el 8,2%.
El aumento de la desigualdad es un 'cambio silencioso' que ha acabado por truncar el proceso de convergencia ocurrido en los años 80 y primeros 90. Pero la crisis económica no es la única culpable
El profesor Luis Ayala, uno de los sabios de ese país en la materia,ha dejado escrito que el ensanchamiento de la desigualdad tiene que ver con el crecimiento del empleo de bajos salarios y con las altas tasas de paro que existen entre los sustentadores principales del hogar (ver gráfico). 
O incluso con el hecho de que el porcentaje de familias sin ningún tipo de ingresos haya crecido de forma dramática. O con que el número de hogares con todos sus activos en paro se haya disparado. En concreto, y según la EPA del tercer trimestre, 1,3 millones de hogares tienen a todos sus activos sin trabajo. Mientras que 630.600 hogares no tienen ningún ingreso formal, lo que les obliga a vivir de la caridad o dentro de la economía sumergida. No está clara la influencia de la inflación -lo que algunos llaman el impuesto de los pobres- sobre la desigualdad.
Otro de los factores que ha influido en el aumento de las desigualdades tiene que ver con políticas fiscales que han achatado los tipos impositivos, de modo que la menor recaudación (la presión fiscal individual ha bajado en todos los países de la UE y también en España) reduce la capacidad del Estado para diseñar políticas económicas de carácter redistributivo.
Educación y cohesión social
Al menos, el factor educativo ha contribuido a estrechar las desigualdades sociales, pero sólo de manera parcial. Es cierto que el acceso a los estudios superiores de forma masiva se ha convertido en un factor de redistribución de la renta, pero, dicho esto, la evidencia empírica indica que cuando el ciclo académico acaba el acceso al mercado de trabajo está profundamente desequilibrado por ausencia de igualdad de oportunidades
Dicho en otros términos, los 'ricos' tienen más probabilidades que los 'pobres' de encontrar un puesto de trabajo. La desigualdad, por lo tanto, no es sólo un factor económico, también social. Y no es sólo un problema que afecta a ricos y pobres: también a las clases medias perjudicadas por un modelo que no favorece la justicia y la movilidad social.
Como diría el clásico, "todos somos iguales, pero unos más que otros". También a la hora de encontrar empleo. Y ni siquiera el Estado cumple ya en ocasiones ese papel equilibrador de antaño. El acceso a la función pública –por el agotamiento de los sistemas de concurso u oposición- se ha convertido en mero amiguismo o simple corporativismo, como demuestra que al mismo tiempo que se congela la oferta pública de empleo, continúa creciendo el número de empleados públicos con promociones internas que impiden la libre concurrencia. 
A la cosa pública, por decirlo de una manera directa, no llegan los mejores, y eso pasa factura en términos de país. No es casualidad que los países con mayor bienestar en términos de renta -los nórdicos- sean al mismo tiempo los que más han avanzado en cohesión social y en igualdad de oportunidades  
En contra de lo que algunos creen, el igualitarismo no es sinónimo de ineficiencia económica. Es verdad, sin embargo, que determinados discursos populistas y pseudo progresistas sólo conducen a igualar por abajo -todos igual de pobres- y no por arriba: todos más ricos. O conducen a lo que Stuart Mill llamaba con acierto mediocridad colectiva. Esa visión es, sin duda, una idea trasnochada que parte de una imagen maniquea de la historia y que habría que erradicar.
La libertad económica no es incompatible -todo lo contrario- con el hecho de que el Estado procure la igualdad de oportunidades. Esa es la labor fundamental de los poderes públicos. Y no las meras funciones de un sereno o de un guardia de trafico.
La tendencia a la baja del gasto social, el crecimiento más lento de las prestaciones estructurales (no sólo las coyunturales vinculadas al ciclo económico) o el distanciamiento entre rentas altas y bajas, explica, igualmente, un fenómeno que la crisis sólo ha intensificado, pero que los especialistas venían observando desde hace años.
Ayala pone un ejemplo que desmonta el discurso de los gobernantes. La cuantía de las pensiones medias respecto del producto interior bruto per cápita no ha dejado de caer desde hace al menos una década. Incluso las pensiones mínimas en relación al PIB per cápita son hoy inferiores a las que había en los primeros años 80.
Como sostenía Rawls, la desigualdad sólo es permisible si hay razones para pensar que su práctica obrará en provecho de todos, incluidos los perjudicados. Pero sólo en esas condiciones, que entrocan directamente con los utilitaristas ingleses.
No parece que estas cuestiones preocupen mucho. El debate nacional se centra en asuntos menores que sólo sirven para entretener a los políticos y a los medios de comunicación en discusiones absurdas, que al final se traducen en un país un poco más pobre. Y no sólo en el terreno económico. Lo cual, dicho sea de paso, es una evidencia.

MIENTRAS TANTO,  Carlos Sánchez

Historia de una mentira










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Publicado por VRedondoF para PyM el 10/31/2010 12:29:00 PM
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[PET] Análisis y corrección de 8 tipos de errores en el proceso de Planeamien...

NOTA DE VREDONDOF :

Yo siempre creí que PLANEAMIENTO ESTRATEGICO era el enunciado mismo que utilizaban en Hispanoamerica para lo que nosotros denominamos PLANIFICACION ESTRATEGICA  , y nunca mire mas , pero hoy lo que hice fue mirar en WIKIPEDIA en las dos DEFINICIONES , una 
PLANEAMIENTO 
y la otra 
PLANIFICACION .
y me di cuenta que aunque en la definición de "Planeamiento  , empieza por ..."La planificación o planeamiento ..."  o sea que son lo mismo .. luego en el desarrollo , para cada uno hace uno , que aunque son muy parecidos ... se complementan o eso me parece a mi..
En cualquier caso pongo los dos para que cada uno tenga su propia opinión.

Strategy_Chart.jpgPlaneamiento Estratégico. El problema no está en la herramienta, sino en cómo se la aplica  
Por Eduardo J. A. Petracca  

No hay management estratégico, sin Planeamiento Estratégico, pero a pesar de los grandes aportes de esta herramienta, algunos todavía discuten sus bondades. Este paper analiza con perspectiva pragmática el tema, determinando las posibles causales que deterioran la eficiencia de la herramienta, concluyendo que el problema no está en ella, sino en su inadecuada aplicación.
  
El Planeamiento Estratégico (PE) es uno de los principales temas del management (su esencia es la competitividad), y como toda temática trascendente, tiene admiradores y desilusionados detractores. Lo que me planteo en este breve paper es analizar, desde la práctica, las posibles causas que llevan a la inadecuada valoración de la trascendental importancia del PE en la gestión empresaria.

Muchas de las críticas del Planeamiento Estratégico se basan en que  generalmente se recurre a modelos o procesos encorsetados que no conducen al cumplimiento de las diversas promesas que se le adjudican a esta herramienta, como por ejemplo:  "el PE posibilita lograr un rendimiento superior al promedio, o posicionarse como líder del mercado, etc. etc.", sencillamente porque no todas las empresas pueden obtener un rendimiento por encima del promedio de las empresas del sector al que pertenece, ni todas pueden ser líderes.

Sin entrar en detalles, el sentido común nos dice que es una promesa fundada más en el deseo que en la razón, sencillamente porque los competidores también existen y también planifican. Creo que una promesa "sensata" del Planeamiento Estratégico podría ser ver al mismo como "un conjunto de actividades cuyo propósito es relacionar la empresa con su contexto y permitiéndole orientar favorablemente (o neutralizar) las diversas fuerzas existentes en el/los mercado/s en que compite, de forma tal de lograr una posición que la proyecte al futuro."

Esta perspectiva, es concreta, y el solo hecho de la "proyección al futuro" implica la presencia de un conjunto de objetivos que incluyen tanto el "valor para el accionista" como el "valor para el cliente-consumidor", condiciones necesarias aunque no suficientes para que el futuro exista. Por otro lado, sería ingenuo pensar que el solo hecho de realizar Planeamiento Estratégico (PE), puede permitir a cualquier empresa transformarse en un líder (quizás algunas lo logren, depende de cada caso, pero por favor seamos realistas). Por lo tanto, para evaluar las bondades del PE, se debe partir de una posición realista.

Así las cosas, me atrevo a afirmar que los atacantes del PE, no tienen motivo suficiente para ello y que los problemas de este potente herramental de gestión se encuentra en las fallas en cómo el proceso es desarrollado (formulación, desarrollo de planes de acción, implementación y ejecución) o en las inadecuadas condiciones en que se aplica (ambiente necesario), pero no en la herramienta en sí misma. En línea con la afirmación anterior, he extractado la siguiente lista de factores que afectan al PE.

1. Fallas en la elaboración de la Visión y Misión.
2. Dificultades en el vínculo entre la Unidad de Negocios y el Corporativo.
3. Insuficiente participación del team gerencial.
4. El tipo de Liderazgo y Estilo del ejecutivo principal.
5. Objetivos, sin planes de acción.
6. Organización y capacidades inadecuadas.
7. Evaluaciones e Incentivos desalineados.
8. Inadecuados sistemas de gestión y control.

1.- Fallas en la elaboración de la Visión y Misión

La enunciación de la Visión y Misión de la empresa representa "un paso" fundamental en la formulación estratégica, pero no son suficientes para contar con una formulación estratégica completa (lo cual posee otros ingredientes adicionales). La Visión-Misión deben poseer contenido esencial, motivante, inspirador y por sobre todo debe definir el negocio presente y futuro en el que se está (o se pretende estar), logrando llenar un vacío de necesidad o un mayor nivel de satisfacción en la atención de una necesidad.

He visto hasta el hartazgo visiones que son estrictamente coyunturales, que no permiten interpretar la evolución de un futuro en el que se deberá operar. La Visión, es la visión del mundo, del mercado, de la evolución de la sociedad, del consumidor y de sus necesidades, es el futuro imaginado embebido de la ideología de la empresa; el resto es palabrerío que no sirve para nada.

Por el lado de la Misión, también se puede encontrar una colección interminable de redacciones en donde se pretende ser los mejores en la  satisfacción del cliente, en brindar un rendimiento superior a los accionistas, tener empleados felices, ser buenos ciudadanos y por supuesto las infaltables palabras "excelencia / calidad" (hermosos comodines); lo cual es todo muy lindo, pero no inspira a nadie, no mueve a nadie y por sobre todo "no diferencia a nadie" (siempre debemos tener presente que valor es diferenciación,  aunque la estrategia sea de precio-costo).

La Misión debe cumplir dos requisitos: a) definir el negocio y b) ser un propósito inspirador. Debe ser un flechazo a la necesidad y un incentivador de la acción, pues es la "razón de ser de una organización". La Misión no se agota en el cumplimiento de una meta, pues el propósito es persistente en el tiempo. No es lo mismo "vender cámaras y películas fotográficas que estar en el negocio de los recuerdos", como tampoco lo es "refrescar y gratificar al mundo con bebidas sin alcohol, que fabricar y distribuir gaseosas".

Los ejemplos mencionados "definen el negocio" y son propósitos inspiradores que transcienden al tiempo y al ciclo de vida del portafolio de productos. Los recuerdos y la gratificación, son necesidades esenciales del ser humano y superan lo temporal, los productos y segmentos son circunstanciales.

Otra falla en la formulación de la Misión, es que la misma sea realizada desde una perspectiva eminentemente financiera, sin una "propuesta de valor diferencial" hacia el mercado. Lo financiero son objetivos que se logran mediante la puesta en acción de una adecuada misión, pero no son la misión en sí misma. El valor financiero solo es lograble generando valor para el cliente y capturando con ello valor económico.

2. Dificultades en el vínculo entre la Unidad de Negocios y el Corporativo

En el caso de una empresa "divisionalizada", muchas veces la relación entre la Unidad de Negocios (UN o SBU) y el corporativo puede adolecer de varios problemas que entorpecen el desenvolvimiento de la UN y como tal de su planeamiento. Algunas de las situaciones más comunes son, un aletargado timing de decisión del corporativo en relación a la velocidad necesaria en el terreno que opera la UN;  la creencia del corporativo de lo que funciona bien en una UN funcionará bien en todas; la fijación de metas estrictamente financieras; la falta de profundidad de conocimiento del corporativo acerca del mercado en el que opera la UN, etc.

La falta de conocimiento profundo del corporativo sobre el mercado en que opera la UN puede conducir a que las metas (1) posibles de la UN estén distantes de las metas maestras deseadas por el headquarter o a la negativa de lanzamiento de productos más adaptados al mercado local. La resolución de esta discrepancia puede, en algunos casos, conducir a procesos dolorosos de ajuste en la UN y a la imposición de metas o al recorte de planes creativos en la propuesta de valor al mercado, esmerilando el grado de compromiso en la UN y generando el sentimiento de que la estrategia diseñada sea algo ajeno. Una inadecuada relación entre el corporativo y la UN, conduce generalmente a que esta última no puede operar emprendedoramente, lo que se traduce en un sedativo limitador.

En estas situaciones es muy común la aparición de pensamientos sofistas, como por ejemplo: "… las metas son muy bajas e implican una postura pesimista; … si no hay una posición de winner mind no podremos superarnos…". Tal afirmación puede ser correcta, pero también puede serlo los fundamentos que llevaron al planificador de la UN a fijar tal meta. Por ello, en el proceso de PE debe intervenir no solo la intuición sino también una "sólida información de soporte" que haga ambiciosa, pero realista, fundada y sostenible los objetivos y sus metas, sin dejar de lado el pensamiento positivo que toda batalla o competencia requiere para ser ganada.

3. Insuficiente participación del team gerencial.

El proceso de PE es fundamentalmente un proceso participativo de todos los niveles gerenciales; los que deben contar con los conocimientos y capacidades esenciales para poder llevarlo a cabo. Por ello es que generalmente son asistidos por consultores especializados en la temática que aportan su know how y facilitan el proceso. Pero los gerentes, no pueden desentenderse del tema ni tampoco considerar al proceso de PE como un tema más de agenda, desconectado del resto de las actividades de management y menos aún pensar que el proceso de PE es asimilable a "plug and play".

Algunas veces las actividades que conforman el ciclo de planeamiento (p.ej. seminarios, presentaciones, workshops, etc.) que se desarrollan con un grupo muy reducido de gerentes y fuera de la empresa, buscando el confort y la concentración necesaria para generar focalización en la temática, puede llevar a considerar al PE como un tema "aislado y poco participativo" en lugar verlo como un proceso sistémico y recursivo. Por ello, es fundamental que los participantes tengan en claro "como es el proceso", sus etapas, sus contenidos y sus validaciones, para que los emergentes no sean pomposas presentaciones y enunciaciones cuyo destino es dormitar olvidadas en las bibliotecas. El PE debe necesariamente ser participativo de todos los niveles y conducir a la acción.

4. El tipo de Liderazgo y Estilo del ejecutivo principal

Tal como mencioné en el punto anterior, el proceso de PE es fundamentalmente participativo de todos los niveles gerenciales (esencial para el compromiso), por lo tanto el tipo de liderazgo y el estilo del número uno de la organización es clave para un PE exitoso. Es muy común ver empresas (más común aún en empresas familiares) que llevan a cabo procesos de PE, en los que la participación se ve permanentemente empañada por el ejecutivo principal que, con falta de "open mind", impone su visión y voluntad.

Se supone que el número uno de la organización es el que posee mayor visión del conjunto, del contexto y de su posible evolución (muchos han sido los visionarios), pero no siempre esta suposición es verdadera, lo que junto a una fuerte personalidad y estilo autoritario, conducirá inexorablemente a que el proceso de PE genere un output de propiedad individual y no del equipo; donde el incentivo y el compromiso estará acorde a ello.

5. Objetivos, sin planes de acción

Luego de un profundo análisis (2) fundado de lo contextual y de la propia empresa (siempre desde una perspectiva competitiva) y de construida la Visón y enunciada la Misión, la formulación de objetivos generales toma su real dimensión; aunque  muchas veces se cree que el PE finaliza aquí, lo que constituye un gran error, pues debe continuarse con los "Planes de Acción", el PE sin ejecución conduce a la nada.

Si los objetivos generales no son acompañados de planes de acción específicos y articulados (fallo muy común), que permitan lograr esos objetivos, el PE solo será un ejercicio aspiracional que no deparará en la práctica los resultados que esta invalorable herramienta permite. Solo una clara definición de las "variables Clave del Exito" para que la estrategia se haga realidad, junto con los mencionados planes de acción integrados, para cada objetivo fijado sea alcanzado, permitirá a cada miembro de la organización saber que debe aportar.

Que hacer, con qué recursos, como hacerlo, cuando hacerlo y quien debe hacerlo, son preguntas cuyas respuestas deben estar inscriptas en los Planes de Acción detallados y por supuesto teniendo siempre presente las posibles reacciones de los competidores (estrategia no es jugar al solitario).

En esto también es de trascendental importancia la participación de los niveles gerenciales medios y bajos de la organización, por su conocimiento y cercanía de lo operativo que permitirán la confección de planes con el suficiente detalle, para que constituyan verdaderos caminos a recorrer. Dicha participación también generará los beneficios de la comprensión de la estrategia, de sus caminos y del sentido de pertenencia necesario para que lo planeado se traduzca en hechos concretos.

6. Organización y capacidades inadecuadas

No todas las empresas ni todas las estrategias requieren lo mismo, pero todas requieren de una organización con capacidades y alineamientos básicos para que la estrategia ocurra. El fracaso de una estrategia puede estar en la falta de dichos elementos. Casi no hay PE que no haga mención a la necesidad de ajustar la estructura, la cultura y alinear los RRHH. Pero estas pasan a ser frases vacías si la cosa no pasa de esa breve enunciación.

Debe existir un diagnóstico concreto del gap existente entre lo que se dispone organizacionalmente y lo que se requiere para que la estrategia diseñada corra. Cuáles son las variables organizacionales (3) en las que se posee gaps y como se los resuelve, deben ser aspectos contenidos en los planes de acción, de lo contrario se estará ante la enunciación de lo etéreo.

7. Evaluaciones e Incentivos desalineados.

El Capital Humano constituye uno de los factores distintivos para el éxito de toda empresa, al igual que su formato estructural. Teniendo presente esta premisa, las evaluaciones de los RRHH y los incentivos brindados a estos deberían ser herramental clave de modelación de conductas, pero no siempre es así.

Las evaluaciones de desempeño frecuentemente son realizadas con enlatados prefabricados tipo todo terreno, sin ser ajustados en un proceso de "taylor made" teniendo como referencia las capacidades y comportamientos necesarios para la empresa en particular, de modo tal que la estrategia ocurra. Esto puede generar una realimentación de efecto negativo en la que subyace la contradicción: necesitamos y queremos esto, pero evaluamos con lo otro.

De la misma forma, los incentivos (bonos, promociones, etc.) pueden ser grandes motivadores para la acción y para alcanzar objetivos, pero también grandes enemigos de la estrategia diseñada si no existe una perfecta articulación entre ella y lo que se premia. Los objetivos-incentivos están articulados por el cumplimiento, pero pueden estar ocultamente desarticulados por la naturaleza del objetivo y por el timing. Un caso común es el bono contra resultados económicos, medidos año a año, los que deben existir, pero fijados sistémicamente, pues de lo contrario pueden lograrse el objetivo de un año a expensas de hipotecar los venideros.

PE implica siempre integralidad y largo plazo. Reducción de costos de mantenimiento preventivo, achicamiento de la inversión en capacitación, falta de inversión en equity de marca, apalancamiento financiero excesivo, toma exagerada de riesgos, pueden mejorar los resultados de hoy a costa de los de mañana. No mas observar la crisis global desatada en 2008 para validar estas palabras y ser testigo de los estragos que pueden generar los incentivos cortoplacistas y/o desarticulados.

8. Inadecuados sistemas de gestión y control

Un adecuado monitoreo mediante los sistemas de información y control es otra necesidad para lograr un PE exitoso. Ese monitoreo requiere de sistemas apropiados (presupuesto económico-financiero, business plan, tableros, etc.) y de una perfecta articulación entre ellos y lo planeado.

En realidad esto evidencia una conclusión simple; el PE es un sub-sistema dentro de un sistema mayor que representa el "modelo de gestión" con que se conduce la empresa. Desde este punto de vista, el PE no puede estar desconectado del resto de sub-sistemas de gestión y control, y el link entre ellos está en los objetivos y planes de acción necesarios para que la estrategia corra en la realidad (plan – objetivos - ejecución – medición).

La definición de cuáles son las variables clave a monitorear a medida que la realidad transcurre, es un tema esencial. En toda empresa existe una infinidad de variables, pero debe elegirse aquellas que son clave para el seguimiento de la estrategia planeada y destilarse hacia abajo hasta un grado de detalle que permita brindar a cada integrante de la organización un indicador de cuál debe ser su aporte y a través de que será medido. Las herramientas de tableros de comando o la de Balanced Scorecard tratan en esencia de resolver esta necesidad.

Pero atención, no se debe confundir definición y monitoreo de los indicadores con formulación de la estrategia, pues no se puede monitorear adecuadamente si previamente no se formulan el plan estratégico y sus objetivos. La falta de adecuados sistemas de control, no solo lleva a que el PE se transforme en un material para ser guardado en los cajones, sino también que impide el aprendizaje propio de toda experiencia concreta e iterativa.

El gerenciamiento de una organización, se inscribe siempre en la gestión de lo complejo. He conocido gerentes desde el extremo de lo intuitivo hasta el de lo racional, como también otros que son ejemplo de un excelente balance, tanto en sus capacidades como en su fortaleza e ímpetu de su liderazgo, pero la calidad gerencial no hace prescindible al Planeamiento Estratégico, sino este complementa al primero.

El PE no es una tarea más, es la principal de las tareas en la gestión, necesaria para proyectar la organización en el futuro; para que la organización opere como tal y no dependa de la suerte o capacidad de uno o de unos pocos. Forma parte esencial del aprendizaje organizacional. Como hemos visto, los problemas del PE no están en el PE en sí mismo, sino en cómo este es llevado a cabo y en las condiciones en que el mismo es desarrollado.

La ausencia de PE condena a la empresa al cortoplacismo, al oportunismo, al pensamiento fragmentado e intuitivo; haciendo borroso su destino, generando opacidad en lo que cada uno debe aportar al conjunto. La falta de PE escenifica en la realidad a Alicia (en el país de las Maravillas), cuando le pregunta al Sr. Gato:

- Dime Gato, ¿Qué camino debo tomar?,
- Eso depende de a dónde quieras ir.
- Eso da igual.
- En ese caso, da igual el camino que tomes.
- Bueno es que quiero llegar a alguna parte.
- No te preocupes, todos los caminos acaban llevando a alguna parte.

Sin Planeamiento Estratégico, no hay gestión estratégica, hay solo gestión, la cual pasa a mezclarse demasiado con el azar.

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( 1 ) Utilizo el término "meta" y no "objetivo", pues el primero se refiere a una magnitud contenida en el objetivo. P.ej. en el objetivo de crecimiento, el 6% anual sería la meta. Las discrepancias generalmente están en las metas.

El término "Análisis" debe ser considerado en sentido amplio, pues es abarcativo de una gran cantidad de variables contextuales y de los diferentes aspectos conformantes de la empresa (propuesta, marketing mix, estructura, cultura, activos, capacidades, sistemas, etc. etc.)

Entiéndase "organizacional" en un sentido amplio y abarcativo de estructura, cultura, capacidades, estilo, etc.

Publicado en el Management Herald (mayo-junio 2010)

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Imagen: Strategic chart  

Análisis y corrección de 8 tipos de errores en el proceso de Planeamiento Estratégico




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Publicado por VRedondoF para PET el 10/31/2010 10:15:00 AM
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[CP2] NO ES UNA BROMA , es una noticia de Europa PRESS

NOTA DE VREDONDOF : 

¡¡¡Ojala lo fuera !!! 

nada ....  pues eso ....

Mas abajo pongo el articulo de Carlos Sanchez del Confidencial , que analiza en profundidad los datos del paro  ESPAÑA , publicados hoy .

Para ponerse a llorar y no para en un par de años ...


El paro de Alemania cae por debajo de los tres millones y se sitúa en su nivel mas bajo en 18 años



BERLÍN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El número de desempleados en Alemania se situó por primera vez por debajo de los tres millones, al descender en octubre en 86.000 personas en comparación con el mes de septiembre, hasta los 2.945.000 desempleados, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana.

   De esta manera, la tasa de paro se situó en el mes de octubre en el 7%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en el mes anterior y su nivel más bajo desde 1992.

   En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 283.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que "la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo "elevada".

   El presidente de la Oficina Federal de Empleo alemana, Frank J. Way, destacó que el mercado laboral alemán se está beneficiando de la "buena situación económica". "El paro se ha reducido, las contribuciones a la Seguridad Social y el empleo han continuado creciendo fuertemente y la demanda de mano de obra es alta", resaltó.

La economía perdió 30.000 empleos en verano en términos desestacionalizados


La economía perdió 30.000 empleos en verano en términos desestacionalizados



@Carlos Sánchez - 29/10/2010 09:01h      Actualizado: 01/01/1900 11:03h
La tasa de paro dio un respiro en el tercer trimestre. Pero sólo por razones estacionales. Y lo que es todavía más relevante, el desempleo bajó en 69.900 personas debido al estancamiento de la población activa, lo que quiere decir que el llamado 'efecto desánimo' se ha generalizado en el mercado de trabajo.
Los datos de la EPA reflejan, en concreto, que la población activa (es decir, los ocupados y los parados) retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre frente al mismo periodo anterior, pese a tratarse de un trimestre especialmente dinámico desde el punto de vista del empleo debido a la llegada del verano y de la temporada turística
De hecho, y según las series oficiales del Ministerio de Economía (ver página 3), el desempleo en términos desestacionalizados no cayó en el tercer trimestre, por el contrario, creció en 65.800, hasta los 4.615.200 parados.
Los datos desestacionalizados -que permiten hacer comparaciones homogéneas- indican, igualmente, que la economía española volvió a perder puestos de trabajo en el tercer trimestre. En concreto, 30.000 empleos, lo que significa que la fuerza laboral  cae hasta los 18.47.900, el peor registro desde el año 2005.
Los datos de la EPA, por lo tanto, están sesgados por razones puramente estacionales, pero indican, en cualquier caso, una suave mejora del mercado de trabajo, hasta el punto de que el ritmo de destrucción de empleo -la variable más importante en términos económicos- cae hasta el -1,71%, frente al -2,5% que se registró en el trimestre precedente o el  -3,6% con que comenzó el año.
Es decir, el mercado laboral está mejorando pero aún se siguen destruyendo puestos de trabajo, lo que indica que el ajuste no está totalmente concluido, aunque está muy cerca del final. 
En los últimos doce meses, la economía española ha perdido nada menos que 323.400 puestos de trabajo., lo que explica que la tasa de empleo se sitúa en un exiguo 59,69%, alrededor de seis puntos por debajo de la media europea. Y sin empleo, es imposible que la economía crezca.
La EPA, de hecho, pone de relieve que frete a los 18,54 millones de ocupados (sin desestacionalizar) hay 19,95 millones de personas que se encuentran inactivas o están en paro. Algo que refleja con nitidez la verdadera situación del mercado de trabajo en España.
La alta temporalidad de la economía se pone de relieve al constatarse que en el tercer trimestre,  el desempleo se redujo en todos los sectores, pero especialmente en construcció(66.500 parados menos) y servicios (57.100). Sin embargo, como admite el INE, el número de parados de larga duración -los que llevan más de un año buscando empleo- aumenta en 61.200 personas. 
El desempleo también aumenta entre los que buscan su primer empleo. En los 12 últimos meses los parados de larga duración presentan la mayor subida (664.800 más), con gran distancia respecto a las restantes categorías.
Si se analiza el empleo en términos sectoriales, los datos de la EPA señalan que sólo el sector servicios fue capaz de crear puestos de trabajo en el tercer trimestre. En concreto, 144.000. Por el contrario, la construcción destruyó 31.600 empleos (182.000 en el último año) y la industria continúa su lenta agonía. Se volvieron a destruir 18.300 puestos de trabajo (119.000 en el último año).




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Publicado por VRedondoF para CP2 el 10/29/2010 12:27:00 PM
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[TN] Fundamentos de Internet: Un Blog, ¿Qué, Para qué, Dónde?


NOTA DE VREDONDOF: Yo aconsejo a todo el mundo que tenga su blog , es gratuito , el de Blogger es ( ademas de gratuitO) muy facil de empezar con el SIN COMPLICACIONES , Blogger ( es de Google)  te ofrece  ir subiendo niveles hasta llegar a ser un SUPER EXPERTO en ello , pero teniendo en cuenta que practicamente en el 1er minuto ya puedes publicar UN STANDART para lo que quieras .

Yo lo utlizo de archivo de noticias o para escribir mis propios ARTICULOS , puede ser cerrado o abierto a todo el mundo o solo a los que tu quieras .
te vale para presentar fotografias .
Lo unico que necesitas es tener una cuenta de google ( una cuenta de correo) para poder confeccionarlo.
Y repito no te cuesta nada 



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En esta ocasión es momento de repasar uno de los componentes más importantes de cualquier negocio por Internet: los blogs. Ya sea que se utilice un blog como principal estrategia de negocios o como una herramienta sin tanto protagonismo, es importante que se aproveche todo el poder que proporciona.






Primero comencemos con una pregunta básica: ¿Qué es un blog?


A diferencia de un sitio Web convencional, un blog es como una "revista electrónica", la cual se actualiza con el paso del tiempo, dependiendo de cuanto contenido agregue el autor. No es un sitio estático.


Un blog proporciona al autor una gran de posicionamiento en Internet, por medio de contenidos de alta calidad. También son sinónimo de autoridad, interacción, generación suscriptores, clientes y socios a largo plazo.


El blog funciona como el núcleo de un negocio en Internet, ya que ahí visitantes conocen y se familiarizan con todo el contenido que el autor ofrece. Se puede enlazar a diferentes sitios Web, como los productos que se venden, sitios de Redes Sociales y algún boletín de correo electrónico.


¿Cuál es el propósito de un blog?


Además de informar, darse a conocer y generar suscriptores que se conviertan en clientes, es importante prestar atención al mensaje que tratamos de dar a nuestro público objetivo con nuestro blog. ¿Cuál es el principal mensaje que tratas de dar con tu blog?


El mensaje central es un factor muy importante, ya que en él se basa toda la comunicación en otros medios, como lo son las redes sociales, e-mails, boletines electrónicos, consultorías y productos que fabriques.


El mensaje principal puede ser enfocado en diferentes cosas. Lo puedes centrar en publicidad, en aportar contenido, en informar, en entretener, en vender, en resolver algún problema, etc.


Lo que más recomiendo es enfocar el mensaje principal en aportar excelente contenido y generar aprendizaje en los visitantes, (sin descuidar los objetivos del negocio, como crecer lista de suscriptores, generar tráfico, vender productos etc.). De esta forma, todas las personas que visiten tu blog van a beneficiarse mucho con la información gratuita que ofreces.


Obsequiar tu mejor contenido e información en tu blog puede al principio parecer una mala idea o ir contra el sentido común. Pero al momento de aplicarlo ocurre todo lo contrario, ya que tu contenido al ser tan bueno y valioso, ganas suscriptores, aumenta el tráfico de tu sitio Web, haces más clientes y tu información se comienza a propagar viralmente por todo el Internet gracias a las redes sociales comoTwitter y Facebook.


Si logras que tu contenido sea compartido por los demás, lograrás que muchas más personas y potenciales clientes visiten tu sitio Web.


¿Qué plataforma utilizar?


Para crear un blog no es necesario saber programar códigos extraños que solo algunos expertos entienden. Esta es una de las grandes ventajas de los blogs, que es mucho más accesible para cualquier usuario promedio, no es necesario tener conocimientos técnicos.


Existen muchas plataformas para los blogs, pero la que más te recomiendo es WordPressWordPress ofrece muchas ventajas, entre las más destacables están facilidad de uso, una gran variedad de temas, muchos plug-ins que optimizan su desempeño y un gran posicionamiento en GoogleYahoo y muchos otros motores de búsqueda.


Si aún no creas tu blog, ¿qué esperas? Es muy accesible y fácil.


By Jaime Tagle on September 15, 2010


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Fuente: Jaime Tagle  
Imagen: Blog button  
 Por Jaime Tagle




Fundamentos de Internet: Un Blog, ¿Qué, Para qué, Dónde?



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Publicado por VRedondoF para TN el 10/29/2010 11:21:00 AM
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[CdS] "Jodo petaca" que decia mi Padre , aqui el que no corre , vuela.

NOTA DE VREDONDOF : 
No me imaginaba que la gente "fuera tan lista" , tienen que venir de fuera a enseñarnos ... en este caso de Pakistan.
Investigan la posible simulación de accidentes en el Bierzo y Valdeorras.
La Guardia Civil está investigando el sospechoso incremento de accidentes de vehículos en las carreteras de Valdeorras y del Bierzo que podrían haber sido supuestamente simulados. 

En todos esos siniestros viajaban personas de origen paquistaní y la extraña coincidencia en el tiempo y en el espacio ha llamado la atención de la Guardia Civil, quien ha puestos los hechos en conocimiento del Juzgado del Barco, por entender que dichos accidentes podrían haber sido provocados para, presuntamente defraudar a las compañías de seguros, según la información difundida por La Región. 

Uno de los datos que más llama la atención es que en un periodo de un año se han contabilizado al menos seis colisiones en las carreteras del Bierzo y Valdeorras, donde residen todos los accidentados, lo que ha llevado a los investigadores a barajar la posibilidad de que los participantes en estos accidentes podrían estar organizados y asesorados, dadas las características, extrañamente coincidentes, de todos los siniestros, pues todos ellos se produjeron a última hora de la tarde, en la noche o en la víspera de un festivo. Sospechosamente ninguno de los accidentes se produjo ante testigos. 

En cinco de los seis siniestros investigados un turismo colisionó contra un talud de la carretera, una señal o un quitamiedos, golpeándose por alcance dos vehículos en el sexto. 

Pese a estas colisiones los daños reales registrados fueron mínimos, lo que no impidió que en todos los casos los ocupantes se comportaran del mismo modo, permaneciendo inmóviles en el interior de los vehículos hasta la llegada de las ambulancias.

También hay coincidencia en el catálogo de dolores que sufrieron las supuestas víctimas, pues todas ellas se quejaronde que no podían moverse, así como de dolores en el cuello.

Tras los respectivos traslados a los hospitales del Bierzo y de Valdeorras, los heridos fueron dados de alta inmediatamente, con la prescripción de un tratamiento de calmantes. Los mismos sanitarios se extrañaron de que en algún caso los cinco ocupantes del vehículo accidentado se quejaran exactamente de las mismas dolencias, algo realmente inusual y que no se correspondía en modo alguno con los daños del vehículo, que sólo tenía rotas las defensas.

Según un agente de una compañía de seguros, las indemnizaciones previstas en estos casos para los acompañantes (terceros), un total de 28 en los seis accidentes, oscilan entre los 15.000 y los 20.000 euros, lo cual constituye un móvil más que suficiente, según la investigación.

En total viajaban 28 personas como acompañantes

Investigan la posible simulación de accidentes en el Bierzo y Valdeorras

Al menos 6 siniestros habrían sido provocados para defraudar al seguro
Imagen de uno de los accidentes supuestamente amañados producido en el Bierzo. LA REGIÓN
F.L. / Ical / Ponferrada




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Publicado por VRedondoF para CdS el 10/29/2010 08:25:00 AM
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